Entrevista a Alejandro García, delegado sindical McDonald CCOO

Miércoles 10 de septiembre de 2014, por Mar

¿Cómo valoras los ataques de la patronal hacia los derechos en tu sector?

Los ataques sólo responden a la idea de la patronal de seguir ganando más dinero a costa de sus trabajadores/as. Si analizas los datos del sector, vemos rápidamente que la situación de crisis no es real. En el año 2013 la facturación de las empresas aumento un 4% y el número de empleados se redujo un 2.2%. En 2014, los datos existentes mejoran los del año pasado reduciendo nuevamente el número de empleados. Muchos de ellos, ya han hecho uso de las últimas reformas laborales pero siempre quieren más. Es cierto que los empresarios están metidos en una guerra de precios interna, pero eso es su responsabilidad y por supuesto no debemos permitir que la trasladen a nuestros salarios, vacaciones y festivos

Después del primer día de huelga ¿cuál está siendo la actitud de la patronal? ¿Ha habido alguna reunión?

El sector hostelero granadino hay una gran precariedad laboral, unos 15.000 trabajadores/as y aproximadamente 5000 empresas. A pesar de esta complicada situación el primer día de huelga ha sido un gran éxito y salimos muy reforzados y motivados para continuar las movilizaciones ya que la patronal parece ser que no se quiere dar por enterada.

El convenio de hostelería es un buen convenio al que además no se le puede aplicar algunos elementos de las últimas reformas laborales de los últimos años y de ahí el empeño por destruirlo. Su actitud, si cabe, es aún peor que al inicio de las negociaciones. La estrategia que están siguiendo es dilatar en el tiempo las negociaciones para llegar a 2015 e intentar pasar de este convenio de sector a uno para cada empresa.

Tras la huelga, la única reunión ha sido promovida por la Consejería de Vivienda y Turismo de la Junta de Andalucía. En ella, la patronal ratificó nuevamente su estrategia. Planteó que el marco de la reunión no era el apropiado y que hasta finales de septiembre no habría una nueva reunión de los empresarios para ver que decisiones tomaban.

En este sentido, me gustaría hacer una pequeña puntualización. En mi opinión, la Junta de Andalucía tiene una gran capacidad de intervención en el sector turístico al gestionar las subvenciones, inversiones y normativa turística. Es el momento de que tanto PSOE como IU se posicionen y demuestren cuales son los intereses que van a defender. Por parte de los sindicatos así se lo hicimos ver.

La lucha se anuncia larga. ¿Cómo estáis preparando la huelga del 10 y 11? ¿Estáis recibiendo apoyo?

Efectivamente, parece que la lucha va a ser larga. Tras la huelga del 29, decidimos suspender la convocatoria del día 4 por dos razones. En primer lugar, porque el balance que hicimos de la huelga del 29 es que hubiese sido mejor dos días de huelga para que el efecto de la misma se hubiese notado más sobre la calidad del servicio (habitaciones, comidas, atención al cliente, etc.). En segundo lugar, quisimos ofrecer un margen a la Consejería de Vivienda y Turismo para intentar plantear una resolución al conflicto.

A partir de aquí comienza la preparación de la jornada de dos días de huelga del 10 y 11. El esfuerzo que se va a intentar hacer es llegar a más centros de trabajo así como invitar a más trabajadores/as a solidarizarse con la huelga acudiendo a las manifestaciones y no yendo a los bares, restaurantes, pubs, discotecas, hoteles a consumir. Apoyo que ya recibimos en gran medida el pasado 29.

El día 8 también tenemos una asamblea de los trabajadores/as del sector para hacer un esfuerzo de convocatoria en los centros que ya se están sumando a la huelga e intentar sumar a otros nuevos.

¿Qué estrategia de lucha vais a llevar a cabo para intentar ganar este conflicto?

Lo primero que se va a hacer tras las jornadas de huelga es convocar una asamblea de balance de la misma para poder determinar cómo vamos a continuar con la defensa de nuestro

En mi opinión, creo que podemos hacer numerosas cosas para conseguir ganar este conflicto. En primer lugar, es necesario un compromiso claro con nuestras reivindicaciones. Por eso hay que defender la cláusula de ultraactividad, las vacaciones, los festivos y nuestros salarios y no ceder ante las muchas presiones que seguro nos van a llegar. Precisamente para no ceder a las mismas, es necesario que los trabajadores/as nos mantengamos unidos, intentemos tener más espacios de auto organización, impliquemos a más compañeros/as y decidamos colectivamente a cerca de nuestro convenio y el calendario de movilizaciones.

En cualquier caso, si este conflicto se va a alargar y son necesarias nuevas convocatorias de huelga, creo que debemos recuperar un instrumento muy útil para la lucha de los trabajadores/as: crear una caja de resistencia. Esta caja, además de permitirnos hacer más días de huelga, también es la forma más eficaz en la que el resto de trabajadores pueden solidarizarse con nuestra lucha. Porque una victoria de los trabajadores/as de la hostelería de Granada, además de rechazar las políticas y reformas laborales que el capitalismo quiere imponernos con esta estafa de crisis, es una victoria para el conjunto de la clase trabajadora.

Por un convenio digno, movilicémonos. ¡Todos a la huelga!

Balance de la jornada de huelga de hostelería del 29 de Agosto

Los sindicatos cifran el seguimiento de la jornada de huelga del viernes 29 en un 75%, mientras que la patronal estima un 17%. Los paros, que coinciden con la celebración del Mundial de Basket, continuarán los días 10 y 11 de septiembre.

El pasado 29 de agosto el sector de hostelería se puso en hulega para protestar contra el convenio que propone la patronal en dicho sector. Como ya hemos podido ver en otro artículo del dossier, los ataques contra l@s trabajadorxs de hostelería están siendo muy duros. Algun@s huelguist@s hablaban incluso durante la manifestación de un retroceso de 30 años. La jornada de huelga se inició con una asamblea de trabajadorxs en los sindicatos en la que se siguió informando de las razones para hacer huelga contra ese convenio y sobre el programa del día siguiente. Piquetes y manifestación para visibilizar al máximo el conflicto laboral y para apoyar a l@s trabajadorxs que por coacción del empresario de turno no pueden ejercer libremente su derecho a la huelga.

Es lo que se hizo en parte de madrugada y en algunos establecimientos como el Mcdonald’s estación de Granada en el que el personal de seguridad impidió en un primer momento la entrada al restaurante a una trabajadora miembro del comité de empresa de dicho Mcdonald’s y al delegado de la sección sindical. No pudieron entrar a informar ni a colgar un panfleto en el tablón sindical hasta que no llegó la polícia y se negociara con ésta la entrada. Este ejemplo muestra a las claras la presión que se ejerce hoy en día en la mayoría de las empresas sobre l@s trabajadorxs para evitar que se movilicen por sus derechos.

A la mañana siguiente los piquetes continuaron por todo el centro de Granada y centrándose esencialmente en los hoteles. La razón de centrarse sobretodo en el sector del hospedaje es debido a que en el sector de la restauración: bares y restaurantes es mucho más dificil que l@s compañer@s puedan ponerse en huelga con ciertas garantías ya que muchos no tienen ni siquiera un contrato. Esa es la cruda realidad. Y eso lo sabe todo el mundo. Es vox populi. Sin embargo la inspección del trabajo no deja de mirar hacia otro lado.

De ahí las cifras tan diferentes en el seguimiento a la huelga en hoteles y en bares. Mientras que la mayoría de los bares seguían abiertos, la mayoría de los hoteles de la capital amanecían con un amplio seguimiento a dicha huelga con cifras de entre el 80% y 100% en hoteles como el NH Victoria o el San Antón.

En cuanto a la manifestación que salió a las 12h desde el Triunfo, contó con más de 1000 personas en su inmensa mayoría trabajdorxs del sector. Sin embargo, es evidente que esto no va a ser suficiente para hacer doblegar a la patronal. Es necesario seguir movilizados. Las fechas de huelga del 10 y 11 de septiembre son un primer paso. Pero es necesario desde ya tener una estrategia para después del 11.

Elementos como la unidad sindical, el reforzamiento de la autoorganización de l@s trabajadorxs mediante la celebración de asambleas de trabajadorxs, la convergencia con otros sectores en lucha son elementos centrales para ganar. En primer lugar la unidad sindical. Aunque las organizaciones sindicales convocantes de dicha huelga hayan sido CCOO y UGT, es imprescindible contar con todas aquellas organizaciones sindicales que estén implantadas en dicho sector y que quieran dar la pelea por un convenio digno. En ese sentido los pasos dados por el SAT y CGT de apoyar dicha convocatoria es un paso importante. Sin embargo es necesario defender marcos que permitan una mayor colaboración en la lucha.

En segundo lugar la autoorganización de l@s trabajadorxs. Las huelgas son importantes no solamente como herramienta de presión al patrón por la pérdida de dinero que le ocasiona, sino también por la autoorganización que puede generar. La construcción de una huelga son momentos en los que l@s trabajadorxs se organizan y debaten sobre estrategía: cómo desempeñar la movilización, qué pasos dar y en que momento, cómo amplificar la lucha... Todo este aprendizaje es mayor si quien piensa en todo eso son cada vez más trabajadorxs reunidos en asambleas y en comités de huelga. Es elemento es central. Al final de una huelga se gane o se pierda es muy importante lo que pueda quedar en términos de aumento de la conciencia política así como en términos de construcción de marcos de autoorganización. Las dínamicas de asambleas deben permanecer inlcuso después de una huelga.

Por último la cuestión de la convergencia con otras luchas. A menudo hablamos de la necesidad de unificar las luchas como una consigna más. Sin embargo no es una consigna más. Es otro elemento central para ganar un conflicto. La presión hacia los de arriba es mayor cuando ven que las movilizaciones se solidarizan entre si coordinándose, apoyando sus acciones. El conflicto de la hostelería no escapa a dicha regla. Es necesario intentar coordinarse y visbilizar lazos con otros sectores en huelga. Por ejemplo con el sector de la ayuda a domicilio que previsiblemente inicie una huelga el próximo 15 de septiembre en Baza.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0