martes, 17 de noviembre de 2015

Nueva web

La campaña estatal NOALTTIP se traslada a una nueva web para poder ofrecer nuevos contenidos y herramientas.

Con cariño mantenemos esta web temporalmente, pero recomendamos actualizar los enlaces para apuntar a la nueva dirección:

martes, 10 de noviembre de 2015

Maude Barlow visita Barcelona y Madrid para alertar sobre los peligros del CETA


Lucha contra el TTIP, el CETA y el ISDS: lecciones de Canadá
La Campaña No al TTIP reúne a más de 400 organizaciones en todo el Estado, que comparten una profunda preocupación por las diversas amenazas que plantea el TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, y también el CETA, un tratado similar entre la Unión Europea y Canadá, que está en la etapa de ratificación, así como el tratado multilateral de comercio de servicios TISA. Tanto el TTIP y el TISA está en periodo de negociación.

Por lo tanto la visita de la presidente nacional del Council of Canadian, Mrs. Maude Barlow, no solamente nos llena de orgullo, sino que pone de relieve la máxima prioridad que debería tener para todos los estamentos políticos su posicionamiento frente a estos tratados. Para todos y todas, es un aliciente en nuestra lucha en contra de estos tratados, ya que nos puede ilustrar de las consecuencias sobre la población canadiense del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés), de las numerosas  demandas que caen sobre las administraciones de ese país  por medio del sistema de resolución de conflictos y también sobre las consecuencias que puede tener sobre las poblaciones de Europa tanto el CETA como el TTIP.  
 

lunes, 12 de octubre de 2015

TTIP y CETA: El ataque a los servicios públicos

TTIP, CETA, y la connivencia secreta entre los grupos de presión empresariales y los negociadores comerciales
-> Resumen Ejecutivo del informe "Public services under attack through TTIP and CETA" (la versión completa en inglés se puede descargar aquí)
 

Los servicios públicos en la Unión Europea se encuentran bajo la amenaza de las negociaciones comerciales internacionales que están poniendo en riesgo la capacidad de los gobiernos de regular, y los derechos de los ciudadanos relativos al acceso a los servicios básicos como el agua, la salud y la energía, en aras de los beneficios corporativos. El Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), cuya ratificación podría comenzar en 2016, y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) en vías de negociación con Estados Unidos representan la culminación reciente de estos esfuerzos. En el peor de los escenarios, podrían imponer la comercialización, de la que no podrán escapar, los servicios públicos, sin importar los resultados perniciosos que puedan tener sobre el sistema de bienestar.
 

Este informe desvela algunos datos sobre la connivencia secreta que existe entre las grandes empresas y los negociadores comerciales en la confección de los acuerdos comerciales internacionales de la UE. Muestra la agresiva agenda de las empresas de servicios en relación con el TIPP y el CETA, que pujan por una amplia apertura de mercados en áreas como la salud, los servicios culturales y postales, y el agua, lo que les permitiría la entrada y dominio dichos mercados. Y muestra cómo los responsables de las negociaciones por parte de la UE están allanando el camino a la industria de servicios, como se observa en el texto definitivo del CETA, publicado en septiembre de 2014 y los borradores de los capítulos relativos al TTIP, además de los documentos internos de negociación, que reflejan los deseos de los grupos de presión empresariales.

sábado, 10 de octubre de 2015

Masiva protesta en Berlín contra el TTIP y su expolio a los trabajadores

Un muñeco que representa a la canciller alemana, Angela Merkel, encendiendo 'la bomba TTIP', en la manifestación de Berlín contra el acuerdo comercial que negocia la UE con EEUU. EFE / EPA / JOERG CARSTENSENMás de 250.000 personas marchan contra el Tratado de libre comercio que se negocia entre Estados Unidos y la UE, en el que se regularán las condiciones laborales, los sistemas sanitarios y se debilitarán estándares medioambientales en favor de las multinacionales

Fuente: LAURA CRUZ - Público

BERLÍN.- Una masiva protesta contra el TTIP ha colapsado este mediodía Berlín. Decenas de miles de personas ─250.000 según los organizadores y 150.000 según la policía─, han marchado desde las 11.00 horas por la capital alemana contra un tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que rebajará los derechos de los trabajadores europeos (VER FOTOGALERÍA). Los eurodiputados sólo pueden leer extractos de este tratado durante un tiempo limitado sin llevar consigo ni teléfono móvil, ni cámara de fotos o papel para apuntar cuestiones que consideren importantes y que pueden verse modificadas si se aprueba, como las condiciones sanitarias o laborales. Tampoco se les permite hacer copias del documento, lo que dota a estas negociaciones de un halo de opacidad que ha molestado especialmente a la sociedad alemana.

jueves, 8 de octubre de 2015

GLOBALITZACIÓ I COMERÇ INTERNACIONAL. Xerrada a Barcelona, 19 octubre 2015

Cicle GLOBALITZACIÓ, GOVERN DELS MERCATS. COM RECUPERAR LA SOBIRANIA POPULAR?


Dilluns 19 d'octubre
Xerrada – debat:
GLOBALITZACIÓ I COMERÇ INTERNACIONAL

amb:
Juan Hernández Zubizarreta
Professor de la Universitat del País Vasc i membre del Tribunal Permanente de los Pueblos.
Octavio Rosas Landa
Professor de la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic.

Hora: 19:00 hores.
Lloc: Centre Cívic la Sedeta. C/ Sicília 321 a Barcelona
Metro Joanic (línia 4) i Sagrada Família (línies 2 i 4) i busos 20, 45, 47 i H8.

Organitzen: ATTAC Acordem, Campanya Catalunya No al TTIP i ODG.
Amb la col.laboració del Centre Cívic La Sedeta.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Tres millones de firmas inauguran la Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio

La campaña #NoalTTIP demanda la eliminación de tratados comerciales como el TTIP, TPP, TiSA y CETA. La Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio movilizará cientos de ciudades en todo el mundo

Una enorme balanza presidía hoy la entrada a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Uno de sus platos albergaba unos sacos de arena en representación de las multinacionales. En el otro había más de tres millones de firmas de la ciudadanía europea, recogidas a lo largo de un año, en contra de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE UU y la UE, de otros tratados de libre comercio como el de la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés) y el que 50 países negocian para liberalizar sus servicios públicos (TiSA por sus siglas en inglés). Los responsables de este regalo han sido los más de 500 colectivos que forman parte de la campaña europea contra los tratados comerciales, que han batido todos los récords de recogida de firmas a escala europea. Mientras que una Iniciativa Ciudadana Europea (similar a una Iniciativa Legislativa Popular europea) requiere un total de un millón de firmas y superar un 1% de cuota en al menos siete países, en el espacio de un año la campaña ha recogido el triple de firmas totales y ha superado la cuota en 23 países miembros. Sin embargo, la entrega de estas tres millones de firmas ha sido simbólica debido a que la Comisión Europea, con el déficit democrático que le caracteriza, denegó a la campaña la posibilidad de realizar la iniciativa ciudadana. 

sábado, 3 de octubre de 2015

Barcelona se declara municipio libre de TTIP, CETA y TISA



Este viernes 2 de octubre el Pleno del Consejo Municipal ha aprobado una declaración institucional para proclamar a Barcelona como municipio contrario a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), y otros tratados similares como el CETA, el tratado de liberalización del comercio entre UE y Canadá y el TISA, el Acuerdo multilateral sobre el Comercio de los Servicios.


Los grupos municipales de Barcelona en Comú, ERC y CUP se han sumado a la iniciativa de la campaña Catalunya No al TTIP formada por más de 90 entidades y que representamos un amplio abanico de intereses públicos: la protección del medio ambiente, la salud pública, la agricultura, los derechos de las mujeres, de los consumidores, de los trabajadores y trabajadoras, defendemos el acceso público a la información y los servicios públicos necesarios para sustentar la vida como la educación, la salud y la gestión del agua, entre otros.

La moción presentada por la Campaña Catalunya No al TTIP ha obtenido los votos a favor de BComú, ERC y la CUP, mientras que CiU y PSC se han abstenido, y Ciudadanos y PP han votado en contra. El debate del pleno ha puesto de manifiesto quién está a favor de los derechos sociales y de la soberanía democrática de las persones y ha dejado en evidencia los que votan en contra, con un discurso contradictorio, sin denunciar la opacidad de las negociaciones, ni poder aportar argumentos válidos a favor del TTIP.

jueves, 1 de octubre de 2015

Barcelona votará este viernes convertirse en ciudad contraria al TTIP

ERC, la CUP y Barcelona en Comú apoyarán la propuesta, que necesita dos ediles más para su aprobación

El líder municipal del PSC, Jaume Collboni, considera que el debate sobre el TTIP "no toca", aunque grupos socialistas de otras poblaciones sí han apoyado la medida
Barcelona puede convertirse este viernes en la ciudad más poblada de España que se declara contraria al  Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) que negocian Estados Unidos y la Unión Europea. Barcelona en Comú, ERC y la CUP trasladarán al pleno la propuesta de la campaña “Catalunya no al TTIP”, que agrupa a una decena de entidades catalanas opuestas al tratado.

¡Basta ya! Construyamos otra Europa. EUROMARCHAS 2015



 Entrevista sobre los motivos de las Euromarchas 2015 en Ágora Sol Radio a Lorena Cabrerizo (Anticapitalistas), Irene de la Cuerda (CGT), Liliana Pineda (Economía 15M), Marita (La plaza de los pueblos)

Link a la entrevista y el audio

martes, 29 de septiembre de 2015

EuroMarchas 2015: Gibraltar - Bruselas del 1 al 17 de Octubre

Por una Europa de las personas, digamos ¡Basta! a la Europa del capital

Las EuroMarchas 2015 comienzan su largo recorrido en Gibraltar para llegar a Bruselas el día 15, 16 y 17 de Octubre. Hay cuatro columnas que representan los cuatro puntos en el mapa; la ruta SurOeste desde el Estado Español-Portugal-Francia; la ruta SurEste desde Grecia-Italia; la ruta NorEste Países Nordicos-Alemania; y la ruta NorOeste de las Islas Británicas. Durante el recorrido llamarán a la unión de la ciudadanía europea, contra la Europa del capital y por una Europa de las personas, democrática, social, ambiental y solidaria. Las EuroMarchas y los Días de Acción Global contra el TTIP/TISA/CETA coinciden en fechas para juntas alertar a la ciudadanía europea de la pérdida irreversible de nuestros derechos sociales, ambientales y económicos a la cuál nos quiere llevar esta Europa. Por eso, el mensaje es "Basta de austeridad, de incidir en la pobreza y de negociar a nuestras espaldas con tratados de libre comercio e inversiones, siendo en este caso el TTIP/TISA/CETA".

¡Únete a la acción! 
Busca en el mapa las actividades previstas cerca de ti: http://euromarchas2015.net e infórmate de los Días de Acción Global contra el TTIP/CETA/TISA: https://www.trade4people.org/

viernes, 18 de septiembre de 2015

La campaña estatal #NoalTTIP se reúne en Barcelona los días 19-20 para acordar las próximas movilizaciones

La campaña estatal #NoalTTIP, que agrupa tanto las campañas territoriales como organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el estado contrarias al peligroso tratado que negocian desde 2013 la UE y los Estados Unidos de América, se reúne en Barcelona este fin de semana con el fin de analizar el actual estado de las negociaciones y coordinar las estrategias de cara a los próximos meses, singularmente la semana de acción contra el TTIP del 10 al 17 de octubre.
 

ISDS: una "reforma" que no soluciona los problemas fundamentales

Ecologistas en Acción considera que la propuesta para maquillar el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS) presentada ayer por la Comisión Europea sigue dando a las multinacionales el privilegio exclusivo de desafiar leyes nacionales y comunitarias

El capítulo de protección de las inversiones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EE UU (TTIP por sus siglas en inglés), que se negocia desde 2013, es uno de los mayores quebraderos de cabeza de la Comisión Europea.

El creciente rechazo de la ciudadanía europea, de instituciones y empresas públicas, de asociaciones de pymes y de parlamentos como el francés y holandés al mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS por sus siglas en inglés), ha obligado a la Comisión Europea a presentar una serie de cambios superficiales en el marco de las negociaciones con Estados Unidos para tratar de desmovilizar la creciente oposición al TTIP. Además, cada vez hay pruebas más fehacientes de que dicho mecanismo ha generado corrupción, conflictos de intereses de los árbitros y de que se utiliza por empresas multinacionales para poner en jaque las políticas de protección ambiental, laboral y social, que obligó a algunos gobiernos a pagar a los inversores denunciantes “compensaciones" multimillonarias ilegítimas.

jueves, 17 de septiembre de 2015

La Comisión Europea maquilla su propuesta de mecanismo de blindaje de inversores que quiere incluir en el TTIP

Bruselas intenta superar el rechazo social a los mecanismos de protección de los inversores al proponer cortes con jueces públicos.



BRUSELAS // La Comisión Europea presentó el miércoles su nueva propuesta para establecer mecanismos de arbitraje para caso de conflicto de interés entre Estados y inversores, después de las masivas críticas que había suscitado este instrumento como parte del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre la Unión Europea y EEUU, que se está negociando. Se da la espalda a la figura de tribunales privados, conocidos como ISDS en sus siglas en inglés, para dar paso a la creación de una especie de corte pública de debería dirimir en casos cuando un inversor considera que deciciones de un gobierno perjudiquen sus intereses.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

CETA: El anteproyecto del TTIP, un paquete legislativo haciendo tic-tac en nuestra puerta



 El Acuerdo Comprehensivo Económico y de Comercio (CETA - Comprehensive Economic and Trade Agreement) es un tratado negociado entre la Unión Europea y Canadá, el primero de los "tratados de comercio de nueva generación" y un anteproyecto del TTIP.

Sería el primer tratado firmado por la Unión Europea que incluye el mecanismo de resolución de controversias Inversor-Estado (ISDS - Investor-to-State Dispute Settlement), permite a los inversores y grandes multinacionales demandar a un Gobierno ante un tribunal internacional privado de arbitraje para imponer indemnizaciones multimillonarias, cambiar leyes y medidas políticas soberanas de parlamentos o la administración pública.  

Las negociaciones terminaron oficialmente el 25 de septiembre de 2014 en una cumbre entre la UE y Canadá, pero desde entonces sigue habiendo negociaciones sobre asuntos puntuales como el polémico capítulo que transfiere súper-poderes a los inversores. Puede ser presentado para su ratificación a los Estados Miembro en cualquier momento, pudiendo esperarse a finales de 2015 o comienzos de 2016. Luego pasará al Parlamento Europeo y más tarde a los parlamentos nacionales. Tenemos que estar en máxima alerta.

Si se aprobase el CETA se colarían muchas políticas que estamos denunciando en relación al TTIP. Las agricultoras y los agricultores se verán muy afectadas/os por la bajada de precios para sus productos y la presión de las grandes multinacionales de la distribución. Los precios de muchas medicinas aumentarían excluyendo del derecho a la salud a multitud de personas. Empresas transnacionales de EEUU utilizarían los mecanismos legales del ISDS incluidos en el CETA para demandar a los estados europeos si consideran alguna medida o política en contra de sus previsiones de beneficios. Por estas y muchas razones ¡debemos pararlo ya!, y decir un NO claro a Europa y a nuestro gobierno para que España no forme parte.

martes, 1 de septiembre de 2015

La Comisión Europea rectifica sus nuevas medidas que tendían claramente a una mayor opacidad sobre TTIP

Por sorprendente que parezca, Alemania, el país guardián de la ortodoxia en la UE y el que ha jugado el papel más relevante en el castigo infligido a Grecia en forma de tercer rescate, se opone al TTIP, el tratado de libre comercio e inversión que la Unión negocia con Estados Unidos. Lo dicen las pocas encuestas publicadas en el país germano en las que se aprecia siempre una oposición fuerte al tratado, algo sobre lo que el Gobierno de coalición democristiano-socialdemócrata parece tomar nota.

Fuente: Pablo García, ElDiario.es