El POUM y el caso Nin. Una historia abierta (Editorial Laertes, Barcelona), una obra para el debate

Martes 25 de noviembre de 2014, por Redacción Web

Pepe Gutiérrez

Sí consideramos que el POUM fue la formación obrera española menos influyente en comparación con las grandes formaciones de la Primera (CNT-FAI), Segunda (PSOE-UGT) y Tercera (PCE-PSUC) internacionales, suele sorprender el alcance de su trascendencia en el debate de las interpretaciones, que tanto defensores como críticos se vean llamados a debatir sobre su papel en la crisis española de los años treinta. Los críticos se remiten a las cifras de su militancia (30.000 después de las jornadas de julio del 36), opero hay otras lecturas que nos llevan, por ejemplo, al papel que jugaron sus componentes en los hechos de Octubre de 1934.

Es esta paradoja la que trata de explicar este libro colectivo, El POUM y el caso Nin. Una historia abierta (Editorial Laertes, Barcelona) que se inicia con un prólogo de Pelai Pagès, el más reconocido historiador profesional que ha dedicado buena parte de su obra a la investigación y la difusión de la historia de este partido, autor de Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera, publicada en catalán y en la misma editorial Alertes.

A lo largo de 300 páginas, El POUM y el caso Nin recoge un conjunto de estudios, muchos de ellos inéditos, otros revisados y puestos al día, desde los cuales se ofrece una perspectiva bastante completa “la situación del POUM en el campo específico de la historia y en el momento actual”. Se trata de trabajos muy diversos que permiten una aproximación detallada sobre los problemas, conflictos, debates y alternativas en los que se vio envuelto este pequeño partido de desbordante bibliografía hasta llegar al presente con una explicación final del sentido de las actividades de la Fundación Andreu Nin. El primer texto es una suerte de prólogo ya que reproduce la entrada POUM, que Wilebaldo solano escribió para el número 50 de la revista Viento Sur.

No se trata de estudios complacientes, el primero (Una revolución a medias: Los orígenes de los hechos de mayo y la crisis del anarquismo), Chris Ealham, autor de La lucha por Barcelona, desentraña las limitaciones y las contradicciones de la corriente anarquistas; el segundo (Entre el aislamiento y los peligros de la colaboración antifascista: el POUM en el verano de 1936), Josep Antoni Pozo González, autor de Poder legal y poder real en la Cataluña revolucionaria de 1936, incide sobre las propias contradicciones del POUM, por el hecho de quines podían tomar el poder (la CNT), no querían, y quienes querían (el POUM) no podían. Situados en esta disyuntiva el POUM también fue sobrepasado por los acontecimientos… El tercero (El POUM en la ilegalidad bajo Negrín), Reiner Tosstorff, el mayor especialista internacional sobre el partido de Nin y Maurín, desglosa la odisea del partido sobre el que caen la “normalización” antirrevolucionaria del gobierno y la campaña de degüello del estalinismo…Marta Brancas ofrece un apartado sobre Las mujeres del POUM. La polémica entre anarquistas y estalinistas durante la guerra, un trabajo de investigación que amplia la perspectiva sobre un terreno tradicionalmente olvidado. Pelai Pagès ofrece una panorámica detallada sobre El “caso Nin”, un crimen de Estado, un debate para la historia, un texto en el que se analiza el hecho desde todas las perspectivas y hasta la última variación analítica.

Le sigue un trabajo de homenaje, Las cenizas de Olga Nin, obra del autor de estas líneas que también firma el epílogo: Nueve consideraciones sobre el lugar del POUM en la batalla de las ideas, un trabajo que incide en los debates que han jalonado la trayectoria de la Fundació Andreu Nin hasta el reconocimiento de este en junio del 2013 por parte de toda la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria incluyendo –con sus obvios matices- los de procedencia comunista oficial.

Por su lado, Javier Maestro desmenuza La campaña antitrotskista del estalinismo español, 1926-1938. Hay un apartado, Ficciones con causas: de Eric Blair y el POUM a George Orwell y 1984, escrito por Miquel Berga i Bages, sin duda el mayor especialista sobre el autor de Homenaje a Cataluña en el Estado español. Hay dos aproximaciones sobre Maurín, un personaje clave antes de la guerra y sobre el que existe un interés renovado. El primero (Combates y debates de Joaquín Maurín) es obra de su biógrafo Alfonso Claverias, el segundo (Joaquín Maurín y la cuestión nacional), está escrito por el hispanista británico Andy Durgan, autor de un estudio exhaustivo sobre el BOC y de un antología de Maurín, Socialismo o fascismo…

Se recogen dos aportaciones sobre Tierra y Libertad, la película de Ken Loach, el primero es de Wilebaldo Solano que refleja el entusiasmo suscitado por el film,, el segundo es de Miguel romero “Moro” (Una mirada radicalmente solidaria), dándose la particularidad de que el libro de Laertes está dedicado al recuerdo de los dos.

La recopilación se cierra con un texto de Jordi Torrent Bestit (En torno a una línea de interpretación historiográfica) que incide sobre las maneras con las que la historiografía académica (en espacial Ángel Viñas), trata de justificar sus previas propias opciones partidarias. La obra ha sido ideada, ordenada y revisada por Pelai Pagès y Pepe Gutiérrez-Álvarez como directores que también intervienen como autores.

Considerando que el próximo 2015 se cumple el 80 aniversario de la creación del POUM, cabe pensar que este libro densamente analítico e incluso autocrítico servirá como fuente de lectura y de debate abierto en toda clase de presentaciones, jornadas y actividades.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0