La Plaza de Toros: movilizarse contra el despilfarro

Martes 23 de septiembre de 2014, por Mar

Izquierda Anticapitalista Burgos

El PP aprueba en el Pleno de 12 de septiembre la reforma de la plaza de toros despreciando todo tipo de diálogo y consenso con la ciudadanía.

Durante meses se han empeñado en reformar la plaza de toros para complacer al lobby taurino, (muy minoritario en la ciudad) manteniendo así un espectáculo donde se tortura y ejecuta a animales indefensos. Todo lo que podía justificar la reforma del coso taurino, como cuando se dijo que se podrían realizar otros eventos (deportivos o culturales de masas), no se hará hasta que el Ayuntamiento tenga dinero.

Este proyecto engañoso ha generado todo tipo de protestas. El PP da en este Pleno una vuelta de tuerca más a pesar de la oposición ciudadana y la de los partidos institucionales.

Una vuelta de tuerca en la que el PP demuestra su talante autoritario, que no escucha el clamor ciudadano, y tal vez una actuación ilegal al en la adjudicación de la obra. El PP ha aprobado dar la reforma (infraestructuras, asientos, cubierta y graderío) a la UTE que forman Río Vena-Sacyr.

Era una obviedad que se iba a dar a esta UTE, porque ya se sabe que Sacyr junto con este empresario burgalés, (“pope” de la construcción y de la comunicación burgalesas) tiene claras influencias sobre el PP estatal, autonómico (incluso grandes zonas de la derecha como Castilla-La Mancha), provincial y local. Aunque haya que realizar acciones presuntamente ilegales o irregulares, (si tenemos en cuenta lo que denunció un concejal de la oposición, que señaló que el informe de un técnico municipal recogía un posible incumplimiento de la Ley de Contratos en Administraciones Públicas, puesto que la UTE incluía en su propuesta como mejoras), lo va a ser una parte integrante de la reforma que se debe efectuar.

Más aún, como señalaba también el conjunto de la oposición institucional, se desestima otra oferta mucho más barata que hizo otra gran constructora: FCC.

Para que se diviertan cómodamente quienes van a ver este espectáculo sangriento de tortura animal durante 5-7 días al año, al tener butacas, tejado cubierto, etc. y sin sufrir inclemencias meteorológicas, l@s burgaleses/as pagarán 5,6 millones de euros (4,6 por ejecutar las obras y el resto el incremento del I.V.A.), según las cifras oficiales, porque si hacemos caso a los distintos grupos de la oposición institucional, el gasto verdadero puede rondar entre 6 a 10 millones de euros.

Estas actuaciones nos pueden hacer pensar que con esa adjudicación puede haber contraprestaciones no siempre escritas. Al estar ya en tiempo preelectoral los partidos institucionales, veremos como los medios de comunicación que posee o controla Méndez Pozo favorecerán en cantidad y valoración positiva aquellas noticias que se refieran al PP, desprestigiando o desapareciendo de forma importante las informaciones que hagan referencia a personas y grupos sociales o políticos que critican al PP, a sus cargos públicos, o a los sectores económicos que le sustentan, como viene sucediendo habitualmente en estas épocas.

Es obvio, por lo recurrente, que el método de adjudicación de obras en Burgos se hace de tal forma que cuando sale la convocatoria para adjudicar algún proyecto u obra, el PP ya tiene decidida la empresa o UTE. Lo volvemos a ver en este proyecto. Posiblemente, lo veremos en próximas fechas con la adjudicación del “renting” de los nuevos autobuses urbanos, que casi seguro irá a la misma UTE que lo lleva actualmente.

En IA tenemos claro que la inversión prevista en la plaza de toros, es exagerada para un proyecto innecesario, que demuestra que para el PP rebajar la deuda no es necesario, no es urgente atender necesidades globales de l@s ciudadan@s, mejorar los servicios sociales especialmente a l@s exluid@s y desfavorecid@s, o las más particulares de los barrios, que hagan la vida más agradable a l@s burgaleses/as.

Si el lobby taurino piensa que la mayoría de la ciudadanía burgalesa acepta la barbaridad taurina, pueden comprar suelo al precio de mercado y edificar una plaza de toros a su gusto. Evidentemente no lo harán, porque es más barato que pague la reforma el Ayuntamiento, detrayéndola de la no ejecución en proyectos globales, de protección social y creación de empleo que son necesarios para tod@s l@s burgaleses/as.

Por la obcecación autoritaria del PP, por el despilfarro en este proyecto y porque se potencian actividades que denigran al ser humano al favorecer la crueldad con los animales, Izquierda Anticapitalista rechaza esta reforma fastuosa y cara, a la vez que se une a las movilizaciones ciudadanas que se puedan producir, pidiendo a nuestr@s convecin@s que participen en ellas. Igual que contra el Bulevar, nuestr@s militantes y simpatizantes participarán en el desarrollo de ésta lucha y trabajarán en la Asamblea Contra la Especulación.

Desde IA pedimos a su vez al Ayuntamiento y a todos los partidos institucionales que se pronuncien con claridad a favor de una ciudad libre de actividades que sean permisivas o apoyen el maltrato animal, o las agresiones contra las personas. Para estos actos no debe de haber ni aceptación, ni dejadez, ni argumentación referida a valores culturales, tradicionales, o de desarrollo personal. Lo brutal y cruel no puede ser apoyado por el Consistorio, ni de forma activa, ni permisiva.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0