Comunicado de Izquierda Anticapitalista tras las elecciones europeas del 25-M

Miércoles 28 de mayo de 2014, por Mar

Las elecciones europeas han desordenado todo el panorama político en Europa y en el Estado Español. Las fuerzas de la extrema derecha (Le Pen en Francia, UKIP en Inglaterra, pero también Amanecer Dorado en Grecia) han aumentado fuertemente sus resultados, convirtiéndose en los principales receptores de la desafección política con las instituciones de la Unión Europea. El repliegue nacional y el fantasma del fascismo vuelven a aparecer en Europa. Es urgente poner en primer plano la solidaridad internacionalista y el combate contra las fuerzas antidemocráticas engendradas por las políticas neoliberales.

También hay rayos de esperanza en Europa. La victoria de SYRIZA abre la posibilidad de un gobierno de izquierdas en Grecia, demostrando que es posible construir una mayoría social en el terreno electoral. Tendremos que estar pendientes de nuestros hermanos y hermanas griegos. Hoy más que nunca, no podemos dejarlos sol@s.

En el Estado Español, el panorama político deja una crisis histórica del bipartidismo, y la irrupción de PODEMOS.

El PP y el PSOE logran los peores resultados de su historia. Normalmente, la crisis de uno de los dos grandes partidos traía la recuperación del otro. Está vez puede ser diferente. Las luchas han sedimentado una nueva conciencia: que los dos partidos están comprometidos con las políticas de recortes de la Troika, que secuestran la democracia y recortan derechos sociales para beneficiar a unos pocos. La gente no olvida que lo que te quita el centro-derecha no lo va a devolver el centro-izquierda. Tenemos que desalojarlos para siempre, no darles aire en ningún momento, ni a ellos ni a sus copias como UPyD. Es el momento de pasar a la ofensiva.

PODEMOS es esa herramienta para acabar con los partidos del régimen y las políticas de la austeridad y la miseria. Las razones por las que participamos en el lanzamiento de este espacio se han visto confirmadas en la práctica. Existe una mayoría de trabajadores y trabajadoras, de precarias, de mujeres, de gente indignada que quiere cambiarlo todo. PODEMOS ha sido ese espacio de unidad popular, flexible y abierto a la auto-organización desde abajo. El éxito es innegable: la combinación entre una figura como Pablo Iglesias y la senda abierta por la marea 15M abren múltiples posibilidades. Toca fortalecer los círculos, impulsar mecanismos democráticos de base, arraigar en los territorios, vincularse a las luchas, estar día a día con todas aquellas personas que sufren la crisis. Este es el mejor camino para seguir siendo diferentes. El proceso no está cerrado: se ha abierto un proceso constituyente de unidad popular, nos faltan aún muchos activistas de los movimientos sociales, del 15M, de la izquierda política, las que se oponen a los desahucios, a las políticas de austeridad, y en definitiva, toda persona que quiera trabajar por una sociedad en la que los intereses y la vida de las personas estén por encima de los de los poderes financieros. Toca avanzar hacia un frente amplio contra la austeridad y los partidos del régimen, donde lo prioritario sea sumar y organizar a cada vez más personas desde abajo, en todos los rincones, toca estar en todas partes. Lo queremos todo y lo queremos pronto.

Nuestra preocupación por Europa no esconde nuestra alegría por la situación que hemos contribuido a abrir. Estamos muy orgullos@s de haber participado en el lanzamiento inicial de PODEMOS, pero estamos mucho más contentos de que haya sido la ciudadanía la que haya hecho suya su propuesta. La experiencia de trabajar en común con gente diversa, en un espacio plural y de confluencia, no ha hecho más que empezar. Esa es la fuerza de PODEMOS: que es de tod@s y para tod@s.

Continuamos, seguimos, PODEMOS. No nos conformamos con esto: nacimos para ganar. Nos seguimos viendo en los círculos.

28-5-2014

www.anticapitalistas.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0