Teresa Rodríguez consigue 15 escaños: “Es un fotograma de la película del cambio”

Lunes 23 de marzo de 2015, por Jesús

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL @alopezdemiguel |Público.es

SEVILLA.- Podemos se consolida e irrumpe en el Parlamento andaluz como tercera fuerza política. “A lo mejor todavía no podemos evitar que haya 45 desahucios mañana, pero nunca más habrá pactos secretos en la mesa del Parlamento”, promete su candidata. Ha sido una entrada en las instituciones a lo grande, de cero a quince escaños. Podemos ha irrumpido este domingo en el Parlamento andaluz como tercera fuerza tras hacerse con casi 590.000 votos en unas elecciones que han sacudido el tablero político. “El mapa político en Andalucía y en España ha cambiado. Esto no es una foto fija, es un fotograma del cambio”, ha prometido la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez.

Visiblemente emocionada, Rodríguez se ha puesto ante las cámaras poco antes de las 11 de la noche para recordar que han llegado hasta aquí en apenas un año, y que lo han hecho “sin recursos”. “Lo hemos hecho con nuestras manos”, apuntaba.

El número de escaños logrados es inferior a lo que presagiaban las encuestas a pie de urna, que les daban entre 19 y 22 escaños, pero para Rodríguez esto es un paso decisivo en la carrera hacia el cambio político, y una mejora con respecto a la situación actual. “A lo mejor todavía no podemos evitar que haya 45 desahucios mañana, pero nunca más habrá pactos secretos en la mesa del Parlamento. Donde tenga los ojos Podemos tendrá los ojos la ciudadanía”, ha prometido.

De hecho Rodríguez no ha querido emular las valoraciones “en las que todas las fuerzas se arrogan victorias”, y ha prometido que la bancada de Podemos “será la de la gente corriente”, “la aliada del pueblo” capaz de demostrar “que no hace falta un sueldazo” para estar en política.

“Las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños”, apuntaba Rodríguez, antes de prometer que seguirán trabajando para “meter en las instituciones el sentido común que hay en las calles”

La candidata no ha olvidado dar las gracias a quienes les han votado este 22-M, a EQUO y a “los compañeros del PSOE” que apoyaron su candidatura y a los medios que han evitado “demonizarnos y desnudarnos”. “Las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños”, apuntaba Rodríguez, antes de prometer que seguirán trabajando para “meter en las instituciones el sentido común que hay en las calles”. “Seguimos, seguiremos, el cambio ya está en marcha”, zanjaba.

Buen resultado, sensación agridulce

Unos minutos antes de que se confirmaran los resultados aún había carreras en el teatro Salvador Távora, en el que varios miembros de la lista de Rodríguez, algunos dirigentes nacionales y decenas de medios de comunicación han seguido de cerca el devenir de esta jornada electoral desde primera hora de la tarde. Al alcanzar el 90% de los votos escrutados los nervios han dado paso a una sensación agridulce: han entrado por la puerta grande y han dado la campanada en Cádiz, donde han sido el partido más votado, pero no se han cumplido las previsiones de las encuestas.

“Podemos no ha nacido para ser una fuerza testimonial” o “no seremos un partido bisagra” han sido dos de las consignas básicas de la formación"

Las dos intervenciones del secretario de Organización y director de campaña, Sergio Pascual, evidenciaban este hecho. El dirigente estatal ha rebajado el tono en su última comparecencia, poco después de las diez de la noche, cuando ha puesto el foco en que han “triplicado” el número de votos que obtuvieron en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

“Queda mucho por hacer”, reconocía, apuntando también que “hoy muchos españoles querrían ser andaluces”, y que los últimos han lanzado “un mensaje definitivo a la clase política”. “A partir de mañana se va a oír hablar mucho del Parlamento andaluz”, ha prometido, asegurando que con estos votos la institución debatirá la declaración de emergencia habitacional que Podemos llevaba en su programa, o la reforma de la ley andaluza de consumo para devolver los suministros de luz y agua “a las familias que no pueden pagarlos”.

Previsiblemente Teresa Rodríguez se reunirá con su grupo parlamentario este mismo lunes, cuando comenzarán a trazar su hoja de ruta como partido en la oposición. “Podemos no ha nacido para ser una fuerza testimonial” o “no seremos un partido bisagra” han sido dos de las consignas básicas de la formación, que ha evitado hacer mención al derrumbe de IU o a la irrupción de Ciudadanos, que se queda a 6 escaños del partido de Pablo Iglesias. Susana Díaz seguirá siendo presidenta pero el PP ha sufrido un duro golpe y han entrado dos nuevos jugadores en el tablero político: sí ha habido cambios.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0