Las crisis del capitalismo. Textos de Karl Marx con introducción de Daniel Bensaïd

Miércoles 14 de julio de 2010, por miguel

Redacción Corriente Alterna

¿Por qué la actual crisis?¿Cómo salir de ella?

Si muchas interpretaciones tienden a percibir las crisis como resultado de causas casi naturales que vienen a alterar el equilibrio económico, Marx en las notas preparatorias del Capital que aquí presentamos, centra la comprensión de la crisis en las relaciones sociales propias de la economía capitalista.

Marx no habla en ningún momento de “crisis final del capitalismo”, sino que muestra cómo la producción capitalista tiende incesantemente a superar su propia lógica.

Las crisis serían, por tanto, inherentes al sistema económico y se resolverían, ¿cambiando las relaciones sociales?

Este libro contiene notas preparatorias del Capital donde Marx analiza la lógica y la naturaleza de las crisis capitalistas. Cuenta también con una introducción del filósofo Daniel Bensaïd, profesor de la Université Paris VIII y director de la revista Contre-Temps. Autor de una extensa obra que abarca más de una veintena de libros, su última obra traducida al castellano es Elogio de la Política Profana (Península, 2009). En su introducción Bensaïd analiza primero el pensamiento de Marx sobre las crisis capitalistas para pasar después a la discusión sobre la crisis actual, a las respuestas dominantes a la misma y a los debates estratégicos actuales entre neokeynesianismo y alternativa anticapitalista.

Una lectura útil para comprender el mundo actual y para contribuir a transformarlo.

Datos del Libro

Karl Marx. Las crisis del capitalismo.

Introducción de Daniel Bensaïd

Editorial Sequitur, Madrid

PVP: 11 euros

Portafolio

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0