Huelga de hostelería en la provincia de Granada

Lunes 1ro de septiembre de 2014, por Mar

Izquierda Anticapitalista-Granada

El ataque de la patronal de la hostelería a los salarios y derechos laborales de los y las empleadas del sector no es sino el enésimo ejemplo de cómo las reformas laborales de los últimos dos gobiernos son utilizadas para empobrecer a la clase trabajadora, mientras aumentan los beneficios de los capitalistas, so pretexto, dicen, de la mejora de la competitividad.

Mientras que el sector de la hostelería en la provincia de Granada ha experimentado un incremento en la facturación del 4% en el último año, dentro de una espiral de crecimiento que ha duplicado el número de camas desde el inicio de la crisis (2007), la propuesta de convenio que la patronal ha puesto sobre la mesa supone una reducción de la masa salarial de entorno al 30%. Así es como uno de los pocos sectores económicos que no se ha visto a penas afectado por la crisis propone lo mismo que el resto: despidos y rebajas salariales. Es este el ejemplo claro que desnuda la verdadera lógica de las reformas de Rajoy y de Zapatero: hacer del empobrecimiento de los salarios la piedra angular de la recuperación económica.

Por los motivos aportados, Izquierda Anticapitalista apoyará la huelga que los sindicatos en el sector de la hostelería de la provincia de Granada han convocado para los días 29 de agosto, 4, 10 y 11 de septiembre. Se hace necesario que la gente trabajadora plante cara a los abusos de sus patronales y la huelga es el camino. Las recientes victorias de la huelga de los trabajadores de la recogida de basuras de Lugo y del hospital Provisa de Vigo vuelven a poner sobre la mesa la importancia de la auto-organización de las plantillas ante un ataque de la patronal y sobre todo un elemento pedagógico central: la patronal es la dueña de la máquina de hacer dinero, pero quien la pone a funcionar todos los días somos las trabajadoras y trabajadores. Por ello es de suma importancia, más allá de consignas, comprender la centralidad de uno de los lemas vitoreados frente a las patronales: “sin nosotros, no sóis nada”.

Las políticas económicas, que como la reforma laboral están diseñadas para hacer de nuestra miseria el mantenimiento del tren de vida de las clases privilegiadas, esas mismas políticas que han hecho del estado español líder en desnutrición infantil y en nivel de pobreza (21%) son políticas claramente criminales. Contra ellas hay que organizarse y unificar las luchas de la clase trabajadora. Contra ellas debemos enfrentar nuestras huelgas y contra ellas debemos levantarnos.

¡Todos los trabajadores del sector de la hostelería a la huelga contra la propuestas clasistas de la patronal!

A LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA.

NUESTROS DERECHOS VALEN MÁS QUE SUS PRIVILEGIOS

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0