Conferencia de Catherine Samary sobre los países del Este en la V Universidad de Verano de IA

Jueves 7 de agosto de 2014, por Mar

La restauración capitalista, la ampliación de la UE y la OTAN, los conflictos de los Balcanes y los más recientes de Ucrania oriental, así como el esperanzador despertar de los “indignados” bosnios serán los temas que abordará en su intervención.

CATHERINE SAMARY ha sido profesora de Economía en la Universidad Paris-Dauphine hasta su jubilación en marzo de 2013. Marxista y feminista, participa activamente en los movimientos sociales en Francia desde comienzos de los años 60 del pasado siglo. Cofundadora de la Ligue Communiste (luego, LCR) y dirigente de la IV Internacional durante muchos años, milita en la actualidad en el Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) y en el agrupamiento “Ensemble”. Forma parte del Consejo Científico de Attac-Francia, del Colectivo “Una escuela para Todas” y del Colectivo de Feministas por la Igualdad, entre otras redes y organizaciones en las que participa.

Ha publicado una larga lista de obras y artículos sobre distintas materias: sobre las transformaciones producidas en Europa del Este y, en particular, en la exYugoslavia (La fragmentación de Yugoslavia, Talasa, Madrid, 1993); sobre el “nuevo orden mundial”, los nuevos conflictos y la crisis de la Unión Europea; sobre los problemas relacionados con la transición al socialismo, el plan, el mercado y las alternativas autogestionarias, en diálogo con Ernest Mandel, Diane Elson y Alec Nove, entre otros (se puede consultar Planificación, mercado y democracia. La experiencia de los llamados países socialistas, IIRE, Amsterdam, 1989, disponible en http://fileserver.iire.org/cei/PDF%... y “El papel del mercado: el debate Mandel-Nove”, 2003, disponible en http://vientosur.info/spip.php?arti... ); asimismo, ha hecho aportaciones relevantes a debates en torno a democracia, laicidad, feminismo, islamofobia e integrismos. Es colaboradora regular de la revista VIENTO SUR, cuyos artículos se pueden consultar en http://vientosur.info/spip.php?page... ; recientemente, ha publicado en su número 134 un artículo sobre la actual crisis en Ucrania, además de otros en su web sobre la evolución de la situación en la zona.

Para más información:

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0