Hasta ahora 165 cargos electos apoyan la petición de Tkbar Haddi de #JusticiaParaHaidala.

Jueves 11 de junio de 2015, por Jesús

Sáhara acciones

Hasta ahora 165 cargos electos apoyan la petición de Tkbar Haddi de #JusticiaParaHaidala.

Los 136 cargos electos en Canarias que se relacionan a continuación muestran su adhesión También la apoyan 7 Euro Diputad@s y 22 cargos electos en parlamentos autonómicos y ayuntamientos del Estado Español .

Los/las abajo firmantes, representantes electos de la ciudadanía de Canarias, tras las pasadas elecciones del 24 de mayo de 2015 MANIFIESTAN lo siguiente: El pasado 15 de mayo de 2015 Takbar Haddi, una madre saharaui, residente en Tenerife, inició una huelga de hambre rota por el dolor de la muerte de su hijo de 21 años, Mohamed Lamin Haidala, el pasado 8 de febrero de 2015 tras una brutal agresión de colonos marroquíes en El Aaiún. Esta mujer, residente en Tenerife, permanece en las inmediaciones del Consulado de Marruecos en Canarias ante la negativa de las autoridades alauitas a atender sus justas peticiones.

El 31 de enero de 2015 el joven Mohamed fue herido de gravedad durante el brutal ataque perpetrado por varios colonos marroquíes, que le apuñalaron y apedrearon, cuando él intentaba defender a una joven compatriota increpada por ellos. A pesar de ser la víctima, Mohamed Lamin Haidala fue trasladado por la policía marroquí para una primera cura, e inmediatamente trasladado a comisaría en El Aaiún, en cuyos calabozos permaneció incomunicado durante 48 horas, malherido, y sin recibir ninguna otra asistencia sanitaria que posibilitara su mejoría. De hecho, según fuentes alauitas falleció en una ambulancia camino del hospital de Añadir el día 8 de febrero de 2015. Mohamed no tuvo oportunidad de recibir asistencia sanitaria de sus múltiples heridas, fue detenido injustamente, sin una orden judicial, sin derecho a defenderse de las falsas acusaciones urdidas por la policía marroquí, que permiten la total impunidad de las agresiones a los saharauis y sus propiedades, en lo que constituye una estrategia integral de terror de Marruecos en los territorios ocupados.

La familia de Mohamed Lamine Haidala, que ha perdido a un hijo en tan dramáticas y violentas circunstancias solicitó la apertura de una investigación sobre estos hechos, pero se les denegó incluso ver el cuerpo, y menos aún realizar una autopsia oficial imparcial.

Takbar, residente en Tenerife, se desplazó a El Aaiún el día 9 de febrero, buscando a su hijo. Al llegar, intentaron que firmara el certificado de defunción de Mohamed, presionándola para que accediera a ello, sin atender a sus peticiones de que se le realizara una autopsia judicial, se investigara su muerte y que se castigara a los culpables. Ante estas peticiones, las autoridades marroquíes se negaron a entregarle el cuerpo de su hijo. De hecho, hasta el día de hoy, Takbar no sabe dónde está el cuerpo de su hijo, no ha podido velarlo. La situación de la familia ha empeorado después de que pidieran la realización de una autopsia oficial y de que se les entregara el cuerpo de Mohamed Haidala, ya que sufren el asedio a su domicilio de la policía y de colonos marroquíes, y son continuamente amenazados.

La desesperación de una madre la ha conducido a la única lucha en solitario que ha contemplado: una huelga de hambre. Sin embargo, Takbar no está sola. Al apoyo de diversas Plataformas, de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, diferentes ONGs, y colectivos sociales, se están llevando a cabo iniciativas a nivel internacional, de la que constituye un buen ejemplo la elevada por miembros del Parlamento Europeo, o la preocupación de la Vicepresidente Mogherini, al respecto de la situación de los reclusos saharauis en las cárceles marroquíes.

En nuestro caso, como representantes electos del pueblo canario, no podemos ni debemos permitir la vulneración de derechos humanos en ningún sitio, pero, desde luego, menos aún si cabe en los territorios del Sahara Occidental, en virtud de las obligaciones jurídicas que, como potencia administradora, pesan sobre el España tras la firma del Tratado de Madrid en 1975. Más allá del Derecho, una familia tiene derecho a que se haga justicia por la muerte violenta de un hijo, la iniquidad no puede recibir aprobación alguna por parte de una sociedad civilizada. El silencio es asentimiento. Nosotros no asentimos: denunciamos, exigimos, y apoyamos las justas reivindicaciones de Takbar Haddi, a la que respetuosamente pedimos que reconsidere su decisión de continuar con una huelga de hambre que ya pone en riesgo su vida, para que pueda seguir luchando.

En consecuencia, NOS COMPROMETEMOS PÚBLICAMENTE a proponer a los Plenos de los Ayuntamientos, Cabildos, y Parlamento de Canarias la aprobación de mociones, resoluciones y/o los documentos que procedan para exigir, tanto al Gobierno de España, (administradora de iure del Sahara Occidental) como al Reino de Marruecos, lo siguiente:

1. Que se asegure la instrucción de una investigación imparcial e independiente de las circunstancias de la muerte del joven Mohamed Lamine Haidala, desde la agresión sufrida el 31 de enero, hasta su muerte el día 8 de febrero mientras se encontraba custodiado por la policía marroquí, con la detención de los presuntos asesinos, y la exigencia de responsabilidades penales en un proceso judicial.

2. Que se posibilite la realización de una autopsia independiente al cuerpo de Mohamed Lamine Haidala.

3. Que se entregue el cuerpo de Mohamed Lamine Haidala a la familia, que no ha podido siquiera velar ni llorar ante él, pero, sobre todo, para que pueda recibir una sepultura digna a la condición humana. 4. Que cesen las amenazas a la familia de Mohamed Lamine Haidala, y se levante el cerco a su domicilio.

5. Solicitar del Gobierno de España, de la ONU y de la Unión Europea, que insten al Reino de Marruecos a respetar los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo saharaui, así como que elimine los obstáculos que sigue erigiendo para que se lleven a cabo las resoluciones de la ONU al respecto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En Canarias a 10 de junio de 2015.

Hasta ahora 165 cargos electos apoyan la petición de Tkbar Haddi de #JusticiaParaHaidala.

Los 136 cargos electos en Canarias que se relacionan a continuación muestran su adhesión También la apoyan 7 Euro Diputad@s y 22 cargos electos en parlamentos autonómicos y ayuntamientos del Estado Español .

TENERIFE

Parlamento de Canarias: Francisco M. Déniz Ramírez (Podemos) Asunción Delgado Luzardo (Podemos)

Cabildo de Tenerife Paqui Rivero Cabeza (Podemos) Fernando Sabaté Bel (Podemos) Milagros de la Rosa Hormiga (Podemos) Julio Concepción Pérez (Podemos) Roberto Gil Hernández (Podemos)

Ayuntamiento de Adeje Antonio José Fuentes Díaz

Ayuntamiento de Arafo Francisco Javier Hernández Hernández (UIC-Los Verdes) Ayuntamiento de Arico Sebastián Martín Pérez (Si Se Puede)

Ayuntamiento de Buenavista Melissa Méndez Luís (Si Se Puede) Antonio González Forte (Si Se Puede) Vanesa Martín Évora (Si Se Puede) Rayco Velásquez González (Si Se Puede) Esteban Lorenzo Rivero (Si Se Puede)

Ayuntamiento de Candelaria María del Carmen Coello González (Si Se Puede) Agustín Espinosa Díaz (Si Se Puede) María del Cristo Hernández Díaz (Si Se Puede)

Ayuntamiento de El Rosario María Beatriz Díaz Hernández (Si Se Puede) Fidel Vázquez Benito (Si Se Puede)

Ayuntamiento de El Sauzal Sonia Beltrán de Guevara (UNID@S SE PUEDE) Miguel Ángel Pérez (UNID@S SE PUEDE)

Ayuntamiento de Granadilla Félix Hernández Miranda (IUC)

Ayuntamiento de Güimar Abel Ruyman Expósito Soto (Si Se Puede)

Ayuntamiento de La Laguna José Luís Hernández Hernández (UNID@S SE PUEDE) José Díaz Marrero (UNID@S SE PUEDE) Rubén Ascanio Gómez (UNID@S SE PUEDE) María José Roca Sánchez (UNID@S SE PUEDE) Fátima González Bello (UNID@S SE PUEDE) Idaira Afonso de Martín (UNID@S SE PUEDE)

Ayuntamiento de La Orotava Raúl González Suárez (Unid@s Si Podemos) Francisco Miguel Baute Escobar (Unid@s Si Podemos) José Antonio Lima Cruz (Unid@s Si Podemos)

Ayuntamiento de Puerto de la Cruz Yaiza González Febles (Asamblea Ciudadana Portuense) David Hernández Díaz (Asamblea Ciudadana Portuense) Jonás González González (Asamblea Ciudadana Portuense)

Ayuntamiento de Los Realejos Jonás Hernández Hernández (IUC) Melania Mª González Torres (IUC)

Ayuntamiento de San Juan de la Rambla Juan Agustín Siverio González ( AUP-SSP) José Manuel Borges Pérez ( AUP-SSP)

Ayuntamiento de Santa Cruz Ramón Trujillo Morales (IUC) Pedro Fernández Arcila (Si Se Puede) María Asunción Frías Huerta (Si Se Puede) Yaiza Afonso Higuera (Si Se Puede) Eligio Hernández Bolaños (Si Se Puede)

Ayuntamiento de Tacoronte Ángel M. Guanche (Si Se Puede) Alicia Acosta Mora (Si Se Puede) Violeta Moreno Martínez (Si Se Puede) Carmen del Cristo García (Si Se Puede)

Ayuntamiento de Tegueste Mª Pilar Villarmín Chamorro (Unid@s por Tegueste) Manuel Antonio Martín Rocha (Si Se Puede) Blanca Carrasco Mesa (Si Se Puede)

LA GOMERA

Cabildo de la Gomera Rubén Martínez Carmona (Si Se Puede)

Ayuntamiento San Sebastián Roberto Padrón Velásquez (Si Se Puede)

Ayuntamiento Valle Gran Rey Domingo Guzmán Correa Marichal (Si Se Puede) Carlos Alberto Hernández Chinea (Si Se Puede)

FUERTEVENTURA

Parlamento de Canarias: Natividad Anaiz Martínez (Podemos)

Cabildo

Andrés Briansó Cárcamo (Podemos) Odaya Quintana Alemán (Podemos) Gustavo García Suárez (Podemos)

Ayuntamiento Puerto del Rosario Arsenio Gutiérrez Chorro (IUC)

LANZAROTE

Parlamento de Canarias: María del Río Sánchez (Podemos)

Cabildo Carlos Manuel Meca Martín (Podemos) Plácida Martín Hernández (Podemos) Pablo Ramírez Cerón (Podemos)

Ayuntamiento San Bartolomé Juan Valencia Naranjo (IUC)

Ayuntamiento Teguise Manuel Bargueño del Valle (IUC)

GRAN CANARIA

Diputado en la Cortes españolas

Pedro Quevedo Iturbe (Nueva Canarias)

Parlamento de Canarias: Noemí Santana Perera (Podemos) Juan Márquez Fandiño (Podemos) Concepción Monzón Navarro (Podemos) Román Rodríguez Rodríguez (Nueva Canarias) María Esther González González (Nueva Canarias) Luís Alberto Campos Jiménez (Nueva Canarias) Pedro Manuel Rodríguez Pérez (Nueva Canarias)

Cabildo Juan Manuel Brito Díaz (Podemos) María Jesús Nebot Cabrera (Podemos) Miguel Montero Navarro (Podemos) Ylenia Pulido González (Podemos) Antonio Morales Méndez (Nueva Canarias) Maria Inés Jiménez Martín (Nueva Canarias) Carmelo Ramírez Marrero (Nueva Canarias) Pedro Justo Brito (Nueva Canarias) Maria Inés Miranda Navarro (Nueva Canarias) Carlos Matías Ruiz Moreno (Nueva Canarias) Minerva Alonso Santana (Nueva Canarias) Miguel Hidalgo Sánchez (Nueva Canarias) Raúl García Brink (Nueva Canarias)

Ayuntamiento de Agüimes Beatriz Mejías Quintana (IUC)

Ayuntamiento de Gáldar Teodoro Claret Sosa Monzón (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Sinforiano Rodríguez Moreno (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Ana Teresa Mendoza Jiménez (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Agustín Martín Ojeda (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Inmaculada Valeriana Guerra Mendoza (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Heriberto José Reyes Sánchez (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Maria Del Carmen Mendoza Ramos (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Julio Mateo Castillo (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Maria Rosa Quintana Bolaños (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Ancor Jesús Bolaños Delgado (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Nuria Esther Vega Valencia (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias) Andrés Díaz García (Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias)

Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria Javier Doreste Medina (Las Palmas de Gran Canaria Puede) María Mercedes Sanz Dorta (Las Palmas de Gran Canaria Puede) Sergio Millares Cantero María Pilar Álvarez León (Las Palmas de Gran Canaria Puede) María del Pilar Álvarez León (Las Palmas de Gran Canaria Puede) Jacinto Ortega del Rosario (Las Palmas de Gran Canaria Puede) Diana Olga Mújica Velásquez (Las Palmas de Gran Canaria Puede) Pedro Quevedo Iturbe (Nueva Canarias) José Eduardo Ramírez Hermoso (Nueva Canarias)

Ayuntamiento Santa Lucía de Tirajana Antonio Ordóñez Sánchez (IUC) Dunia Esther González Vega (Nueva Canarias) Antonio Juan López Lorenzo (Nueva Canarias) Nira Alduán Ojeda (Nueva Canarias) Miguel Ángel Sánchez Viera (Nueva Canarias) Maria De Las Nieves García Pinalla (Nueva Canarias) Francisco José García López (Nueva Canarias) Rita Carmen Navarro Sánchez (Nueva Canarias) Raúl De Pablo Serrano (Nueva Canarias) Roberto Ramírez Vega (Nueva Canarias) María Pino Sánchez González (Nueva Canarias) Minerva Pérez Rodríguez (Nueva Canarias) José Victoriano García Bordón (Nueva Canarias)

Ayuntamiento de Telde

Carmen Rosa Hernández Jorge (Nueva Canarias) Diego Fernando Ojeda Ramos (Nueva Canarias) Maria Celeste López Medina (Nueva Canarias) Agustín Jorge Arencibia Martín (Nueva Canarias) Marta Hernández Santana (Nueva Canarias) Natalia Esther Santana Santana (Nueva Canarias) Eloy Santana Benítez (Nueva Canarias)

Ayuntamiento de Teror Francisco Carlos López Peña (Si se Puede)

EL HIERRO

Cabildo Amado Carballo Quintero (Podemos)

LA PALMA

Cabildo Dailos González Díaz (Podemos)

Ayuntamiento Los Llanos de Aridane

Felipe Ramos Rodríguez (IUC) Mariela Rodríguez Calero (IUC)

Ayuntamiento Santa Cruz de La Palma

Antonio Érmetes Brito (IUC)

Ayuntamiento Tazacorte Carlos Martín Gómez (IUC)

APOYO DESDE FUERA DE CANARIAS

Parlamento Europeo

Lola Sánchez (Podemos) Tania González Peña (Podemos) Pablo Iglesias (Podemos) y Secretario General Miguel Urbán (Podemos) Estefanía Torres (Podemos) Marina Albiol (Izquierda Unida) Marisa Matías (Bloco de Esquerda) Portugal

Ayuntamiento de Madrid

Yolanda Rodríguez Martínez (Ahora Madrid) Mauricio Valiente Ots (Ahora Madrid) Inés Sabanés (Ahora Madrid) Nacho Murgui Parra (Ahora Madrid) Romy Arce (Ahora Madrid) Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid) Celia Mayer Duque (Ahora Madrid) Guillermo Zapata Romero (Ahora Madrid) José Manuel Calvo (Ahora Madrid) Montserrat Galcerán (Ahora Madrid) Pablo Carmona Pascual (Ahora Madrid) Marta Gómez Lahoz (Ahora Madrid) Jorge García Castaño (Ahora Madrid)

Ayuntamiento de Cádiz

José María González Santos “Kichi” (Cádiz si se puede)

Parlamento Andalucía

Teresa Rodríguez (Podemos) y Secretaria General de Andalucía Jesús Rodríguez (Podemos)

Parlamento Aragón

Román Sierra (Podemos) Pablo Echenique Robba (Podemos) y Secretario General de Aragón

Parlamento Madrid

Raúl Camargo Fernández (Podemos)

Parlamento Baleares

Laura Camargo Fernández (Podemos)

Parlamento Asturias

Emilio León (Podemos)

Parlamento Galicia Montserrat Prado Cores BNG

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0