Resolución sobre Feminismo

Viernes 13 de febrero de 2015, por Redacción Web

Resolución del Congreso de Anticapitalistas

El objetivo de este texto es enfatizar que el feminismo tiene que ser una prioridad para nuestra organización, en tanto que es uno de los ejes que vertebran ésta y que por ende, nos definen, además de que la lucha de las mujeres debería ser también la lucha de buena parte de la ciudadanía. Del mismo modo, queremos manifestar la necesidad de convertir en hechos el discurso de la transversalidad del feminismo, tanto en la organización como en nuestra intervención dentro de los distintos movimientos.

Aunque pensamos que tenemos que trabajar por el feminismo independientemente del momento en el que nos encontremos, lo cierto es, que el momento actual también nos obliga a centrar nuestra atención de manera especial en esta cuestión. Y es que es importante señalar cómo las graves consecuencias que está teniendo la crisis económica, y los recortes asociados a ella nos afectan a nosotras doblemente. Pues somos nosotras las que tenemos en mayor medida los contratos a tiempo parcial, las que soportamos mayores cargas familiares, más aún con los recortes en las ayudas a la dependencia y por todo ello, las más afectadas por el incremento de la edad de jubilación y los recortes de las pensiones (debido a que nuestro cómputo de horas trabajadas es muy inferior al de los hombres). También somos las que sufrimos una violencia estructural silenciosa y sistematizada, legitimada por el sistema patriarcal que rige nuestras vidas, y que también es responsable de la violencia física, psicológica y sexual que sufrimos, cada vez a edades más tempranas.

Otra de las cuestiones que ha marcado agenda política este curso ha sido la reforma del aborto, que pretendía impulsar el gobierno del PP encabezado por el ministro Gallardón, y que el movimiento feminista ha logrado paralizar. Pero no podemos olvidar que la actual ley, aun siendo menos restrictiva, no satisface nuestro derecho a decidir libremente sobre nuestro cuerpo.

Por todo esto, consideramos imprescindible impulsar la lucha feminista al mismo nivel que otras en las que trabajamos diariamente. Y además pensamos que una forma de conseguir la transversalidad efectiva es potenciando en todas esas luchas diarias una visión feminista (ya sea en el movimiento en defensa de la educación, la sanidad, los conflictos laborales...), para lograr enfrentar estas luchas en paralelo y no superponiendo unas a otras.

Nuestros objetivos actuales con respecto a momentos anteriores no han cambiado: construir un feminismo de mayorías, que esté presente tanto transversal como específicamente en el movimiento social y político. Sin embargo, pensamos que las claves, los espacios donde tenemos que poner el acento, sí han cambiado. Si nuestro objetivo es construir un feminismo de mayorías, tenemos que llevar éste a los espacios donde una parte importante de la sociedad vuelca sus aspiraciones políticas. Este espacio ahora mismo es Podemos. No obstante, deberíamos intentar conservar un espacio autónomo feminista que nos permitiese visibilizar la cuestión de forma específica y ser un espacio para aquellas mujeres que se politizan y radicalizan por la opresión de género. Sin abandonar, tampoco, el trabajo de feminismo dentro de las organizaciones estudiantiles.

Teniendo los objetivos claros, pensamos que de ellos se desprenden muchas tareas, pero somos conscientes de que nuestra organización tiene un desarrollo territorial muy desigual, y que en algunos casos no se podrá intervenir en todos los frentes que proponemos. Por eso, los siguientes puntos pretenden servir como una orientación general, una guía de iniciativas que ir poniendo en marcha según nuestras posibilidades y nuestras circunstancias:

• Intervención feminista en las asociaciones estudiantiles: debemos continuar el trabajo iniciado el curso anterior que ha permitido politizar en la cuestión de género a muchas y muchos estudiantes. Crear o mantener comisiones feministas para impulsar este objetivo.

• Impulsar o fortalecer, donde ya existan, espacios autónomos de feminismo como coordinadoras o plataformas. Coordinación en el sentido de que haya representación de diferentes organizaciones, y plataforma en el sentido de que tengan cabida personas independientes. Sería positivo, además, impulsar una coordinación. Este espacio debería servir fundamentalmente para organizar movilizaciones.

• Intervención feminista en Podemos. Es una de las tareas a desarrollar en el próximo ciclo. Hay que hacer un par de cosas bien, que permitan a la gente avanzar, y no ochenta que no sean percibidas como útiles. Por ello, apostamos por participar lealmente en las comisiones de feminismo/grupos de trabajo, pero cuya actividad no ocupe todo el tiempo en la actividad de nuestr@s militantes. Creemos que esto debe ser así porque, además de participar en espacios feministas, es importante llevar también la cuestión de los derechos de las mujeres a aquellos espacios donde, de primeras, la gente no está interesada en las cuestiones de género.

• Comisión feminista de Anticapitalistas. Dentro de nuestras tareas principales debería estar crear o seguir construyendo un espacio feminista dentro de nuestros colectivos, de forma que en él se den los debates necesarios para nuestras tareas diarias, se marquen prioridades y se discuta la orientación marcada por la Secretaría Feminista. En cuanto al trabajo de la comisión feminista en la organización nos marcamos las siguientes tareas: o Asegurar que en todas las formaciones se incluya perspectiva de género. o Intentar fomentar a las compañeras de la organización en tareas públicas para seguir construyendo referentes femeninos. o Formaciones: se intentarán hacer formaciones continuas en materia de género, priorizando los siguientes temas:  Introducción al feminismo  Dinámicas patriarcales  Libertades sexuales  Acumulación por desposesión  Feminismo y populismo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0