David Cameron lanza una nueva ofensiva contra los inmigrantes

Viernes 1ro de agosto de 2014, por Mar

En un artículo de su autoría publicado en The Daily Telegraph, David Cameron, primer ministro conservador británico, anunció que el gobierno tiene diseñado un plan económico a largo plazo para asegurar un mejor futuro para el Reino Unido y que controlar la inmigración es una parte vital de este plan.

Haciendo hincapié en que Reino Unido tiene actualmente una de las tasas más altas de inmigración de su historia moderna y que entraron en el país más de 2,5 millones de personas para trabajar de las que salen, el primer ministro británico aclara que su propuesta de nuevas medidas severas pretende “desarrollar un sistema de inmigración que ponga a Reino Unido en primer lugar”.

Con este objetivo, David Cameron pretende así acabar con los “abusos del sistema, garantizar que son las personas adecuadas las que vienen aquí por razones ciertas y asegurar que el pueblo británico recibe un acuerdo justo”. Tanto él como la ministra del Interior, Theresa May, posible sustituta al frente del partido si los conservadores no logran formar gobierno en Mayo de 2015, han subrayado que el objetivo de las medidas es impedir la llegada de un exceso de inmigrantes.

En el artículo se enuncian medidas concretas que pasan por la disminución del periodo durante el cual los inmigrantes pueden recibir prestaciones sociales mientras que buscan empleo – de tres a seis meses es lo que deben esperar desde su entrada al país hasta que pueden tener acceso a una cobertura sanitaria, por ejemplo – que queda fijado en tres meses.

Esta reducción busca impedir que las ofertas de empleo de empresas británicas se difundan a toda la UE y para restringir los visados de estudiantes. "Nadie puede esperar venir para obtener subsidios a cambio de nada", dijo Cameron. El primer ministro británico también criticó el hecho de que los inmigrantes ilegales puedan conseguir una licencia para conducir y anunció poderes para anular los permisos, al igual que para alquilar una casa o abrir una cuenta bancaria. También fueron anunciados cambios importantes en la Ley de inmigración para que se permita la deportación de “extranjeros criminales” antes de que éstos hayan tenido la oportunidad de presentar cualquier recurso. Se confirma así la anunciada restricción del derecho de indocumentados a poder apelar a la Convención Europea de Derechos Humanos.

El The Telegraph además informó que las medidas propuestas por David Cameron van a ser investigadas por la Comisión Europea con el fin de verificar si las mismas constituyen un abuso contra las actuales leyes de inmigración. “Cuando se cierre la forma de la propuesta vamos a evaluar su conformidad. Hay fuertes salvaguardias en la legislación de la UE contra el abuso”.

“La gran mayoría de los inmigrantes de la Unión Europea marchan a otros estados miembros para trabajar y son contribuyentes netos. Reino Unido no está legalmente obligado a anunciar ofertas de empleo, las primeras en salir perjudicadas serían las propias empresas británicas”, avanzó una fuente de la Comisión Europea.

El pasado Febrero ya la Comisión Europea amenazó con llevar al ejecutivo de David Cameron a los tribunales, alegando que la propuesta lanzada por el gobierno británico para impedir que los inmigrantes con unos salarios inferiores a 149 libras por semana recibiesen cualquier prestación social era contraria a la legislación actual de la UE.

http://www.esquerda.net//artigo/dav...

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0