Campamentos de jóvenes: internacionalismo para ese otro mundo posible

Domingo 24 de mayo de 2015, por Jesús

Los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarias son un espacio de formación y debate, organizado por los jóvenes de la Cuarta Internacional de todo el mundo.

Cada edición es diferente, pero su espíritu es similar: ofrecer un espacio de encuentro y convivencia por todos aquellos y aquellas que quieran construir un mundo libre de opresiones.

Este año se celebra en Kasterlee (Bélgica). Cada edición de los campamentos se realiza en un país diferente de forma rotatoria. Las últimas ediciones se han celebrado en Girona (2012), Grecia (2013) y Francia (2014).

Objetivo: cambiar el mundo

Los planes del capital para hacer pagar la crisis a las oprimidas, a las trabajadoras, a las de abajo, no se dan de forma aislada: los problemas sociales y políticos nos afectan a nivel global. Si el capitalismo se organiza a nivel internacional, nosotras también.

En un año como este, en el que se comienza a vislumbrar el cambio en Europa, los vínculos internacionalistas son todavía más esenciales si cabe para demostrar que otro mundo es posible. Grecia es sólo el principio. La solidaridad entre pueblos y la unión de las de abajo son imprescindibles para la construcción de un poder popular que nos permita ganar y poder recuperar lo que es nuestro. Porque hemos aprobado por unanimidad ser felices y no vamos a parar hasta conseguirlo. Este verano quienes queremos cambiar el mundo de base tenemos una cita en Bélgica. ¿Te lo vas a perder? El Campamento es un espacio para compartir nuestras luchas y reflexionar sobre las estrategias para construir resistencias, donde llenarse de ilusión para seguir luchando, para construir conjuntamente esas resistencias subterráneas, cavando con esfuerzo y paciencia las galerías que hagan tambalearse al sistema, y preparándonos para esas irrupciones inesperadas que demuestran que la historia y la lucha de clases están vivas.

Programa

El programa está dividido en diferentes ejes temáticos, de forma que cada día está dedicado a una gran cuestión:

  • Crisis, juventud y clase
  • El callejón sin salida ecológico y la respuesta ecosocialista
  • Feminismos y lucha por la emancipación de las mujeres
  • Libertades afectivosexuales y lucha LGTBIQ
  • Lucha contra el fascismo, el racismo y el imperialismo
  • Partidos, movimientos, nuevos espacios políticos y su relación con las organizaciones tradicionales

Cada día se realizan diferentes actividades en torno estos grandes temas: los rallys, los talleres y las sesiones de formación.

  • Los rallys son plenarios generales donde intervienen diferentes ponentes de varios países y momentos de encuentro de todos los y las participantes del campamento.
  • Los talleres son actividades más pequeñas, realizadas de forma simultánea, donde se tratan y se discuten temas diferentes de forma más profundizada, y permiten el debate y el intercambio de opiniones entre los participantes.
  • Las sesiones de formación son sesiones introductorias destinadas a aquellas personas que quieran empezar a formarse en los temas tratados en cada una de las sesiones.

Puedes ver el horario detallado de actividades en el pdf abajo.

PDF - 61.4 KB
ProgramaCampa2015

Actividades lúdicas, alternativas y desmercantilizadas

Los campamentos también tienen actividades lúdicas, festivas y de ocio alternativo y desmercantilizado. Cada noche hay una fiesta, con un contenido, tema y estilo diferente, incluyendo una fiesta de mujeres y una fiesta LGTBIQ.

Espacios temáticos y reuniones internacionales

En los campamentos también hay un espacio específico de mujeres y un espacio LGTBIQ con actividades y debates propios, abiertos a todas las participantes del campamento. Además, habrá reuniones entre las delegaciones de distintos países para conocer más a fondo las luchas particulares de cada territorio.

Autogestión y Sostenibilidad

El funcionamiento del campamento es completamente autogestionado por los participantes. El objetivo es intentar funcionar como querríamos que funcionara una sociedad alternativa a la actual e ir construyendo experiencias de convivencia y organización alternativas. Las diferentes actividades (limpieza, seguridad, turnos de bar...) se realizan de forma rotativa por equipos de voluntarios. Cada día se realizan encuentros entre las diferentes delegaciones de cada país que participa, y reuniones de coordinación general del campamento, para hacer un seguimiento de las actividades diarias. Nos organizamos con criterios sostenibles, para no echar a perder el medioambiente. La comida del campamento incluye menús vegetarianos y no vegetarianos.

Información e inscripción

  • Fechas: del 26 de julio al 1 de agosto de 2015
  • Lugar: Kasterlee, Bélgica
  • Menús: omnívoro, vegetariano o vegano
  • Alojamiento: zona de acampada. Llevad tienda, saco, esterilla, toalla...

El plazo para inscribirse comenzará el próximo 26 de mayo y se mantendrá abierto durante cuatro semanas. ¡Mantente atenta a nuestra web y a las redes sociales!

Para más información cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotras: campas@anticapitalistas.org


Como cada año, este verano las jóvenes anticapitalistas de todo el mundo tenemos una cita ineludible con los campamentos internacionales de jóvenes revolucionari@s de la IV Internacional. Del 26 de julio al 1 de agosto, en la región flamenca de Bélgica, tendremos la oportunidad de disfrutar de la 32º edición de “los campas”: un espacio de encuentro, formación, convivencia y ocio en el que podemos compartir, debatir y poner en práctica en tiempo real nuestras ideas al margen de los ritmos y las rutinas cotidianas que nos impiden hacerlo día a día.

Los campas son la principal actividad anual pública de la IV Internacional, que agrupa a partidos y organizaciones políticas de todo el mundo y que luchan por cambiarlo desde una perspectiva feminista, anticapitalista, ecosocialista y de emancipación social. Sin embargo, esto no significa que sólo pueden acudir personas vinculadas a alguna organización, sino que, por el contrario, los campas son un espacio abierto a todas las personas interesadas en la lucha por la transformación de nuestra sociedad.

Estos campamentos, que reúnen cada año entre 400 y 600 jóvenes activistas de todo el mundo, se centran cada día en un tema de actualidad e importancia política como pueden ser el feminismo, la relación entre juventud y precariedad o el ecosocialismo. Las mañanas comienzan con una formación por parte de una persona con trayectoria reconocida en el tema y a lo largo del día esto se complementa con talleres participativos, donde se explora la problemática desde diversos puntos de vista.

Pero las activistas que acuden a los campas no solo asisten a formaciones y talleres, sino que también participan durante casi una semana en tareas autogestionadas de todo tipo, implicándose en la limpieza, el bar y la cocina, la seguridad o la organización en general del campa. Por supuesto, todas estas actividades se compaginan con tiempo libre y espacios para el ocio y el entretenimiento como el bar y la discoteca. Los campas intentan ser un espacio libre de actitudes de carácter machista, xenófobo u homófobo, y se celebran dos fiestas temáticas cada año, una de mujeres y otra LGTBIQ, organizadas por los espacios específicos de autoorganización de mujeres y personas LGTBIQ del campa y donde lo que se busca es fomentar el respeto y el empoderamiento de los colectivos oprimidos.

Desde Anticapitalistas organizaremos, como es tradición cada año, la delegación del Estado Español. Porque creemos que la asistencia a los campamentos es una oportunidad única para viajar, aprender, crecer personal y políticamente y conocer a jóvenes de todo el mundo que compartimos unas mismas inquietudes. En un año como este, en el que se comienza a vislumbrar el cambio en Europa, los vínculos internacionalistas son todavía más esenciales si cabe para demostrar que otro mundo es posible. Grecia es sólo el principio. La solidaridad entre pueblos y la unión de las de abajo son imprescindibles para la construcción de un poder popular que nos permita ganar y poder recuperar lo que es nuestro. Porque hemos aprobado por unanimidad ser felices y no vamos a parar hasta conseguirlo. Este verano quienes queremos cambiar el mundo de base tenemos una cita en Bélgica. ¿Te lo vas a perder?

¿No conoces a nadie que vaya a ir? ¡No te preocupes! Escríbenos a campas@anticapitalistas.org, seguro que en tu ciudad hay alguien que también esté interesado.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0