FIRMA PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE ISRAEL Y COMPLICIDAD DE LA UE

Martes 25 de noviembre de 2014, por Redacción Web

La ECCP ha lanzado freepalestine.eu, una plataforma online que anima a las personas a ponerse en contacto con miembros del Parlamento Europeo en relación al Acuerdo de Asociación UE-Israel. Ya son más de 3500 personas las que han enviado a sus eurodiputados/as que pidan la suspensión del el Acuerdo de Asociación UE-Israel, el mayor Tratado que existe entre la UE e Israel. Dos minutos es el tiempo que necesitas para apoyar esta campaña lanzada a escala europea (http://freepalestine.eu/es/)

Más de 300 grupos de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos de toda Europa hicieron también un llamamiento a la UE para que responsabilice a Israel de la reciente masacre en Gaza este año suspendiendo este Acuerdo preferencial entre la UE e Israel que favorece la entrada sin impuestos de productos israelíes y refuerza la cooperación entre ambas partes en todos los sectores. “Mediante el mantenimiento del Acuerdo de Asociación UE-Israel y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la Unión Europea y sus estados miembros están enviando a Israel el mensaje de que no tiene que cumplir con el Derecho internacional", indica la declaración que han emitido conjuntamente los principales organismos de la sociedad civil de 19 países.

La declaración escrita, que pide la suspensión del acuerdo, se entregó a principios de Noviembre a los consejeros sobre Oriente Medio de Federica Mogherini, la nueva jefa de política exterior de la UE, que ha comenzado su nueva labor esta semana y cuyo primer viaje al extranjero se ha realizado a Palestina/Israel. Entre los firmantes de la declaración se encontraban sindicatos y partidos políticos de muchos países europeos así como todo tipo de ONG y agrupaciones de la sociedad civil, tales como CNCD en Bélgica y Trocaire en Irlanda.

El Acuerdo de Asociación UE-Israel es el marco principal en el que se encuadra la estrecha relación que existe entre la UE e Israel, que concede a Israel un acceso preferencial a los mercados europeos y le permite participar en más programas y proyectos de la UE que a cualquier otro país no europeo. El llamamiento a la acción condena los deliberados ataques de Israel contra la población civil en su reciente ataque contra Gaza, en el que asesinó a más de 2.000 palestinos/as. Dicho llamamiento argumenta que el fracaso de la UE a la hora de tomar medidas severas contra Israel "contribuye al clima de impunidad y a la ausencia de responsabilidades". "La UE está proporcionando apoyo material a las violaciones de Derecho internacional que Israel realiza y fracasando al no cumplir con sus propias obligaciones con arreglo a la legislación internacional", añade el comunicado.

La UE ha suspendido previamente el acuerdo de asociación con Sri Lanka y recientemente, ha introducido una serie de medidas que restringen el comercio y la inversión en Rusia debido a la crisis ucraniana. El fracaso al no imponer medidas similares sobre Israel, a pesar de décadas de graves violaciones de Derecho internacional, corresponde a una doble moral, dicen los activistas. La declaración también afirma que, en gran medida, el acceso sin restricciones de Israel a los mercados y a los programas de la UE equivale a "un apoyo material a las violaciones israelíes de Derecho internacional".

Aneta Jerska, la responsable de la Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP en sus siglas en inglés), una de las organizaciones que ha firmado la declaración, ha dicho: "El gran número de organizaciones de relevancia que llaman a la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel, refleja la creciente frustración en toda Europa con el fracaso de los gobiernos europeos en reaccionar a las reiteradas masacres y violaciones israelíes de Derecho internacional".

"La UE ha sostenido durante mucho tiempo que la estrecha relación con Israel le coloca en una posición de fuerza para entablar un diálogo con Israel en relación a la opresión de los palestinos. Sin embargo, la brutal masacre de Gaza por parte de Israel demuestra que este diálogo ha fracasado. Es hora de que la UE adopte medidas que presionen a Israel para que cumpla con el Derecho internacional".

Es también una de las recomendaciones que la ECCP, APRODEV, RESCOP y organizaciones europeas y palestinas reunidas el lunes 17 de Noviembre en el Parlamento Europea para poner fin a las políticas de traslado forzoso, colonialismo y apartheid que Israel impone a la población palestina de Jerusalén Este, que sufre cuotas inéditas de castigos colectivos, prohibidos por el derecho internacional (http://boicotisrael.net/bds/las-obligaciones-de-la-union-europea-en-jerusalen-este/).

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0