Comunicado urgente de Anticapitalistas sobre las elecciones del 24 M

Lunes 25 de mayo de 2015, por Jesús

Anticapitalistas

Estas elecciones demuestran que algo ha cambiado ya. La derrota histórica del Partido Popular es una impugnación contundente a las políticas de recortes de derechos, de democracia, una auténtica bofetada a las políticas que han llevado a la mayoría social trabajadora a una situación de empobrecimiento continuo mientras las élites se enriquecían. Es natural porque el electorado está compuesto mayoritariamente por la gente que genera todos los días riqueza con su trabajo y que ha sufrido la crisis. Hay un avance fundamental en estas elecciones: la consolidación de herramientas políticas como las Candidaturas de Unidad Popular y Podemos, a través de las cuales la gente se ha podido expresar. El mandato popular es claro: echar al PP de todas las instituciones sin permitir que el PSOE articule un recambio superficial.

El mapa sin embargo, es complejo. Las particularidades territoriales demuestran que el Estado Español, dada su naturaleza plurinacional, es un territorio multiforme, a nivel social, cultural y político y que eso se expresa también en los resultados electorales. Sin embargo, podemos resaltar una lección de calado que se refleja en los resultados de Madrid, Barcelona y Cádiz. La implantación territorial, la superioridad de la organización desde abajo sobre las máquinas meramente electorales. Esto nos ha permitido plantar cara a la derecha y conquistar posiciones importantísimas para las clases populares.

Ahora es el momento de abrir un debate masivo y democrático en el movimiento popular para ganar las elecciones generales que vienen. Necesitamos seguir expandiendo y organizando la oleada de cambio, con asambleas abiertas en todos los rincones del Estado. La unidad popular, una ruptura radical con la lógica de gestionar la austeridad, una apuesta clara por hacer participar a la gente en todas las decisiones que están por venir, incluida la política de pactos, son el camino para ganar.

Seguimos. Irrumpimos en las urnas, ahora toca implantarnos en todos los rincones de la sociedad.

Dada la importancia de la situación que se ha abierto y de la profundidad de los cambios que están en ciernes, a lo largo de esta semana sacaremos análisis más detallados sobre resultados y perspectivas. 24 horas del 24 de mayo de 2015

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0