Con diversión, reflexión y debate pensando en las próximas luchas

Lunes 25 de agosto de 2014, por Mar

Pepe Mejía

Reflexión, debate, intercambio y diversión han sido las señas de identidad de esta quinta edición de la Universidad de verano de Izquierda Anticapitalista (IA) que se celebró en La Granja, Segovia. La cita, convertida ya en una referencia obligada de la izquierda alternativa y rupturista, congregó a lo mejor de las cabezas pensantes, activistas y personas sin ninguna militancia.

"Sin reparto de riqueza no hay democracia" fue el lema que acogió -del 19 al 24 de agosto- 57 talleres, 7 ciclos formativos, 4 foros, 2 actos públicos, un mitin internacionalista, teatro, proyecciones de video y una asamblea de balance, además de un completo programa de ludoteca para los más pequeños/as que consistió en talleres de barro, marionetas, música, fieltro, juegos de mesa, gymkana, juegos tradicionales, deportivos, visitas a la granja y aderezado con los obligados chapuzones en la piscina.

Las más de 700 personas -un 30% más que el año pasado- que pasaron por la universidad abarrotaron las 17 salas que dispuso la organización y disfrutaron de pistas polideportivas, piscina y zona amplia de camping y cabañas. La diversidad era patente: nos reunimos gentes provenientes de Portugal, Francia, Bélgica, Grecia, Italia, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y de casi la mayoría de todos los territorios del Estado español.

El feminismo ha sido quizás el tema más estudiado y debatido en esta edición. La situación en Palestina y el papel genocida de Israel también tuvo un amplio espacio de debate y formación.

Uno de los foros que concitó la mayor expectación -y que se difundió en riguroso directo a través de Público y streming en la web de IA- y que tuvo una amplia repercusión en medios fue la que se celebró el viernes 22. Bajo el lema "¿Cómo ganar?" intervinieron Martiño Noriega de Anova, Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos y militante de Izquierda Anticapitalista, Sabino Cuadra, diputado por Amaiur en la carrera de San Gerónimo y Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos. Todos dieron algunas claves del próximo periodo. La necesidad de una confluencia socio-política, la necesidad de mantener las movilizaciones y la elaboración de propuestas alternativas en el plano económico fueron los ejes de las distintas intervenciones.

Otro de los foros que concitó mucha atención e interés fue el que se celebró bajo el lema: "Construyendo nuevas formas de democracia en el siglo XXI" en el que participaron Ariel Jerez, Brais Fernández, Yolanda Díaz, de AGE y Coordinadora de EU en Galiza, Emmanuel Rodríguez y que dinamizó Andrea Raboso.

El foro que se celebró bajo el lema: "La LCR, una experiencia revolucionaria" y en el que intervinieron Jaime Pastor, Martí Caussa y Justa Montero nos dió claves para entender mejor la actual situación política . En el público muchxs antiguas militantes de la LCR de Euskal Herria, Catalunya, Asturies, Aragón y Castilla León. Los ponentes, protagonistas políticos en los últimos cuarenta años, explicaron cómo se gestó el actual régimen nacido de las cenizas del franquismo. Con una detallada y cuidada pedagogía hicieron un recorrido sobre las principales luchas que se dió durante el franquismo, el papel del PCE y el PSOE, las componendas, la lucha de lxs presxs antifranquistas, las grandes movilizaciones obreras, la represión que ejerció el régimen y el papel de la monarquía. Desgranaron y desbarataron con datos muy precisos la supuesta y mal llamada "transición". Traiciones y traidores, desleales y deslealtades, arribismos y aprovechamientos personales, trasvases de activistas de movimientos sociales a estamentos institucionales, todo esto y más pudimos escuchar, aprender y conocer para los más jóvenes.

Un acercamiento a las "Transformaciones de la clase obrera" fue otro de los temas que se trató. Daniel Albarracín explicó y dio pistas para una correcta interpretación en los tiempos de corren de cuál es el papel de la clase obrera, qué se entiende por clase obrera y su vinculación con lo social. La querella argentina contra el franquismo fue abordada por José María Galante y Manuel Blanco Chivite, así como "(Des) aprender la democracia: la experiencia de la Comuna de Paris" que tan brillantemente expuso el profesor de la universidad de Coimbra, Toni Aguiló.

También hubo espacio y tiempo para abordar algunas luchas de resistencias obreras como las de Panrico y Coca Cola con la presencia de sus trabajadores. También se conoció aspectos de la lucha en Gamonal-Burgos o la "Corrala de la utopía: un ejemplo de luca por la vivienda digna y las limitaciones institucionales" en la que participaron Ricardo Martín, Cristina Honorato y Mariano Alfonso.

Beatriz Gimeno, reconocida escritora y activista LGTB, estuvo presente explicando la "Historia del movimiento LGTBIT", así como Marta Brancas y Mauricio Rodríguez que abordaron la memoria histórica. Jorge García Castaño, concejal de IU en el ayuntamiento de Madrid, y Jesús Rodríguez abordaron un tema muy actual: "Podemos y la unidad de la izquierda". Miguel Urbán y Rebeca Moreno participaron en el taller "Los círculos Podemos como instrumento de auto-organización popular".

En el apartado de cine y documentales tuvimos la oportunidad de ver el excelente trabajo de Ander Iriarte, "Echevarriatik-Etxeberriara". Un recorrido hecho en base a entrevistas a las personas de referencia para comprender y conocer Euskal Herria y el derecho a decidir. Un documental que puede ser muy útil como instrumento de pedagogía fuera de Euskal Herria. Tuvimos el lujo de contar entre nosotrxs con Catherine Samary, reputada especialista en países del este, que disertó sobre "Los países del este desde la caída del muro".

La noche del sábado 23 fue una noche muy especial y emocionante. La proyección de un breve video en homenaje a Miguel Romero Moro nos recordó al amigo, al compañero, al camarada que nos dejó su ejemplo de revolucionario incombustible e incorruptible.

En esta quinta edición de la universidad anticapitalista quizás se echó en falta una mayor profundización en el tema del Derecho a decidir, procesos constituyentes, la consulta de noviembre en Catalunya, soberanismo y ecología. Pero a pesar de estos aspectos y otros quizás más de detalle pero importantes, como que en un cartel decía herrera en vasco cuando en realidad debería decir harrera, la realización de la universidad fue un completo éxito.

En todos los rincones y a todas horas, pero especialmente en las noches bajo un cielo iluminado de incontables estrellas, la diversión y el colegueo estuvieron siempre presente. El ambiente que hemos disfrutado de buen rollito, risas, muchas risas y sonrisas, las carcajadas, el afecto y el cariño, así como la explosión de nuestras más íntimas sensibilidades recorrieron nuestros cuerpos y corazones. Las frías noches se compensaron con ese natural calor humano compartido en las mesas de la terraza del bar-disco que garantizaba música y baile todas las noches hasta altas horas de la madrugada. Una digna mención a la memorable última noche del sábado 23. Por la mañana del domingo no se sabía si los colegas iban a dormir o venían del comedor de tomar su desayuno o las dos cosas. A las diez de la mañana, con voces ya muy roncas, todavía resonaban los cánticos de avanti popolo bandiera rossa. La diversión también tuvo un espacio muy destacado.

Para finalizar quiero destacar dos aspectos. En primer lugar, la muy buena predisposición del personal de La Granja que en todo momento estuvieron atentos/as a nuestros requerimientos. Y en segundo lugar, destacar la numerosa presencia de gentes sin afiliación a IA que en un cien por cien, y así se hizo constar en la asamblea de balance que, por cierto, no contamos con la valoración del Paìs Valencià, expresaron su satisfacción por asistir a este evento. Todas manifestaron su intención de repetir el próximo año. También destacar la muy buena organización y disposición de la militancia que cubrió los más de 400 turnos de trabajo en las diferentes áreas.

Hasta el próximo año que, con seguridad, será mejor.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0