Manifiesto área LGTBI de Anticapitalistas

Lunes 16 de febrero de 2015, por Mar

Manifiesto área LGTBI de Anticapitalistas

1. Después de meses de trabajo y discusión, queda finalmente constituida el Área LGTBI dentro del movimiento Anticapitalistas. Consideramos imprescindible la organización autónoma para esta opresión específica y concreta.

2. Consideramos de vital importancia conectar las reivindicaciones concretas con las reivindicaciones generales. Es clave apoyar desde nuestra área organizaciones amplias y a movimientos sociales con el objetivo de aumentar el empoderamiento popular que lleve a la mayor ruptura democrática posible en todos los terrenos.

Sin embargo, en este recorrido, nunca vamos a subalternizar nuestras reivindicaciones concretas. No daremos ni un paso atrás en las demandas LGTBI ni en las libertades sexuales. No esperaremos ningún otro ’’tren histórico’’ en beneficio de cualquier otra demanda. Tampoco aceptamos la ortodoxia venga de donde venga. De ahí nuestra prioridad por constituirnos como área específica y emanciparnos nosotr@s mism@s.

3. Somos Anticapitalistas, ya que analizamos que todas las opresiones, incluida la opresión sexual, existirán mientras exista la dictadura del capital, la cual acumula beneficios a través de desposeernos de nuestros derechos. No podemos centrarnos sólo en el colectivo homosexual varón blanco de clase media, debemos ver al colectivo LGTBI por completo, mayormente precario, con escasas condiciones laborales y alta tasa de pobreza e invisibilización social.

4. Pese a ello, el heteropatriarcado es anterior al sistema capitalista, por lo que un virtual derrumbe de este sistema no significa la ruptura con el heteropatriarcado. Nuestro trabajo es doble: romper con el capitalismo y crear la herramienta que apuntale la sociedad libre que queremos, la sociedad no-heteropatriarcal.

5. Somos feministas, vemos una clara relación entre la raíz de la opresión LGTBI y la opresión de las mujeres y creemos que una lucha LGTBI sin lucha feminista, o una lucha feminista sin lucha LGTBI están cojas. Además, es necesario eliminar la reproducción de las relaciones de opresión dentro del colectivo LGTBI a través del análisis feminista.

6. El internacionalismo, una de las señas de identidad de nuestra corriente, es más necesario que nunca. Aprovechar las sinergias que se puedan dar entre Grecia y el Estado español, combatiendo la LGTBIfobia desde las calles por encima de todo pero también a través de las instituciones tras irrumpir en éstas, puede ser una fuente de musculatura social de incalculable valor para resistir al capital y a la heterosexualidad obligatoria.

7. Nuestra área arranca desde hoy para construir un socialismo democrático donde la liberación sexual y de género sea un movimiento continuo y transversal. Junto a vosotr@s es el momento de explorar los contornos inciertos del futuro, de re-evolucionar nuestros paradigmas, de romper nuestras cadenas y pintar la realidad política y social de los colores del arcoíris.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0