Compromiso social y político contra el fracking (fractura hidráulica)

Lunes 19 de mayo de 2014, por Mar

En la mañana del 14 de mayo, en el Congreso de los Diputados, 21 plataformas contra el fracking de distintos puntos del territorio español, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y más de 40 colectivos sociales de diversa índole han recabado el compromiso público y por escrito de 21 partidos políticos para prohibir la técnica de la fractura hidráulica si llegan a gobernar después de las elecciones del próximo año 2015.

Con esta iniciativa, tanto plataformas como los políticos firmantes quieren dejar constancia de manera pública su postura de rechazo total a esta polémica técnica. Cabe recordar que el actual Gobierno modificó la ley de hidrocarburos con el fin de dar marco legal a la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y concedió numerosos permisos de investigación en todo el estado, restando así soberanía de las regiones afectadas por estos permisos.

Se espera que con este exitoso acto se logre por un lado un compromiso sólido por parte de las agrupaciones políticas en la lucha contra el fracking en el Estado español, y por el otro se envíe un claro mensaje a las grandes empresas interesadas en este tipo de proyectos: no lo van a tener nada fácil, dada la fuerte oposición ciudadana que se está produciendo en todos los territorios afectados.

En la tarde del mismo 14 de mayo, las diversas plataformas, la Plataforma y el resto de organizaciones y colectivos convocantes llevaron a cabo un acto público (en el Teatro del Barrio, Lavapiés, Madrid) donde firmaron otro documento distinto llamado “Declaración de la sociedad civil contra el fracking” (se reproduce abajo). Dicho documento está abierto a adhesiones, tiene un marcado tono social y ambiental y recalca la necesidad de abandonar de manera inmediata toda operación de fractura hidráulica. En su lugar, reafirma la importancia de apostar por un cambio de modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia energética en el que las renovables y las personas cobren mucho más protagonismo.

——————————————————- Compromiso político para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español

Los representantes de los partidos políticos abajo firmantes consideran que: Existe una creciente preocupación en los ciudadanos de toda la geografía española debido a la proliferación de proyectos de investigación y posible explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking), o cualquier otra técnica empleada para la explotación de este tipo de yacimientos.

Los riesgos asociados a este tipo de industria (contaminación de acuíferos por los productos químicos empleados, contaminación atmosférica, modificación paisajística, gran ocupación de territorio, terremotos, etc), así como la incompatibilidad con los sectores productivos actuales y la gestión de los recursos naturales, no pueden ser asumidos por la ciudadanía. La explotación de este tipo de yacimientos supone un impacto ambiental con consecuencias irreversibles y se trata de una actividad transitoria que procura mantener un modelo energético basado en los combustibles fósiles, por lo que promueven la explotación de hidrocarburos, y nos alejaría de nuestros compromisos con la lucha contra el cambio climático, así como de la transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables. Dados los avances producidos en la presente legislatura, en la que el actual Gobierno modificó la ley de hidrocarburos 34/1998 de 7 de octubre y la 12/2007 de 2 de julio con el fin de dar marco legal a la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y la concesión de numerosos permisos de investigación en todo el estado.

Los partidos firmantes se comprometen a:

Prohibir la técnica de la fractura hidráulica (fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma.

Paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en la actual legislatura.

Madrid,

Partidos firmantes del compromiso: ERC, Amaiur, Compromis, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, ICV, EUIA, CHA, PSOE, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, PACMA, Partido X, PCE, Nueva Canarias, Izquierda Anticapitalista. ————————————————- Declaración de la sociedad civil contra el fracking

Ante la dependencia mundial de combustibles fósiles y el agotamiento de los yacimientos convencionales, la industria petrolera y gasista se ha embarcado en la explotación de los recursos más caros e impactantes.

Entre estos se encuentran el petróleo y gas de esquisto, que se extraen mediante técnicas de fracturación hidráulica o fracking. Esta técnica se basa en la inyección de millones de litros de agua a altas presiones, junto con toneladas de arena y sustancias químicas en el subsuelo, y supone la apertura de cientos o miles de pozos.

La fracturación hidráulica lleva añadida impactos severos y críticos para la salud y el medio ambiente a causa de: un gran riesgo de contaminación de acuíferos y aguas superficiales, utilización de grandes cantidades de agua, aperturas de caminos y tránsito de vehículos pesados en entornos naturales y rurales, contaminación del terreno y del aire, emisión de metano y otros gases de efecto invernadero y sismicidad inducida.

Está técnica es incompatible con el desarrollo económico en zonas rurales y compromete el futuro de estos territorios. Territorios que se sustentan en actividades económicas como la agricultura, la ganadería o el turismo y que tienen como principal activo la tranquilidad, el paisaje, el medio ambiente y su gente.

Si bien hay estrategias que apuntan que el gas natural se sitúa como una fuente de energía de transición hacia un modelo energético bajo en carbono creemos que se debe más a presiones de las empresas transnacionales que a la realidad. Con inversiones adecuadas y si se impulsa una nueva cultura energética basada en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables el gas no es necesario para el desarrollo económico y social del Estado Español.

Por lo tanto:

Considerando que el fracking no es una opción viable desde el punto devista energético y socioeconómico.

Considerando que no ha existido aún un amplio debate público sobre la utilidad y necesidad del “shale gas o oil”, ni tampoco un análisis de los impactos socioambientales que puede conllevar.

Considerando que las políticas públicas se deberían dirigir a desarrollar proyectos de eficiencia energética bajos en carbono (Nuevo Modelo Energético) en lugar de potenciar tecnologías que dañan los ecosistemas y agravan el cambio climático. Presentamos nuestras demandas enfocadas a abolir el uso de esta técnica extractiva (y que están en línea con las aprobadas en la Resolución de Korbach, Alemania, de mayo de 2013):

  • Una prohibición inmediata y sin excepciones de todas las formas de Fracturación Hidráulica en la investigación, exploración y explotación de fuentes de energías fósiles. Esta prohibición deberá ser independiente del método utilizado, ya sea formación de fracturas con o sin el empleo de sustancias químicas tóxicas, de manera hidráulica o de cualquier otra forma
  • Una prohibición general a la importación y comercialización de fuentes de energías fósiles producto de la Fracturación Hidráulica.
  • Una prohibición general de la reinyección del flujo de retorno o del desecho en el subsuelo de fluidos y aguas de desecho.
  • Una modificación de la ley de minería que incluya salvaguardas ambientales más estrictas, y que cuente con la participación de las comunidades locales.
  • Una implementación consecuente de normas y directivas para iniciar un cambio de modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia energética, y en un mayor protagonismo de las renovables y de la sociedad.

Si eres colectivo, asociación, entidad, movimiento social, plataforma, comunidad… y quieres sumarte manda un correo a: movimientosocialnofracking@gmail.com

Ver más en: http://tratarde.org/compromiso-soci...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0