¿Por qué me presento a las primarias de Ahora Madrid?

Lunes 16 de marzo de 2015, por Redacción Web

Pablo Carmona Pascual (@pblcarmona) | Publico.es Candidato a las Primarias de Ahora Madrid y antes portavoz de Ganemos Madrid por la lista Madrid en Movimiento

Vivo en una ciudad que ha sido gobernada por los populares desde 1989. En total suman ya 26 años de gobierno monocolor. Durante este tiempo, los Manzano, Gallardón y Aguirre han convertido a Madrid en un campo de pruebas de las políticas neoliberales, imponiendo una hegemonía indiscutible sobre una izquierda política (PSOE e IU) neutralizada por su luchas intestinas y por su falta de imaginación. De hecho, he dedicado una parte importante de mis energías a estudiar las estrategias de la derecha madrileña para reinventarse y consolidar su dominio. Y lo he hecho en el marco del Observatorio Metropolitano de Madrid uno de los pocos espacios de producción intelectual y política sobre Madrid. Quizás por eso nunca he militado en ninguno de los partidos de la izquierda madrileña, prefiriendo la experimentación en los movimientos sociales (de barrio, por los derechos de las personas migrantes, por el derecho a la vivienda) como la única opción para obtener conquistas reales al margen de una política institucional cada más corrupta y decadente. Sin duda, son en parte estas energías sociales las que condujeron a la explosión del 15M y a la crisis política actual.

He decidido presentarme a las primarias de Ahora Madrid como resultado de la necesidad de dar continuidad a las demandas de estos movimientos y de una ciudadanía que necesita tomar las instituciones para darle la vuelta a las políticas de austeridad y responder a la degradación de nuestra democracia. Obviamente, no me presento solo, sino como resultado de una decisión colectiva que ha implicado a centenares de amigos y amigas que participan en Podemos, Ganemos, asambleas de barrio y multitud de movimientos sociales.

La lista, que tengo la suerte de encabezar, se ha construido a partir de múltiples encuentros y asambleas públicas en las que se han planteado no sólo nombres de candidatos y candidatas, sino toda clase de problemas relativos a la necesidad de controlar a los representantes y que estos obedezcan a los mandatos colectivos. En ella han participado muchas personas que participan de grupos de trabajo y de grupos locales de Ganemos Madrid. En su construcción ha sido fundamental la participación del espacio político construido dentro de Podemos en torno a las propuestas para los consejos madrileños de Madrid sí Puede y Podemos Ganar Madrid, que en su día encabezaran Alicia Muñoz (número 11 de esta lista) y Miguel Urban, y que vienen representados, entre muchos otros, por Rommy Arce y Toni García.

Esta lista tiene también un importante soporte en los movimientos sociales, sujeto principal de la crítica al largo gobierno del PP y sin cuyo concurso difícilmente se podrá levantar una alternativa política y social adecuada. Así, a fin de paliar el desastre ecológico de Madrid, con su pésima calidad de aire y su cada vez más ineficiente modelo de transportes, participan el urbanista Rodrigo Calvo y el conocido filósofo y profesor Jorge Reichmann. Conscientes también de que Madrid está habitado por una creciente población migrante transnacional, que Madrid es ya una ciudad global y transnacional, nuestra lista incluye también a los activistas por los derechos migrantes Pedro Adrian Saínz (Pampa) y Susana Albarrán. La necesaria mirada de la crítica feminista, las desigualdades de género y la urgencia por hacer políticas relativas a los requerimientos del cuidado y la reproducción, viene de la mano de la catedrática de filosofía Montserrat Galcerán, el investigador y activista feminista Raquel (Lucas) Platero, así como Verá Bartolomé, Nieves Salobral y Carolina León. Con el propósito de mejorar el modelo urbano de la ciudad se incluye a la arquitecta urbanista y profesora de la ETSAM, Raquel Rodríguez Alonso, una de las mayores especialistas en vivienda pública de nuestro país. Por su parte, del ámbito educativo participan algunos de los sujetos más activos en la Marea Verde como Fernando Mardones y Fernando Rodríguez. Quizás por todo esto, porque para gobernar Madrid es necesario hacerlo de otra manera, incorporando los saberes críticos acumulados en estas décadas, fue votado el nombre Madrid en Movimiento como el más adecuado para nuestra propuesta.

Pero lo más significativo de nuestra propuesta es que hemos preferido que la lista sea representativa de las realidades territoriales organizadas en los últimos años. Hasta 15 nombres responden a círculos de Podemos, Ganemos locales y asambleas de barrio. Queremos plantear una propuesta de gobierno con y de la gente, y no únicamente para la gente, lo que desgraciadamente constituye un vicio común en los partidos de izquierda. Por esto también, nuestra lista no está formada por políticos profesionales. Ninguno tenemos la aspiración de vivir de la política y perdurar en los cargos más allá del tiempo de nuestro mandato.

Tampoco pretendemos competir y mucho menos arrollar las listas que lideran Mauricio Valiente o Manuela Carmena. Pensamos que ambas propuestas deben tener un lugar en la candidatura de Ahora Madrid. Desde Ganemos he defendido, hemos defendido, un modelo de primarias que respetase el principio de pluralidad y de representación proporcional, aun cuando en las primarias de IU y en los modelos promovidos por Claro que Podemos (promotores de ambas listas) se hayan preferido sistemas mayoritarios y de “listas plancha”. Esperamos que cada lista responda a realidades organizativas consistentes y que encuentren un respaldo suficiente de la ciudadanía. Estaremos contentos de poder componer con ellos el equipo municipal que bata a Esperanza Aguirre.

Por todo ello, porque es preciso ganar Madrid para su gente, porque necesitamos recuperar las instituciones, presentamos la candidatura Madrid en Movimiento.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0