Forum socialismo 2014: por una Europa de los pueblos

Lunes 8 de septiembre de 2014, por Mar

El pasado Sábado 31 de Agosto tuvo lugar una sesión bajo el nombre “¿Hay esperanza para Europa?” dentro del Forum Socialismo 2014, en el que participaron Miguel Urbán, dirigente del partido español Podemos, Giorgos Katrougalis, eurodiputado electo por el partido griego Syriza, Luis Fazenda y Marisa Matias.

“Es necesario democratizar el BCE, al Comisión Europea y el monstruo burocrático que es el Parlamento Europeo”, defendió Miguel Urbán, señalando que “no democratizar Europa será el peor favor que se puede hacer a los pueblos europeos y el mejor aliado para que continúen creciendo las opciones de extrema derecha a nivel europeo”.

Miguel Urbán quiso decir también que no son euroescépticos. “Queremos más Europa, pero una Europa diferente, más democrática y solidaria, porque la actual no sirve al pueblo español ni al conjunto de los pueblos del sur europeos”.

Giorgos Katrougalis afirmó lo siguiente: “A lo largo de Europa vemos una inestabilidad general de los sistemas políticos, que se expresa en el aumento de los votos a los partidos de extrema derecha, como en Francia, o en el voto a los partidos de izquierda, como Syriza”. El eurodiputado defendió que la única opción para la izquierda es “dar esperanza para la construcción de una Europa diferente, porque la esencia de una nueva política europea debe basarse en la solidaridad y no en el odio”. Giorgos Katrougalis consideró que son muy necesarios “gobiernos que implementen políticas diferentes”, y afirmó que, como Syriza tiene la enorme responsabilidad de poder convertirse en el próximo gobierno en breve, Grecia puede actuar como un catalizador para espolear un efecto dominó en otros países europeos.

La eurodiputada del Bloco de Esquerda Marisa Matias señaló que los casos de Grecia y España, así como el de Italia, que volvió a elegir diputados de izquierda en las pasadas elecciones europeas, dan esperanza a una Europa para que vuelva a ser “una Europa de los pueblos y de los derechos sociales, no la Europa que aniquila el estado social”.

http://www.esquerda.net/artigo/por-...

Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0