Éric Toussaint: La auditoría revelará lo que realmente pasó con Grecia en los últimos años

Miércoles 1ro de abril de 2015, por Mar

Éric Toussaint es entrevistado por Kostas Papagiannis del diario Avgi SYRIZA

Éric Toussaint, experto de renombre mundial en el tema de la anulación de las deudas ilegítimas y odiosas, será responsable de la coordinación científica del equipo internacional de especialistas que participarán en el Comité de Auditoría de la Deuda; ésta se formó a raíz de la decisión de la Presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou.

por Eric Toussaint , Kostas Papagiannis, 1ro de abril de 2015

Portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Éric Toussaint participó en 2007 en la Comisión de Auditoría de la Deuda en Ecuador, y en el pasado también ha proporcionado asesoramiento sobre el tema de la deuda a los gobiernos de Paraguay y Timor Oriental, a los parlamentarios de Brasil y Argentina y a la Comisión Económica de la Unión Africana. |1|

Éric Toussaint visitó Atenas para la rueda de prensa en la que se anunció oficialmente la creación del Comité de Auditoría de la Deuda, y respondió a las preguntas de «Avgi». |2|

Explicó que la tarea del Comité es doble: en primer lugar para armar de argumentos legales al gobierno griego en relación con la cancelación parcial de la deuda durante las negociaciones sobre este tema; en segundo lugar, las conclusiones del Comité se podrán utilizar para que la justicia investigue las condiciones abusivas de los acuerdos firmados por los gobiernos anteriores.

Él cree que hay una campaña para distorsionar la realidad respecto a lo que ocurrió con la deuda de Grecia: señala que los resultados de las investigaciones de la comisión revelarán a la opinión pública griega y europea lo que realmente ocurrió en Grecia, pero también en otros países signatarios de Memorandos de Entendimiento.

Avgi: ¿Cuáles son los resultados esperados de la labor del Comité de Auditoría de la deuda griega?

Vamos a trabajar con un equipo de especialistas griegos y especialistas de muchos otros países. Son especialistas en derecho internacional, economía, finanzas y auditoría de la deuda pública. Vamos a determinar la parte de la deuda que podría ser descrita como ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible. Vamos a investigar y probar que, por ejemplo, tal parte de la deuda es ilegítima por tal razón. Entonces, vamos a poner nuestros resultados a disposición del Parlamento y las autoridades griegas.

Son éstas las que tomarán las decisiones necesarias sobre la base de nuestros resultados. Nuestra Comisión no tiene poder de decisión. Sólo podemos sacar conclusiones, ayudar a los ciudadanos y las autoridades de Grecia dando apoyo a sus posiciones en la cuestión de la deuda con argumentos jurídicos.

Un elemento muy importante -que la Presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, dejó muy clara- es que el público griego, los ciudadanos y ciudadanas de Grecia, deben ayudarnos en nuestra investigación. Estamos abiertos a tomar declaración y a recoger opiniones para realizar mejor nuestra investigación.

Avgi: Grecia debe a las «instituciones» (Troika) alrededor del 80% de su deuda. ¿Esto no complica el proceso de reestructuración de la deuda y el borrado de su parte odiosa?

Honestamente, creo que es más simple y más claro de esta manera. Es como una tragedia griega. Tenéis una unidad de partes interesadas (los miembros de la Troika) y una unidad de tiempo -cinco años-; hay unas condiciones muy claras que han sido impuestas por la deuda de Grecia. No tenéis múltiples acreedores, sino al FMI, a 14 países que han hecho préstamos a Grecia, al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al BCE ...

Avgi: Y a los contribuyentes europeos...

No, no exactamente. ¿Crees que son los contribuyentes europeos los que han decidido prestar este dinero, y, además, en estas condiciones, a Grecia? Yo no. Nadie les pidió su opinión. Los países que han dado dinero a Grecia no lo han tomado directamente de los bolsillos de sus ciudadanos. Lo pidieron prestado a los bancos. El dinero que se concede en forma de préstamos a Grecia ya forma parte de la deuda pública de estos países. La deuda francesa, por ejemplo, ha aumentado porque Francia se endeudo con los bancos privados para que prestar a Grecia a un tipo de interés prohibitivos del 5,5% en el periodo comprendido entre 2010-2011. El abuso era tan evidente que a partir de entonces el tipo se redujo.

Grecia usó ese dinero para pagar a los bancos privados: los bancos privados franceses, los bancos privados alemanes, los bancos privados italianos, etc. Los ciudadanos de estos países no han tenido ninguna opción de decidir sobre el tema.

Hay una campaña para distorsionar la realidad, que se ha hecho generalizando mentiras. Si uno repite 100 veces la misma cosa, al final creeremos que es justa, esa es la realidad. Vamos a demostrar que la realidad es diferente. El Comité mostrará al público griego, y también al público francés, alemán, etc., lo que en realidad ocurrió. Debemos ser optimistas acerca de la capacidad del público para entender lo que realmente sucedió en Grecia en los últimos cinco años. Y no sólo en Grecia sino también en Chipre, Portugal e Irlanda.

Avgi: Parte de su trabajo es comprobar las condiciones en que se han realizado los acuerdos de los gobiernos anteriores. Suponiendo que encuentra que algunos de estos acuerdos incluyen condiciones abusivas, ¿qué va a pasar con ellos y con las personas que los han contraído?

Vamos a llegar a conclusiones claras, con responsabilidades claras respecto al abuso. Pero hay separación de poderes, y será la justicia la que decida qué medidas tomar con los responsables. La justicia que, por cierto, ya ha presentado una demanda en los casos de corrupción de Siemens, de OTE, y en el caso de la numerización, etc.

Está claro que en nuestra investigación nos encontraremos con otros casos similares, y, posteriormente, esto será útil para que la justicia pueda intervenir y asumir sus propias responsabilidades.

Avgi: ¿Qué piensa usted de las primeras acciones del gobierno de A. Tsipras? ¿Es optimista sobre el resultado de las negociaciones con las instituciones de la UE sobre la deuda?

Creo que las primeras medidas adoptadas por el gobierno son positivas, como volver a contratar a los trabajadores despedidos, o la decisión de proporcionar electricidad gratuita a 300.000 familias o, de nuevo, la decisión de aumentar, de ahora a octubre de 2016, el salario mínimo. Estas medidas son positivas, y espero que se aceleren ya que la crisis humanitaria en Grecia es muy grande y hay muchas personas que no pueden esperar muchos meses para que se hagan algunas cosas.

En cualquier caso, parece claro que los ciudadanos apoyan al gobierno de Alexis Tsipras. Me parece que en los últimos sondeos entre el 60% y el 70% de los ciudadanos aprueban al nuevo gobierno y valoran sus acciones positivamente.

Con respecto a las negociaciones con los socios de la UE y el FMI, es evidente que no quieren aceptar la propuesta del Gobierno griego; son inflexibles. Por ejemplo, dentro de la decisión que se firmó el 25 de febrero no reconocen la existencia de la crisis humanitaria. Pienso que esta posición de los acreedores es inaceptable.

El gobierno griego deberá decidir si continúa las negociaciones en el mismo tono, o si toma una postura más firme frente a la posición dura y rígida que tienen la Comisión Europea y algunos gobiernos europeos.

Traducido por Sergi Cutillas

Notas:

|1| La Unión Africana reúne a 54 Estados africanos, con una población total de casi mil millones de personas. Su sede se encuentra en Addis Abeba.

|2| La entrevista fue publicada el domingo 22 de marzo. http://www.avgi.gr/article/5404508/...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0