Comunicados

Comunicado de Anticapitalistas ante el atentado de Barcelona

Desde Anticapitalistas queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias y las amistades de las personas fallecidas y heridas en el salvaje atentado de hoy en Barcelona. Un atentado horrible e injustificable, que sólo busca hacer daño gratuito en una de las ciudades más abiertas y solidarias de Europa, acogedora con las personas refugiadas y orgullosa de su diversidad. (más…)

Anticapitalistas, 17 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Castilla y León ante el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña

La semana pasada el Gobierno del Partido Popular anunció el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. Tras haber superado los 40 años de vida otorgados para una central nuclear según la normativa estatal. Siendo alargada inicialmente hasta el 2013 y otorgaba a la empresa Nucleonor (formada por Iberdrola y Endesa) la explotación de dicha instalación. Revocando el BOE del año 2012 la decisión anterior y ofreciendo a Nucleonor la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización, por seis años, si cumplía una serie de condiciones. (más…)

Anticapitalistas Castilla y León, 11 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas ante el "Pacto de Estado contra la violencia machista"

En los últimos días el caso de Juana, una mujer víctima de violencia machista que ha tenido que huir con sus hijos para evitar entregarlos a su maltratador, ha puesto en evidencia la incapacidad de las leyes vigentes y recursos institucionales para hacer frente a la realidad de la violencia machista. Mientras esto pasaba se aprobaba un pacto contra la violencia de género que, pese a haber sido vendido como solución a todos los problemas, no resuelve la situación. (más…)

Anticapitalistas, 4 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Zamora

Se cumplen por estas fechas dos años de las ultimas elecciones municipales y lo que esto supuso de cambios, de la llegada de nuevos protagonistas políticos, todo surgido de la construcción de nuevos sujetos en el ámbito de la política municipal, intentos de construcción de la unidad popular, llevaron a la consecución de los gobiernos de importantes ciudades del estado, desde la Capital Madrid, pasando por Barcelona, Zaragoza, Coruña, Santiago, Cádiz, y también la llegado a través de alianzas políticas mas clásicas de la izquierda a gobiernos, como el de Valladolid, Zamora, Valencia, etc. (más…)

Anticapitalistas Zamora, 1 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Madrid sobre la Operación Distrito Castellana Norte

La recién anunciada “Operación Chamartín” supone un boquete en la credibilidad del proyecto de Ahora Madrid. Un proyecto que decía venir a acabar con la especulación y con la cultura del “pelotazo”. Desde Anticapitalistas tenemos claro que gobierne quien gobierne no vamos a aplaudir pelotazos y exigimos que Ahora Madrid sea fiel al mandato popular recogido en el Programa con el que se concurrió a las elecciones municipales del 2015 y que decía literalmente (más…)

Anticapitalistas Madrid, 31 de julio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Ante la crisis política en Venezuela, desde Anticapitalistas queremos manifestar:

1) Nuestro rechazo a la ofensiva de la oposición contra el gobierno bolivariano. La oposición venezolana está liderada por sectores profundamente anti-democráticos vinculados a las clases dominantes. Estos sectores preparan un programa de reacción autoritaria contra las conquistas de la revolución bolivariana, algunas de ellas muy mermadas por la crisis que vive el país. Una oposición que no ha dudado en quemar, asesinar y atacar a ciudadanos indefensos en estos años y que ha recrudecido sus métodos en los últimos tiempos, con el secuestro de helicópteros y el uso de armas de fuego. Esta ofensiva no es novedosa pero se enmarca en un contexto de golpes de estado, blandos o autoritarios en función de país, en América Latina como en Brasil, Honduras y Paraguay. Estos golpes han contado con el silencio cómplice de gobiernos y prensa internacional. Las consecuencias inmediatas de esos golpes han sido una dura represión sobre activistas y gentes humildes. En este caso vemos la misma complicidad con la oposición venezolana, ocultando su carácter violento y mucho nos tememos que la misma crueldad y ensañamiento se van a usar contra el activismo de izquierdas y los habitantes de los barrios más humildes de las ciudades venezolanas si gana la desestabilización política en Venezuela y se produce un golpe, tal y como busca parte de la oposición. (más…)

Anticapitalistas, 30 de julio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas: Contra la mercantilización, los derechos de las mujeres por delante

Desde Anticapitalistas nos oponemos a la propuesta presentada por Ciudadanos sobre gestación subrogada, ya que abre la puerta a la mercantilización de la reproducción y a una vulneración de nuestros derechos como mujeres.

Por mucho que su relato se centre en el supuesto altruismo y la solidaridad de las mujeres, la realidad es que están apostando por un modelo donde existe una compensación económica resarcitoria. En una situación marcada por la precariedad laboral, por los salarios bajos y tasas de paro elevadas, esta compensación podría romper este supuesto altruismo abriendo la puerta a nuevas formas de sometimiento y dependencia que recaerían sobre las más necesitadas, algo que ya está ocurriendo, especialmente en países de la periferia. (más…)

Anticapitalistas, 3 de julio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas ante el anuncio del referéndum en Catalunya.

El gobierno de la Generalitat ha anunciado que convocará un referéndum en Catalunya. La fecha será el 1 octubre y la pregunta: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”. Anticapitalistas quiere manifiestar que:

1) El gobierno del PP, apoyado por el PSOE y Ciudadanos, sostiene una posición inmovilista, basada en el “fundamentalismo constitucional”, que niega sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir su relación con el resto del Estado. Es obvio que esta política tiene por objeto polarizar el escenario político y utilizar el “chovinismo” español para cerrar filas en torno a un gobierno autoritario, corrupto, al servicio de los grandes poderes económicos. La posición visceralmente antidemocrática del “bloque constitucional” español sólo refleja los límites de la propia Constitución y la incapacidad de este bloque de organizar el Estado mediante el consenso, recurriendo así a métodos cada vez más autoritarios. (más…)

Anticapitalistas, 12 de junio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Madrid: Ante la financiación a AEGAL para el día del Orgullo LGTBI

Las políticas municipales en torno al día del Orgullo LGTBI y el World Pride distribuyen de forma desigual de los recursos municipales, apoyando la mercantilización de la lucha LGTBI frente a la dinamización y organización del movimiento. El consistorio canaliza el presupuesto municipal en dos líneas, la promoción de una empresa privada, Aegal, que organiza el World Pride e infla los precios de los stands a las asociaciones y colectivos LGTBI y la financiación de actividades de diversos colectivos durante la semana del Orgullo LGTBI. Esta distribución se realiza en proporciones totalmente desiguales, haciendo una apuesta fuerte por la empresa privada y el macroevento. (más…)

Anticapitalistas, 11 de junio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Declaración del Buró de la Cuarta Internacional: Marruecos: solidaridad con la movilización popular del Rif

Desde hace siete meses un movimiento de contestación popular no cesa de crecer en la región del Rif al norte de Marruecos, y ha culminado en una concentración de varias decenas de miles de manifestantes en Al-Hoceima el pasado 18 de mayo. Este movimiento hunde sus raíces en la movilización popular que se afianzó en la región a partir del 20 de febrero de 2011, retomando en Marruecos la dinámica de los levantamientos en toda la región del Magreb y Oriente Medio. Se relanzó en octubre de 2016 cuando el joven pescador Mohsen Fikri fue triturado en un camión de la basura en Al-Hocima. (más…)

Anticapitalistas, 30 de mayo de 2017
http://www.anticapitalistas.org