PODEMOS

Lunes 23 de junio de 2014, por Mar

PODEMOS es un proyecto plural, donde conviven muchas personas e ideas, reflejo de la diversidad de todos aquellos que sufren la crisis. No somos un partido como los de la casta, partidos cerrados, donde las cúpulas monopolizan los debates.

PODEMOS es un movimiento donde todo el mundo vale lo mismo, donde trabajamos por una democracia entre iguales. La clave es que decida la gente, que todo el mundo pueda participar, porque todos somos importantes. Es completamente normal que en la búsqueda de este objetivo surjan diferentes opiniones.

Los CÍRCULOS son lugares abiertos a la participación en donde cabe todo el mundo, venga de donde venga, porque lo importante es que queremos cambiar las cosas. Eso es lo que nos une, junto con el respeto a las todas las ideas que defiendan los derechos humanos.

Izquierda Anticapitalista impulsó el proyecto de PODEMOS inicialmente junto con Pablo Iglesias y otras personas de su entorno. Nunca hemos ocultado ni vamos a ocultar que participamos en esta iniciativa, porque nos sentimos plenamente identificados con PODEMOS. Aquí hay gente de muchas procedencias, desde gente del Frente Cívico a gente de sindicatos o activistas de los movimientos sociales, así como personas que no pertenecían antes a ninguna organización. Ésa es precisamente la gran riqueza del proyecto y el papel de los círculos: que todos los que estamos de acuerdo con defender los derechos humanos y la democracia nos encontremos en ellos desde la pluralidad y recuperemos la política para la ciudadanía, con independencia de adscripciones y afiliaciones.

Por supuesto que existen debates y controversias, los hay siempre en cualquier organización realmente plural y democrática. Y los debates, como decía el ex-futbolista Sócrates durante la dictadura brasileña a principios de los 80, se pueden ganar o perder, pero siempre con democracia. Eso es lo que nos diferencia de los partidos del régimen: aquí no deciden unos pocos en los pasillos, sino que decide la gente. Quien ve conspiraciones y golpes de estado donde solo hay democracia es que confía muy poco en la inteligencia de la gente de PODEMOS. Precisamente, los círculos son esos espacios de debate popular en donde todos y todas valemos lo mismo. Nadie representa a ninguna organización, sino que cada ciudadano se representa a sí mismo y a sus ideas. Así, entre todos, vamos alcanzando consensos y buscando formulas para que toda la ciudadanía pueda participar en el proyecto. ¡No le tenemos miedo a la participación, a la democracia y a la pluralidad! Vamos a trabajar para que cada vez más gente pueda participar en el proyecto, tanto desde los círculos como fuera de ellos.

Por supuesto que PODEMOS tiene que ser un proyecto unido: es más lo que nos une que lo que nos separa. Pero somos plurales, no como los partidos de la casta. Nosotros estamos movidos por el deseo de cambio, no por acumular cargos públicos, así que podemos debatir sin miedo a tener diferentes opiniones. Solo los que le tienen miedo a la democracia temen los debates. Si esta vez no se llega a un consenso dentro de PODEMOS, no pasa nada. Seguiremos trabajado duro desde abajo, porque creemos que este proyecto va a cambiar la situación de miseria a la que nos conduce la casta. PODEMOS es un proyecto vivo y hemos nacido para gobernar y recuperar la democracia. Nada le gustaría más a la casta que enfrentarnos, pero PODEMOS ha nacido para ganar y construir la unidad popular. Todos y todas las que formamos parte de PODEMOS tenemos una gran responsabilidad: mantener la ilusión que hemos generado, seguir trabajando unidos por el cambio, respetando la pluralidad del proyecto, gestionando con calma y tolerancia las diferentes posturas que puedan ir surgiendo, demostrando que somos diferentes. Y por supuesto: ¡juntos podemos!.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0