Honduras: Asesinan a Margarita Murillo, dirigenta campesina y co fundadora del FNRP

Viernes 29 de agosto de 2014, por Mar

Info GAIA

La dirigenta popular y campesina Margarita Murillo fue asesinada este miércoles, 27 de agosto, cuando hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a una parcela donde se encontraba Margarita y la ultimaron, informa el diputado de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes.

Dick & Mirian Emanuelsson , en Adital

A Margarita la entrevistamos varias veces durante estos años desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, por ser una fuente muy seria y firme en sus convicciones políticas.

Era una veterana en la lucha popular tanto en Honduras como en Centroamérica. Durante la sangrienta década de los 80´ encabezó grandes acciones en solidaridad con el pueblo nicaragüense al mismo tiempo que era una incansable luchadora por la causa campesina hondureña, siendo dirigenta en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. Por eso fue apresada y fuertemente torturada por las fuerzas militares hondureñas.

Cuando el Poder Fáctico en Honduras ejecutó el golpe de estado en junio de 2009, Margarita no vaciló un minuto para encabezar nuevamente la causa popular, organizar las masas en el departamento de Cortés con la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, como centro de la lucha. Fue elegida coordinadora departamental tanto por la Resistencia en esta parte de la nación como el naciente partido Libre donde fue una integrante en su Comisión Política en los primeros años.

La muerte de Margarita es quizás el más grave asesinato de un dirigente en la resistencia y Libre. Hasta ahora han sido asesinados dirigentes de base o medio nivel pero la guerra sucia no ha tocado hasta ahora un dirigente de estas alturas de la estructura orgánica de la Resistencia Popular Hondureña.

El asesinato se hace en unos momentos cuando el Partido Libre también pasa por una crisis interna debido a la concentración del poder en pocas manos, en donde la base de miles de militantes, tanto de la Resistencia como de Libre siente que la democracia interna se ha reducido a un mínimo. Margarita fue una dura crítica de esas maniobras y criticó duramente las tendencias de caudillismo.

Entrevista a Margarita Murillo, miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular

Video: http://vimeo.com/20450786

En el Congreso Nacional de la República se guardó un minuto de silencio a solicitud de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien llegó para hacer una disertación ante los y las diputadas sobre la discriminación contra la mujer.

El diputado Rafael Alegría presentó una manifestación en la cual señaló que el campo se vuelve a enlutar, recordó que hay cerca de 200 campesinos asesinados, unas 700 campesinas están acusadas en los tribunales por reclamar un pedazo de tierra. Reclamó Alegría que desde hace cinco meses se ha presentado la Ley de Reforma Agraria Integral y la misma aún no se discute en la comisión de agricultura.

En las elecciones de noviembre de 2013, Margarita fue candidata a diputada por el partido Libre en el Departamento de Cortés.


Comunicado por el vil asesinato de Margarita Murillo‏

Colectiva del Centro de Estudios de la Mujer – Honduras

El día miércoles 27 de agosto del 2014, fue asesinada Margarita Murillo, en la aldea El Planón, Villanueva, Cortés, en las tierras recuperadas por la Asociativa Campesinos de Producción Las Ventanas, de la cual era su presidenta. Su larga historia de lucha en el movimiento social y popular, contribuyó para lograr el acceso a la tierra y a los bienes materiales de los sectores excluidos de este país producto de las grandes desigualdades sociales como consecuencia de las múltiples exclusiones sociales, culturales y políticas donde especialmente las mujeres somos excluidas de los espacios donde se toman las decisiones políticas y económicas.

Margarita Murillo fue una soñadora, una constructora de paz y de justicia, su vida la dedicó a crear propuestas de transformación para que miles de campesinas y campesinos lucharan por el derecho a la tierra, el bienestar y a la justicia. Por ello las manos asesinas de los grupos de poder que contratan sicarios y paramilitares se ensañaron en su cuerpo asesinándola de varios disparos dejando su cuerpo tirado en su territorio liberado.

Su muerte inesperada nos causa dolor, impotencia pero nos motiva e impulsa a seguir resistiendo a la cultura de la muerte, de la desesperanza, del miedo y del terror que están implementando los grupos de poder en contubernio con el ejército y los grupos paramilitares para callarnos y no permitir que se alcen las voces de ciudadanos y ciudadanas que queremos una sociedad con justicia, sin violencia, sin desigualdad, donde todos y todas podamos transitar libremente sin ningún tipo de miedo y de terror y poder disfrutar de los paraísos del aire, de la tierra, de los mares que bañan y rodean a esta tierra que soñaron nuestras ancestras, en una sociedad humanizada donde la dignidad sea un principio para defender la vida.

Las feministas de la Colectiva del Centro de Estudios de la Mujer – Honduras, sentimos con profundo dolor la muerte de Margarita y condenamos este vil asesinato y lucharemos porque este crimen no quede en la impunidad.

¡MARGARITA VIVE, HOY Y SIEMPRE!

-----------------

Comunicado de prensa urgente: Condenamos el asesinato de la compañera Margarita Murillo.

Coordinadora Indígena Del Poder Popular de Honduras. CInPH.

La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras CINP Condenamos el asesinato de la compañera Margarita Murillo.

Ante el brutal asesinato de la compañera Margarita Murillo, ejecutado este día a eso de las 11.00 Am en el municipio de Villanueva departamento de cortes, cuando se conducía a las tierras de la comunidad de el Venado. Emite el siguiente comunicado:

1.- Condenamos el asesinato de la compañera Margarita Murillo dirigente del foro social del Valle de Sula, del Frente Nacional de Resistencia Popular y de otras organizaciones políticas y sociales de Honduras.

2.- Exigimos al gobierno de la república y en particular a las instituciones operadoras de justicia una rápida investigación y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de este horroroso crimen.

3.- Expresamos nuestra solidaridad con la familia de la compañera Margarita Murillo y de igual manera a los compañeros y compañeras del foro social del Valle de Sula, el F.N.R.P y de otras organizaciones en las que militó la compañera Murillo.

4.- Hacemos un llamado a toda la comunidad nacional e internacional a repudiar este femicidio contra la compañera Murillo y a exigir justicia.

Compañera Margarita Murillo hasta la victoria siempre.

Lempira no es solo un nombre, Lempira es todo un pueblo.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 27 días del mes de agosto del 2014


FNRP-Honduras: Ante el asesinato de nuestra Compañera Margarita Murillo

JPEG - 177.3 KB
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0