Honduras: Matan a balazos a líderes campesinas en Pimienta

Días antes asesinaron a 2 abogados -uno hijo de fundador del MUCA, otro miembro de LibRe-

Miércoles 2 de abril de 2014, por Mar

Además de la creciente muerte de menores de 23 años, se suma la muerte de mujeres campesinas que luchan por el acceso a tierras.

Voselsoberano. San Pedro Sula, Honduras. 27 de marzo

Dos líderes campesinas fueron acribilladas de varios balazos propinados la mañana de este jueves en el municipio de Pimienta, Cortés a 25 kilómetros de San Pedro Sula.

Las mujeres han sido identificadas como Alma Yaneth Diaz Ortega (46) y Juverlinda Castellanos (48), ambas miembros del grupo campesino Bellavista.

Las autoridades policiales no han recabado más información que los guié hasta los responsables. El ataque a las dos lideresas ocurrió a eso de las 8:30 de la mañana.

Según versiones de testigos en el área, las dos mujeres habría perdido la vida por supuestos litigios de tierras.

Asesinan a juez, hijo de fundador de MUCA en Tocoa y a un abogado garifuna y miembro de LibRE

Este viernes 14, dos profesionales del derecho en la costa norte de Honduras fueron asesinados.

Agencias, 14 de marzo

Uno de los asesinatos se registró en el barrio Cabañas de San Pedro Sula y el otro crimen se reportó de manera simultanea pero en la ciudad de Tocoa, departamento caribeño de Colón.

Este último, se trata de Lenín Adolfo Castañeda de 32 años, quien se desempeñaba como juez de Letra de lo Penal en el sector de Iriona, departamento de Colon.

Castañeda es hijo del fundador del movimiento campesino MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguan). El hecho ocurrió a eso de las 9:30 de la mañana cuando regresaba de su trabajo a su casa de habitación en el centro de Tocoa, cuando hombres a bordo de un carro Paila le dispararon frente al portón de su casa, infiriéndole al menos 6 impactos de bala, con un arma 9 milímetros.

Por su parte Adolfo Castañeda uno de los fundadores del MUCA y padre del ahora occiso dijo que hace más de un año recibió una llamada telefónica donde le amenazaban de hacerle daño, quitándole a lo que más amaba.

Asimismo Adolfo Castañeda responsabilizó a los terratenientes de la zona, de haber provocado el deceso de su hijo el pasado 14 de marzo, cabe resaltar que pese al Decreto de desarme selectivo en el departamento de Colón, las permanentes remilitarizaciones y los equipos de unidad de investigación de los crímenes los asesinatos continúan en ejecución e impunidad.

Las organizaciones campesinas del Bajo Aguan responsabilizan al Gobierno de Honduras por el desinterés y apatía en buscar un mecanismo para solucionar el conflicto agrario en la región y llaman a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a permanecer vigilantes del respeto a los derechos humanos y al derecho inherente a la vida de los y las campesinas.

Mientras, en San Pedro Sula la víctima fue el abogado de raza garífuna, José Nicolás Bernárdez (39 años).

El hecho ocurrió ayer a las 7:40 am en el barrio Cabañas. Testigos dijeron a la Policía que Bernárdez se transportaba en su carro Mitsubishi, cuando fue alcanzado por dos hombres que se conducían en una motocicleta, quienes le dispararon hasta matarlo.

El abogado había salido temprano de su casa para dejar a su hija menor en la escuela; al salir del centro educativo siguió con destino a su bufete del barrio Guamilito, pero en el trayecto fue ultimado.

La víctima era un profesional muy apreciado y respetado entre su gremio. Sus familiares y amigos llegaron a la escena del crimen y no daban crédito a que criminales hayan acabado con su vida. La abogada Silvia Ayala aseguró que Bernárdez era una persona luchadora que trabajaba honradamente para sacar adelante a su familia.

“Nuestro compañero tenía varios casos en materia penal, pero siempre los llevaba dentro de los parámetros que manda la ley, nunca se vinculó con ninguna situación irregular porque era una persona con una hoja de vida intachable”, enfatizó Ayala. Bernárdez había participado en las elecciones pasadas como candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Cortés.

Actualmente era miembro de la comisión Jurídica del partido Libre e integrante de la coordinación local del Frente Reinvidicador Democrático y también fue candidato a vocal del capítulo de abogados de San Pedro Sula.

“El gremio de los abogados es muy perseguido igual que toda la sociedad porque en el país sigue habiendo impunidad, ya que estos casos no le importan a nadie y las personas honradas no tenemos garantizado nada”, manifestó la abogada Ayala.

Javier Reyes, colega de Bernárdez, expresó que le tomó por sorpresa la noticia de la muerte de su amigo, ya que nunca imaginaron que una persona honesta fuera asesinada por sicarios.

“No creo que Bernárdez le debiera a alguien para que tomaran esa fatal decisión de matarlo. Estamos pasando por una decisión muy difícil en Honduras; y las autoridades no toman acciones pertinentes para erradicar la delincuencia”, agregó el abogado.

Bernárdez estaba casado y era padre de cinco hijos. La Policía Nacional informó que ya fue asignado un equipo de agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para hacer las indagaciones en el caso.

Familiares de Bernárdez manifestaron que nunca supieron si su pariente había sido amenazado o si estaba siendo extorsionado, por lo que esperan que las autoridades hagan justicia.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0