“La alimentación está en manos de un puñado de empresas”

Jueves 30 de octubre de 2014, por Redacción Web

Trinitat Gilabert || diari ARA

Esther Vivas, activista alimentaria, acaba de publicar el libro El negocio de la comida. ¿Quién controla Nuestra alimentación?, de Icaria editorial, que a mediados de noviembre estará disponible en las librerías.

¿Quién controla nuestra alimentación?

Un puñado de empresas, que son las que monopolizan todos los tramos de la cadena agroalimentaria y que anteponen sus intereses particulares, hacer dinero, a nuestras necesidades alimentarias.

En el libro, mencionas nombres concretos de las empresas que lo hacen. ¿Cuáles son?

Sí, son desde grandes multinacionales que controlan las semillas, como Monsanto -la número uno en semillas transgénicas- y Syngenta, y también monopolizan la comercialización de agrotóxicos, hasta otras empresas como Nestlé y Danone, y grandes cadenas de supermercados, que determinan también qué consumimos, como Carrefour y Mercadona.

¿Qué soluciones propones?

Ante un modelo de agricultura y alimentación secuestradas, lo que considero fundamental es poner en el centro los derechos del campesinado, el respeto al medio ambiente y las necesidades de los consumidores, y esto significa, en la práctica, apostar por la soberanía alimentaria.

Y la soberanía alimentaria, ¿qué es exactamente?

Consiste en reapropiarnos de todos los pasos de la cadena alimentaria, apostando por semillas tradicionales, por una agricultura local, de proximidad, ecológica, libre de pesticidas y transgénicos. Es la agricultura que recupera y cultiva variedades antiguas y que pone en el centro a la tierra y a las personas. Se trata de saber qué se cultiva y qué comemos.

Además, ¿el sabor de los alimentos es mejor?

Volvemos a descubrir el sabor de la comida… comiendo, aunque parezca una obviedad, comida de verdad.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0