Debate abierto en Lisboa con Teresa Rodríguez y el Bloco de Esquerda

Martes 1ro de julio de 2014, por Mar

El debate abierto organizado por el Bloco de Esquerda se llevó a cabo en el Jardín de San Pedro de Ancántara, donde Teresa Rodríguez respondió durante 90 minutos a decenas de preguntas sobre el nuevo partido político español y las luchas contra la austeridad. Entre los presentes se encontraban españoles residentes en Lisboa y al final del debate se lanzó la propuesta de creación de un círculo Podemos en Lisboa.

“Podemos fue una iniciativa insólita con un resultado insólito” comenzó a explicar la eurodiputada, hablando del partido que nació de un manifiesto en Enero con 50.000 firmas, impulsado por un núcleo activista venido de las Mareas Ciudadanas, del 15M y los movimientos sociales. “Quisimos construir círculos de empoderamiento ciudadano, con una voluntad de iniciativa política que fuese más allá de la indignación y con gente sin experiencia partidista”. Y el resultado fue un éxito: nacieron 400 círculos, hoy más de 800 en toda España y en el extranjero.

El próximo desafío de Podemos es la construcción de un mecanismo de participación democrática que asegure que toda la gente, incluso los que no son miembros, puedan intervenir en los debates y participar en las decisiones. “La democracia no es participar en todos los momentos, sino poder participar en cualquier momento, cualquier persona, forme o no parte de un círculo”, defendió Teresa.

“El funcionamiento del método Podemos tiene una base fundamental en los círculos, que son unos eventos públicos, pequeños foros de debate diario y semanal, y que no constituyen una célula tradicional de partido, y que también se complementan con foros en internet para debatir temas más concretos”. “Podemos no sería Podemos sin el 15M y las mareas”, señaló Teresa Rodríguez, llamando la atención sobre los movimientos sociales que protagonizaron las luchas contra la austeridad en los últimos años en España. “Fue así como conseguimos un programa mucho más participativo y unas primarias en las que tomaron parte 33.000 personas, el record europeo de participación para las elecciones del 25 de Mayo”.

“Esta participación corresponde a un discurso ideológicamente laxo pero claro en lo programático, que pudiera incluir a toda la gente sin una etiqueta ideológica cuando el rechazo a los partidos alcanza niveles record. La corrupción en el discurso de Podemos, aunque normalmente no se pone de manifiesto en el discurso de la izquierda, nos ha permitido llegar a la gente, mostrando que la corrupción está presente no sólo en el robo de los políticos sino en la forma de organización del sistema”.

“Defendemos la revocación de los mandatos y la limitación de los salarios de los eurodiputados, es por eso que firmamos un acuerdo como candidatos que prevé la revocación de nuestro mandato en cualquier momento y una limitación del sueldo de tres salarios mínimos”, prosiguió Teresa Rodríguez. Preguntada por la posición del nuevo partido en cuanto a la salida de España del euro, Teresa afirmó que “la cuestión clave es la deuda y no el euro. Centrar la cuestión en el euro puede llevarnos a un fetichismo de la moneda única”, señaló la eurodiputada, recordando que el FMI ya ha obligado a países a emitir nueva moneda y a devaluarla. Se corre el riesgo de devaluación con efectos graves para la vida población.

Para Podemos, la primera respuesta a la austeridad impuesta por Berlín y Bruselas pasa por el fin del garrote de la deuda y por iniciativas comunes y coordinadas entre los países del Sur para renegociar la deuda. “Por eso quisimos establecer relación en el Parlamento europeo con el Bloco de Esquerda, con Syriza y la Lista Tsipras italiana”, señaló. Durante hora y media, la estrenada eurodiputada por Podemos Teresa Rodríguez también respondió a las preguntas sobre la organización de Podemos y las posiciones del nuevo partido sobre diferentes temas: de la autodeterminación de Catalunya y el País Vasco a las diferencias programáticas con otros partidos de izquierda.

Sobre Izquierda Unida, con quien comparte grupo parlamentario en Estrasburgo, dijo que las diferencias son sobre todo a nivel de la metodología. “Nosotros queremos construir espacios de empoderamiento desde abajo con gente que nunca ha participado en política, basada en un sentido común contra la austeridad y los recortes, para poder recuperar nuestra soberanía”. La fuerza de la lucha contra los desahucios fue también usada como ejemplo de la fuerza de los movimientos sociales, que consiguió el apoyo mayoritario de la población en las acciones para evitar los desalojos de quien ya no puede pagar su casa al banco. “Hoy ya parece normal que un grupo se interponga entre la policía y alguien que va a ser desahuciado”, defendiendo la abolición de la ley hipotecaria y la retroactividad de la dación en pago para evitar la condena de por vida de los desahuciados.

Teresa Rodríguez defendió también el control público de la banca y de la energía como un instrumento para construir un modelo sostenible que no se base en la especulación inmobiliaria, llamando a participar en la concentración del Sábado a las 17h frente a la embajada española en Lisboa, para protestar contra la reforma de la ley del aborto y el encarcelamiento por 3 años de dos activistas de Granada que participaron en un piquete de huelga.

http://www.esquerda.net/artigo/o-po...

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0