Alternativas frente a los fondos buitres

Lunes 8 de septiembre de 2014, por Mar

En este video podemos ver y oir un diálogo entre Eric Toussaint (presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo - CADTM) y Nicolas Maduro (Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela) sobre el tema de los "fondos buitres" que asedian a países del Sur y las alternativas para la soberanía de los pueblos y las naciones frente a esta amenaza.

Toussaint estuvo en Venezuela en el mes de agosto de 2014, invitado por el gobierno bolivariano. Es un economista de renombre internacional, autor de numerosos libros sobre el tema de la Deuda, el FMI y el Banco Mundial, el sistema financiero internacional y las alternativas para la liberación de los países del sur frente a la globalización capitalista.

El presidente Maduro entrevistó a Eric Toussaint en Caracas, en la sede de la Presidencia de la República, desde su programa habitual de televisión, "En Contacto con Maduro", realizado el 12 de Agosto de 2014. Intercambiaron comentarios sobre el problema de los llamados "fondos buitres" y las iniciativas de países emergentes para ganar independencia económica. Maduro le pidió explicar cómo estos fondos pueden terminar captando y perjudicando a los países.

Toussaint expuso que se trata de la "versión extrema del capital financiero" y que la acción de Estados Unidos contra Argentina demuestra que pretende retroceder a la situación en la que podía dictar sus a los países de América Latina. Señaló que en el marco de sus actividades en Venezuela estuvieron discutiendo las alternativas, entre las cuales cito las siguientes: cuestionar la deuda ilegítima, acelerar la motorización del Banco del Sur, no delegar jurisdicción soberana nacional a jurisdicciones extranjeras como la de EE.UU., volver a la implementación de una política soberana, digna y de integración Latinoamerica; desde Europa sería un ejemplo a seguir para una integración distinta a la que han conocido en Europa bajo el dictamen neoliberal.

Nicolás Maduro comentó la importancia de conocer todos estos temas sobre el mundo en el que estamos viviendo y el mundo que queremos construir; mencionó casos como el de Argentina, a la que desde el Norte se le quieren imponer las reglas y las políticas, luego de haber logrado salir de ese cíclo y que con los "fondos buitres" quieren intentar de nuevo llevarla al sometimiento económico.

Recordó Maduro el propósito del Comandante Chávez de querer construir una nueva arquitectura financiera desde el Sur y habló de los esfuerzos que ha habido que hacer para que arranque el Banco del Sur para acceder al financiamiento necesario de estos paises con sus propias reglas. Igualmente mencionó la decisión de crear el Banco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y el relacionamiento entre estos y el Mercosur.

Fuente: http://www.aporrea.org/tiburon/n257...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0