Resolución sobre migración

Martes 17 de febrero de 2015, por Mar

Resolución aprobada en el Congreso de Anticapitalistas

Vivimos un tiempo nuevo en relación a las luchas sociales y políticas y, por tanto, a las que sectorialmente se impulsaban relativas a los derechos de las personas migrantes. Y pensamos que ello requiere de nuevas preguntas y de avanzar en/hacia un nuevo discurso, adecuado al momento y a las perspectivas.

La desregulación actual de los mercados es cuasi total y las relaciones laborales de carácter ultraliberal (sustitutivas de las anteriores fordistas) imprimen un plus de competitividad individual entre las clases subalternas. En este sentido el sistema persigue más virulentamente la fragmentación de la solidaridad entre iguales e implementar la discriminación por razones de género, de edad, por limitaciones físicas/psíquicas, de procedencia, y entre sus "fórmulas" está el agitar el fuego de la xenofobia y el racismo, la división entre trabajadores/as autóctonos/as e inmigrantes e incentivar la lucha de pobres contra pobres. En definitiva el reforzar la frontera/muro imaginaria entre l@s desposeíd@s de cualquier procedencia y situación.

En este sentido la idea de “frontera/muro” cubre una densidad socio-política aún mayor: no sólo es la valla “nacional” que, con todo su aparataje legislativo, judicial, represivo y demás tipos de control, funciona al servicio de la selección y diferenciación de clase internacional, sino que también opera como un método de discriminación de todo tipo en sus políticas de gobierno “interno”.

Así hemos visto como los propios supuestos teóricamente primordiales en la conformación de los estados burgueses, basados en los “universales” derechos humanos y civiles, son sistemática y brutalmente violados, contra las personas inmigrantes… y al mismo tiempo (si bien con distintos rangos de profundidad) contra las “autóctonas”. Se roban los derechos básicos: sanidad, educación, trabajo, vivienda, libertad de expresión…, a todas las personas que habitan los estados-nación europeos y de manera globalizada. De tal modo que la discriminación en el Estado español contra personas procedentes de ámbitos territoriales periféricos se reproduce en otros países europeos (con disimil intensidad) con l@s trabajadores/as... procedentes del Estado español.

Generar desclasamiento y atomizar las luchas comunes ha sido y es uno de los objetivos del sistema capitalista, tanto entre l@s “nativ@s” (no entramos aquí a analizarlo, pues aparece en otros apartados congresuales), como entre las personas migrantes, intentando cercenar el sentido de pertenencia clasista, con la "venta" del éxito individual, como símbolo de progreso. Siguiendo esta evolución el concepto de “integración” debe aparcarse y devenir en una inclusión plena en todas las demandas y movilizaciones globales y el medio para ello no es otro que la participación en todos los espacios, en todas las luchas, en todos los discursos, en todos los accionares comunes de l@s trabajadores/as y la ciudadanía. Las luchas por los derechos contribuyen de manera determinante a romper las fronteras y conformar una ciudadanía común y una pertenencia de clase y de tierra decisivas.

Es por ello que consideramos fundamental abordar el tema global de la migración y el de los derechos de las personas migrantes desde una posición internacionalista y unificar y transversalizar esta lucha conjuntamente con el resto, en la idea de superar la segmentación y también una cierta visión “oenegeista”, en la idea de conquistar ese mundo donde quepan muchos mundos. Por tanto defenderemos la libertad de movimiento y residencia de l@s trabajadores/as y un internacionalismo intransigente y solidario.

Ideas programáticas:

  • Por una sociedad democrática, plurinacional, pluricultural y antiautoritaria.
  • Fuera muros/vallas. Ningún ser humano es ilegal. Todos los derechos para tod@s.
  • Abolición de todas las leyes, estructuras y prácticas discriminatorias por razón de género, orientación sexual, creencia religiosa, nacionalidad o etnia. Derogación ya de la Ley de Extranjería, FRONTEX y EUROSUR.
  • Eliminación inmediata de toda represión y, en este caso concreto de las personas inmigrantes, desde las más brutales (deportaciones, Centros de internamiento de extranjeros –CIEs-), hasta las más cotidianas (redadas, ataques fascistas/xenófobos, etc.).
  • Penalización de todas las formas de apología xenófoba, fascista, islamófoba…

Herramientas:

  • Unificación de las luchas de l@s trabajadores/as, independientemente de su relación laboral contractual, procedencia nacional, etc. y por los derechos sociales, tal como está ocurriendo ya en la PAH, Marea blanca, Marea verde, luchas barriales, movilizaciones sindicales…
  • Apoyo a las reivindicaciones específicas de las personas inmigrantes ("papeles", sufragio activo y pasivo, reunificación familiar, asilo...) y participación en las campañas y luchas a favor de la igualdad de derechos de forma transversal e integración de estas demandas en plataformas sociales y políticas
  • Internacionalización de los conflictos sociales y laborales.
  • Denuncia permanente de toda forma de represión y discriminación por razón de género, edad, orientación sexual, diversidad funcional, creencia religiosa, nacionalidad o etnia..
  • Desobediencia civil, en torno a las luchas por los derechos de las personas migrantes y vinculándolas a las de las autóctonas.
  • Lucha colectiva y organizada contra la discriminación, el racismo, fascismo, islamofobia.
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0