Grecia. Tsipras convoca referendum contra la propuesta de la Troika ¡No a la propuesta del Eurogrupo!

Sábado 27 de junio de 2015, por Jesús

Mensaje de Alexis Tsipras al pueblo griego

Hemos luchado en condiciones de asfixia financiera increíbles para tratar de llegar a un acuerdo viable que permitiera desarrollar el mandato que habíamos recibido del pueblo. Pero se nos exige aplicar las políticas del los memorándum de la misma forma que lo hicieron los gobiernos precedentes. Tras cinco meses de negociaciones, nuestros interlocutores nos han planteado un ultimátum que contradice los principios de la UE y mina el relanzamiento de la economía y la sociedad griega. Estas propuestas violan de forma absoluta las conquistas europeas. Su objetivo es humillar a todo un pueblo y, sobre todo, ponen de manifiesto la obsesión del FMI en aplicar una política de austeridad extrema. Nuestro objetivo es poner fin a la crisis de la deuda pública griega. En estos momentos, nuestra responsabilidad en defensa de la democracia y la soberanía nacional es histórica; y esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum con la voluntad del pueblo griego. He propuesto al Consejo de Ministros la organización de un referéndum. Posición que ha sido unánimemente aceptada.

La pregunta que se planteará en el referéndum el próximo domingo será para saber si aceptamos o rechazamos la propuesta de las instituciones europeas. Voy a exigir una prolongación de unos días del programa con el fin de que el pueblo griego adopte esta decisión.

Os invito a adoptarla de forma soberana y con el orgullo que nos ha trasladado la historia griega. Grecia, que fue la cuna de la democracia, debe enviar un mensaje democrático rotundo. Me comprometo a respetar el resultado, sea el que sea. Grecia es y continuará siendo una parte indisoluble de Europa. Pero una Europa sin democracia es una Europa sin norte. Europa es la casa común de nuestros pueblos, una casa que no tiene ni propietarios ni inquilinos. Grecia es una parte indisoluble de Europa y yo os invito a todos y a todas a tomar en vuestras manos las decisiones que afectan a nuestro pueblo.

27/06/2015


Unidad popular por el no y la ruptura

Stathis Kouvelakis

El giro que veníamos esperando y que, para decir la verdad, había comenzado a dudar que se diese, ha llegado. La siniestra parodia de las "negociaciones", la espiral de retrocesos y de concesiones, ha terminado.

Esta inflexión se ha dado en torno a una palabra simple, evidente, de una claridad evidente: no al ultimátum de la Troika, que decida el pueblo.

Ahora tenemos la posibilidad de salir de la trampa mortal que las clases dominantes europeas habían construido pacientemente para abortar la esperanza que nació el 25 de enero con la victoria de Syriza.

Esta noche, Alexis Tsipras ha hablado claro: ha explicado que las "negociaciones" no eran mas que una farsa, un chantaje permanente, que no tenía otro objetivo que humillar al pueblo griego y a su gobierno y echar por tierra el mandato popular emanado de las elecciones del 25 de enero.

No es el momento de saldar cuentas. Pero es imposible no decir que la decisión de esta noche da la razón a quienes desde hace meses han dicho que no había ningún espacio para el llamado "compromiso"; que sólo había una opción: la capitulación o la ruptura.

Ahora tenemos ante nosotros el reto del referéndum. Hay que desarrollar una campaña de masas, una movilización totalmente unitaria, que de confianza a las fuerzas populares e impulse una nueva ola de radicalización en la sociedad griega. Esta batalla permitirá crea "en caliente" las condiciones para restablecer el equilibrio tras cinco meses de deriva y redefinir las relaciones entre el gobierno, Syriza y los movimientos sociales.

Por último, es evidente que esta lucha no puede darse solo en Grecia. La reacción de la Troika y de los gobiernos europeos será terrible. El pueblo griego sabrá unirse y combatir. Pero necesita, imperativamente, el apoyo internacional. Esta es su única arma contra la fuerza y la violencia de los poderes dominantes que, como sabemos, son capaces de todo.

¡Viva la lucha del pueblo griego!

¡Viva la solidaridad internacional!

¡Ganaremos!

27/06/2015

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0