Ciclo formativo Israel/Palestina. Colonialismos en el siglo XXI

Sábado 16 de agosto de 2014, por Mar

De nuevo la actualidad política vivida en estos dos meses de julio y agosto con la Operación “Margen Defensivo” otorgan una especial centralidad a la cuestión Palestina que vamos a abordar en la Universidad de Verano. Acometer un ciclo formativo sobre Israel/Palestina en estas circunstancias nos ha llevado a reformular el ciclo que teníamos diseñado, combinando un enfoque general del conflicto, con la coyuntura y claves sociales, políticas y económicas actuales.

Proponemos por tanto, contar con personas que aportarán visiones generales, con otras que analizaran el presente y los posibles escenarios de futuro después de esta, una más, masacre contra el pueblo palestino. Siempre partiendo de una premisa: la lucha del pueblo palestino contra un proyecto colonial.

El ciclo contará con la presencia de Salah Jamal que abrirá con una sesión donde se expondrán las claves del conflicto desde una perspectiva histórica. Trataremos en una segunda sesión de entender el judaísmo en sus distintas realidades y expresiones: culturales, religiosas, políticas, etc. Para ello contaremos con Laurent Cohen y Liliana Córdova miembros de la Red Internacional de Judíos Antisionistas (IJAN). Para la tercera jornada queremos abordar la coyuntura de la Operación “Margen Defensivo” y sus claves internas para entender las causas de esta nueva ofensiva que se ha traducido en una masacre que supera la del invierno del 2008-2009 (Operación Plomo Fundido). Para esta jornada contaremos con Sergio Yahni, coordinador del Alternative Information Center y nuevamente con Salah Jamal. Por último, dentro del ciclo queríamos dejar un espacio para abordar la solidaridad internacional y el movimiento BDS, aprovechando la publicación del libro BDS por Palestina. Para ello contaremos con Luz Gómez, coordinadora del libro, y uno de los autores, Héctor Grad.

Un ciclo que pretende ser también un espacio de debate abierto sobre nuestra orientación e intervención en los movimientos de solidaridad y el análisis de un futuro muy incierto a tres años de las revoluciones árabes.

Salah Jamal. (Nablús, Palestina, 16 d’octubre de 1951) médico, historiador y escritor barcelonés de origen palestino. Conferenciante de múltiples disciplinas, colabora en diferentes medios de comunicación. Ha sido profesor de diversidad cultural en la Universidad de Vic y ha dado clases en el Master de Mundo Árabe e Islámico en la Universidad de Barcelona. Autor de Paslestina, ocupación y resistencia y Lo que debe saber sobre los árabes.

Sergio Yanhi: Director del Centro de Información Alternativa (AIC) de Jerusalén, activista, investigador y especialista en análisis sobre los desarrollos de base dentro de las sociedades israelí y palestina. Colaborador con diferentes medios de comunicación.

Luz Gómez: Doctora en Filología Árabe por la UAM, amplió estudios en la American University de El Cairo. Ha sido también Profesora Titular de Traducción de la Universidad de Alicante y visiting scholar en la Universidad de Columbia (Nueva York). Autora del libro BDS por Palestina.

Laurent Cohen: Traductor-Intérprete de origen egipcio-sefardí. Miembro de IJAN (Red Internacional de Judíos Antisionistas) y Copresidente de Junts (Associació catalana de Jueus i Palestins)

Liliana Córdova: Licenciada en sociología y literatura hebrea. Militante anticapitalista y anticolonialista. Fundadora de IJAN y presidenta de IJAN España (Red Internacional de Judíos Antisionistas).

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0