Camino a las municipales 2015

Muchos Podemos, ahora en Madrid

Jueves 26 de marzo de 2015, por Jesús

Rommy Arce, Toni García* | Diagonal

El viernes 13 presentamos en rueda de prensa la lista ‘Madrid en Movimiento’, que va a participar en el proceso de primarias de Ahora Madrid, la marca con la que Podemos y Ganemos acudiremos a las elecciones municipales de Madrid el próximo 24 de mayo.

Nosotros, que fuimos parte de Podemos desde sus primeros momentos, formamos parte de esa lista, junto a otras 29 personas que han participado en círculos de Podemos, en grupos de trabajo de Ganemos o que han sido parte de los movimientos sociales que han agitado Madrid en los últimos años: feministas, ecologistas, estudiantes, trabajadores, activistas vecinales, urbanistas críticos, migrantes, activistas LGBTQ, etcétera. Gente que se conoce Madrid como la palma de su mano y que lleva años haciendo propuestas inteligentes, creíbles y razonables.

Es imprescindible fortalecer un movimiento ciudadano capaz de marcar el camino de ese gobierno popular

Otros compañeros de Podemos forman parte de otras listas diferentes. Eso, lejos de ser un problema, es una virtud. Podemos no es una identidad, es una herramienta. No hay un Podemos, ni dos ni tres. Hay tantos Podemos como personas forman parte de este movimiento que ha venido para quedarse y cambiar de abajo arriba este país de países. Y hay que recordar que tan solo somos un partido, según dijimos, por imperativo legal. No confrontar, cooperar

Los procesos internos de Podemos en los últimos meses nos han abocado a una lógica de confrontación y competencia que en algunos momentos ha adquirido formas poco constructivas. Sin embargo, el proceso de Ahora Madrid nos permite enmendar un poco ese camino. El sistema de primarias aprobado en Ahora Madrid es mucho más interesante y rico, ya que no solo adopta el sistema de listas abiertas sino que además permite solamente la presentación de listas incompletas (30 candidatos por lista, como máximo, para más de 50 puestos que han de ser elegidos), de tal manera que se garantiza la pluralidad y proporcionalidad en la conformación final de la lista que acudirá a las elecciones municipales el próximo 24 de mayo para echar a la mafia del Partido Popular. Es decir, una lista y la otra no son excluyentes, sino complementarias. Ese es el espíritu que nos anima.

Estamos convencidos de que en las distintas listas hay candidatos magníficos, y otros que se presentarán como independientes. Por eso la lista final de Ahora Madrid será plural y fuerte para enfrentarse a Esperanza Aguirre. La perspectiva que aporta Madrid en Movimiento es la de los activistas de los barrios y los movimientos sociales de Madrid, que llevan años peleando contra los recortes, la desigualdad y las injusticias. Para nosotros y nosotras no es suficiente con ganar el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Es imprescindible fortalecer un movimiento ciudadano capaz de marcar el camino de ese gobierno popular. Por eso hacemos mucho hincapié en una de las propuestas del programa (todavía en proceso de elaboración colectiva) de Ahora Madrid, la de las Juntas de Buen Gobierno, espacios de participación ciudadana en cada distrito, que podrían ser un contrapeso al funcionamiento de las instituciones representativas tradicionales. La democracia no es posible sin la distribución del poder.

La responsabilidad es enorme: tenemos que ganar las elecciones para echar a la mafia que ha expropiado lo público, reforzando el trabajo en los barrios, centros de trabajo y espacios comunes. La democracia no se construye sólo desde las instituciones, por eso es imprescindible tener un pie en ellas y mil en las calles, como dice nuestra compañera Teresa Rodríguez, número uno de Podemos en las elecciones a la Junta de Andalucía. Porque ese es nuestro objetivo: ganar la democracia y los derechos para la ciudadanía madrileña.

*Son miembros de Podemos y candidatos a las primarias de Ahora Madrid en la lista Madrid en Movimiento.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0