Caudal de debates sobre América Latina en la Vª Universidad de Verano Anticapitalista

Miércoles 13 de agosto de 2014, por Mar

Todas las Universidades de Verano de Izquierda Anticapitalista (IA) se han caracterizado por una permanente reflexión y trabajo internacionalistas que, desde sus posibilidades y urgencias, acometen l@s militantes y amig@s de IA y de otras organizaciones. Y este año lo haremos con una mirada aún más impregnada de compromisos, implementados por el contacto directo de vari@s compañer@s sobre el terreno (concretamente en Centroamérica) compartido con el impulso y apoyo de otr@s much@s desde acá. Y cómo no, con el permanente compromiso político cotidiano en la solidaridad con las luchas y avances que atraviesan el subcontinente latinoamericano.

Txema Abaigar (de la Comisión Internacional de Izquierda Anticapitalista)

Y este año volveremos a plantearnos en profundidad todo aquello que tiene que ver con las luchas de transformación (y de defensa) de los Pueblos de América Latina. Hablaremos de temas que nos parecen medulares en la actualidad de los Movimientos sociales y políticos latinoamericanos: de sus luchas, avances, retrocesos, de su presente, su pasado y, cómo no, su futuro.

Y, por todo lo anterior, estamos enormemente satisfech@s de poder contar con tantas y tantos activistas de los MM.SS., de DDHH, de organizaciones políticas y sindicales, de economistas, de activ@s conocedores/as y difusores/as sobre transnacionales, extractivismo, soberanía alimentaria y sobre procesos que caminan hacia el empoderamiento de l@s de abajo.

Toda esa pluralidad e intercambio rizomático se enmarcarán en un completo Ciclo sobre América Latina, en el cual cada tarde de la Universidad podremos disfrutar de un potente intercambio de reflexiones e informaciones. Así compañer@s y amig@s introducirán temas como la “Violencia de estado y luchas contrahegemónicas en América Central”, en el cual nos encontraremos con Hugo Hernández, investigador social y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular-FNRP hondureño, Iskra Soto, representante para Europa de Alternativa Nueva Nación de Guatemala, David Llorente, activista y estudioso de la realidad social centroamericana y de Maureen Zelaya, internacionalista salvadoreña y militante de Izquierda Anticapitalista (IA).

Asimismo expondrán sobre “Luchas campesinas y luchas indígenas en Latinoamérica” Ana Lucía P. Armijo, del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Aitor Martínez, jurista y querellante por los crímenes contra el Pueblo Aché y sobre la masacre de Curuguaty (Paraguay) y Carlos Alberto Ruiz, abogado colombiano y activista de DDHH. Y este año nos vamos a expandir en espacio y tiempo en un debate con múltiples y muy interesante aristas relacionadas con “Formas de solidaridad internacional (¿qué solidaridad con gobiernos progresistas LA?, ¿como la solidaridad con los MM.SS.)” con Txema Abaigar, internacionalista y brigadista en diversos países, y Horacio Tamburini, de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Finalmente cerraremos el Ciclo con un taller sobre “Brigada internacional a Honduras”, en el cual se informará de todo lo relacionado con la presencia de una brigada de IA en el marco de una delegación de La Vía Campesina (LVC) y en el que contaremos con Mónica Alonso, coordinadora de la delegación a Honduras de LVC y David Verdejo, miembro IA en dicha delegación, junto con Txema, Maureen y Marta.

Y ya en otro ámbito complementario se celebrará un Encuentro: “Recuperando la historia y memoria de los procesos revolucionarios en América Latina: La experiencia argentina del PRT-ERP", en el cual exmiembros de esta organización, provenientes de diversos lugares, intercambiarán opiniones, experiencias y memoria, en un taller abierto al conocimiento y participación de quien lo desee.

En definitiva: en este encuentro anual, que se convierte en “un mundo donde caben muchos mundos” reflexivos y de acción, os invitamos a socializar conocimientos e ideas sobre América Latina, en un año como éste, pleno de acontecimientos y en el cual el accionar internacionalista hizo nuevamente realidad “la solidaridad como ternura de los Pueblos”.

Nos vemos en La Granja (Segovia) entre el 19 y el 24.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0