COMUNICADOS

Comunicado del Buró Ejecutivo de la IV Internacional

De la Revolución Popular Sandinista

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nació como una “Organización de Vanguardia”, de planteamientos antiimperialistas y revolucionarios, como lo establece su Programa Histórico (1969), “capaz de lograr […] la toma del poder político y el establecimiento de un sistema social que liquide la explotación y la miseria del pueblo nicaragüense”.

Cuando se derrota a la dictadura de Somoza en julio de 1979, el FSLN contaba con un amplio respaldo de las mayorías sociales e intentó sentar las bases objetivas y subjetivas de un proyecto revolucionario de carácter socialista, no sin grandes desafíos que enfrentar en un país de una economía altamente dependiente y una profunda desestructuración social, sin mencionar la contrarrevolución que Estados Unidos promovería en los 80 y que sería determinante en esta etapa del sandinismo. La Cuarta Internacional inmediatamente celebró el derrocamiento de dicha dictadura y se implicó a fondo en la solidaridad con el movimiento revolucionario popular. (más…)

Buró Ejecutivo de la IV Internacional, Ámsterdam, 28 de octubre 2018

Comunicado de Anticapitalistas

Pequeñas concesiones, la rueda empieza a girar en favor de los de abajo

El acuerdo entre Unid@s Podemos y el Gobierno de Sánchez para los presupuestos deja un reguero de comentarios y análisis, de expectativas, ilusiones y alguna decepción, no sólo entre los y las miles de activistas en el país, sino entre millones de personas que han participado (o no) de las diversas reivindicaciones por otra salida de la crisis durante la última década, un largo periodo de tiempo, tras años de debacle social y ambiental en nuestro país y en mitad de una operación impulsada por los poderes económicos, políticos y mediáticos para normalizar la precariedad, para que una nueva generación aprenda a vivir sin derechos de manera normalizada. La desigualdad se ha convertido en el principal problema de nuestra sociedad que, junto a al cambio climático, lo son para toda la humanidad. (más…)

Anticapitalistas, 12 de octubre de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de la Comisión de Ecología de la IV Internacional

Como era de esperar, el informe especial del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sobre el calentamiento máximo de 1.5°C confirma que el impacto del cambio climático causado por los seres humanos es temible, y que ha sido infravalorado tanto en el plano social como en el ambiental.

El calentamiento de 1°C que ya sufrimos basta para producir importantes problemas; olas de calor sin precendentes, ciclones extremadamente violentos, inundaciones, deshielo sin precedentes de los glaciares y rotura de los casquetes glaciares. Estos fenómenos nos dan la medida de lo que nos espera si el cambio climático no se detiene inmediatamente. La catástrofe ya no es evitable, pero aún es posible e imprescindible limitarla al máximo. (más…)

Comisión de Ecología de la IV Internacional, 8 de octubre de 2018

Comunicado del Área LGTBI+ de Anticapitalistas

Desde el Área LGTBI+ de Anticapitalistas, apoyamos las reivindicaciones que el colectivo y plataforma Trans realizan con respecto al proyecto de Ley Trans estatal que elaboró, y que el 23 de Febrero fue registrada en el Congreso de los Diputados. Esta Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género tiene como prioridad la protección jurídica de todas estas personas, a través de una serie de medidas enfocadas a su cumplimiento pleno en el ámbito sanitario, educativo, laboral, social, económico y político. (más…)

Área LGTBI+ de Anticapitalistas, 3 de octubre de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Galiza

Anticapitalistas Galiza leva defendendo desde o principio que Podemos tiña que ser un espazo que impulsase a construción dun bloque social amplo, protagonizado pola clase traballadora, as mulleres e a mocidade, co obxectivo de derrubar ao réxime do 78 e poñer a economía e a política ao servizo das de abaixo. Sempre defendemos, fronte aos corporativismos de parte, construír unha unidade popular baseada nas asembleas, no arraigamento territorial, capaz de estar en permanente conexión cos movementos populares e coas loitas da clase obreira. (más…)

Anticapitalistas Galiza, 2 de outubro de 2018
http://www.anticapitalistas.org

28S: Día Internacional por un aborto legal, seguro y gratuito

 
Comunicado de Anticapitalistas
 

El último curso hemos visto las espectaculares movilizaciones de millones de argentinas defendiendo el derecho al aborto. En el Estado Español tenemos una historia de lucha desde los años sesenta y setenta que ha atravesado varias generaciones. Una generación que puso en pie herramientas de desobediencia para conquistar este derecho. Una historia que tiene su último hito en las movilizaciones de 2014 que tumbaron tanto al ministro Gallardón como a su propuesta de contra-reforma. (más…)

Anticapitalistas, 28 de septiembre de 2018
http://www.anticapitalistas.org

La crisis entre el gobierno español del PSOE y la reaccionaria monarquía saudí (amiga de Al Qaeda) en torno a la supuesta cancelación de un contrato de venta de cinco corbetas construidas en los astilleros de Navantia en San Fernando por un importe de 1.813 millones de euros, revela los males de fondo que aquejan al modelo productivo industrial y energético y a la orientación de la política exterior y comercial del Estado español, pero también a la moralidad -inmoralidad habría que decir- de la orientación de los partidos gobernantes. (más…)

Anticapitalistas, 11 de septiembre de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Madrid

Las elecciones municipales de mayo de 2015 en Madrid pusieron fin a largos años de gobierno de la derecha en nuestro ayuntamiento. Años durante los cuales el PP ejecutó toda una política de duros recortes en servicios públicos básicos degradando la ciudad y nuestros barrios. Sin embargo, el largo proceso que permitió la aparición de Ahora Madrid consiguió un éxito electoral incuestionable: arrebatar el ayuntamiento a la derecha y abrir la posibilidad de una transformación real en las políticas del consistorio. Este triunfo electoral no fue, en todo caso, fruto de las virtudes de una candidata particular (desconocida para toda una generación antes de ser elegida en unas primarias democráticas para encabezar el proyecto), ni siquiera de un grupo de candidatos/as a concejales/as. El éxito de Ahora Madrid se debió, mayormente, al proceso de desborde popular que se produjo durante las semanas de la campaña electoral y que tuvo su anclaje en la apertura de un proceso colectivo que, recogiendo el testigo del 15-M y de los movimientos de la ciudad, aglutinó a partidos de izquierdas, colectivos sociales, activistas barriales y centenares de personas de nuestra ciudad que aportaron su esfuerzo y su ilusión en la construcción de una alternativa municipalista, transformadora y democrática para Madrid. Un proceso que, además, se forjó en un acuerdo capaz de integrar y sumar a la pluralidad del complejo tejido político y social madrileño sobre las bases de un programa participativo y unas primarias proporcionales donde la diversidad y la pluralidad eran entendidas como una fortaleza y no como una debilidad. (más…)

Anticapitalistas Madrid, 10 de septiembre de 2018
http://www.anticapitalistas.org/

Comunicado de Anticapitalistas Madrid

En esta carrera sin freno por “desbloquear” todas las operaciones urbanísticas heredadas del Partido Popular, el Ayuntamiento de Madrid nos regala una nueva foto, dando luz verde por segunda vez a la Operación Chamartín, rebautizada en julio del 2017 como Madrid Nuevo Norte. Cambian los protagonistas pero no las lealtades: no podíamos esperar que el PSOE con José Luis Ábalos a la cabeza pusiera en riesgo un macro proyecto especulativo que otorga sin concesiones el norte de Madrid al BBVA. Carmena y Ábalos aparecen satisfechos, dando por inaugurada una nueva fase del ciclo financiero inmobiliario en el estado español con los mismos o peores ingredientes que lo que nos llevaron a la crisis en 2008. (más…)

Anticapitalistas Madrid, 30 de julio de 2018
http://www.anticapitalistas.org/

Comunicado de la Cuarta Internacional

Criaturas separadas de sus familias y recluidas en jaulas en los EE.UU. de Trump, miles ahogándose al cruzar el Mediterráneo, barcos que transportan a migrantes a los que se les niega el derecho de atracar en la Italia de Salvini, la Hungría de Orban convirtiendo en delito cualquier ayuda a los refugiados, 370.000 Rohingyás huyendo hacia Bangladesh tras otro ataque militar y masacres del gobierno de Nyanmar, decenas de miles de refugiados económicos de Haití y Venezuela esparciéndose por los países de Sudamérica, más de cinco millones de refugiados sirios fuera de su país y una cifra mayor de desplazados internos… Quienes detentan el poder en la Vieja Europa y las Américas se unen a una caza de brujas sagrada contra el espectro de los “migrantes”: una alianza de amplio espectro que incluye a populistas de derechas y lo que queda de la socialdemocracia tradicional. Salvini y Macron, Putin y Trump —chovinistas del Este y el Oeste, liberales franceses y policía alemana… (más…)

Buró Ejecutivo de la Cuarta Internacional, 26 de julio de 2018