Comunicados

Comunicado de Anticapitalistas: Compañeros y compañeras de En Lucha se integran en Anticapitalistas: mantener la ilusión, construir Ecosocialismo, sembrar Poder Popular.

Hace unos meses nos llegaba la noticia de que la organización En Lucha se disolvía en el estado español y una mayoría de sus miembros habían decidido integrarse en Anticapitalistas fuera de Cataluña. En un contexto donde la ficción democrática se ha puesto en crisis, pero donde se dibujan severos peligros en el horizonte internacional ante la ausencia de proyectos audaces y rupturistas fieles a las mayorías sociales trabajadoras, el binomio unidad/radicalidad se convierte en pieza clave en la construcción de alternativas. Los compañeros y compañeras de En Lucha que se han integrado en estos meses en Anticapitalistas han decidido no disolver su patrimonio, su experiencia organizativa y en movimientos, sus energías en la lucha por un (eco)socialismo del Siglo XXI más necesario que nunca, sino que han querido preservarlo para aportarlo a la construcción de Anticapitalistas.

(más…)

Comunicado de Anticapitalistas
Anticapitalistas ante el Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Hoy, 1 de Diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, desde Anticapitalistas queremos reivindicar la vigencia de la lucha por los plenos derechos de las personas seropositivas.
(más…)

Anticapitalistas, 1 de diciembre de 2016
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas
Feminismo para vivir mejor, por una vida libre de violencias machistas

El 7N del año pasado miles de mujeres protagonizamos una movilización feminista histórica en el Estado Español repudiando las formas de violencia que toma el machismo hacia nosotras. Este año vamos a hacer de noviembre un mes de agitación feminista porque cada día más mujeres vemos el feminismo como una herramienta indispensable para hacer frente a las violencias. Nos quieren solas, pero día a día somos más las que nos organizamos, las que juntas generamos apoyo mutuo frente a los discursos del odio, la culpa y el aislamiento. Miles las que, mientras resistimos, ensayamos nuevas formas de relacionarnos, de organizar la vida. Y no vamos a resignarnos. No nos resignamos al nuevo gobierno, ni a la crisis, ni a todas las formas que toma el sistema para explotarnos y dominarnos. Las feministas redoblaremos esfuerzos ante la complicidad y no nos callaremos viendo cómo nos recortan la vida. (más…)

Anticapitalistas, 23 de noviembre de 2016
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas - La Revuelta
¡El 24-N salgamos a la calle!

Anticapitalistas quiere volver a mostrar su apoyo a las movilizaciones contra las reválidas y la LOMCE y llamar a todas las plataformas de la comunidad educativa: AMPAS, sindicatos, estudiantado, personal docente y de administración y servicios a llenar de nuevo las calles en defensa de la Educación Pública el próximo 24 de Noviembre. (más…)

Anticapitalistas, 21 de noviembre de 2016
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas
La elección de Trump: un nuevo “populismo autoritario” en EEUU

El triunfo electoral de un magnate autoritario aupado por una campaña sexista y racista es un desastre sin paliativos. Tiempo habrá para medir la traducción y el impacto real de muchas de las promesas electorales de Trump, pero sería un error dejar que el fetiche del personaje y los impresionismos en caliente cortocircuiten los necesarios análisis sobre las causas, las consecuencias y las lecciones de estos resultados electorales. (más…)

Anticapitalistas, 14 de noviembre de 2016
http://www.anticapitalistas.org

photo_2016-10-26_13-02-36

Se confirmó lo previsto y el PSOE y Ciudadanos investirán a Mariano Rajoy como presidente del gobierno, facilitando activamente un gobierno del PP que sólo traerá más corrupción, precariedad y recortes a la gente trabajadora Y NUEVOS OBSTÁCULOS PARA EL DERECHO DE DECISIÓN DE LOS PUEBLOS EN EL ESTADO ESPAÑOL. El régimen forma una gran coalición para mantener intactos los intereses del IBEX35 y tratar de cerrar la marea democrática que abrió el ciclo de movilizaciones del 15M y que posteriormente se reflejó en la irrupción de Podemos y el municipalismo ALTERNATIVO DE LAS CANDIDATURAS DE UNIDAD POPULAR.

Sin embargo, la fortaleza del régimen se basa en una mayoría PARLAMENTARIA inestable, llena de contradicciones internas, con un PP fortalecido por los impulsos conservadores de un sector de la población pero incapaz de alcanzar su techo debido a la erosión provocada por sus escándalos de corrupción y sus duras políticas contra la ciudadanía y en favor de una minoría. El PSOE ha permitido el gobierno del PP a través de un golpe de mano interno orquestado de forma escandalosamente anti-democrática por sus barones y su aparato, provocando una gran desafección entre muchos socialistas honestos para los que la idea de una alianza de su partido con el PP era inconcebible. Ciudadanos se ha mostrado desesperado para evitar unas nuevas elecciones, no tanto por “responsabilidad” sino porque son conscientes de su perdida de credibilidad debido a su política de alianzas oportunista y su incapacidad para ser algo más que una muleta de los grandes partidos.

Eso no significa que automaticamente vayamos a “ganar” en un futuro. Hay que construir nuestra victoria en un contexto en donde los partidos van a aplicar políticas de austeridad y a la vez, tratar de cerrar la crisis del sistema político. Para eso, en Anticapitalistas lo tenemos claro: es el momento de retomar el pulso de la lucha social, utilizando las posiciones representativas de Podemos y las candidaturas municipalistas como herramienta para construir instituciones desde abajo, capaces de, a partir de la la resistencia contra la gran coalición, construir una mayoría social contra la explotación y la exclusión. Una mayoría social de trabajadores, jóvenes, mujeres, autónomos, profesionales, precarias que construya contrapoderes en los barrios, pueblos, y centros de trabajo, que sea fuerte en el conflicto por nuestros derechos, capaz de convertirse en la alternativa a la gran coalición del régimen y de las élites.

Por eso apoyamos la movilización convocada por varios colectivos durante la investidura. Queremos visibilizar que no nos rendimos, que no nos resignamos, que apostamos por seguir ocupando el espacio público, que no concebimos la política como algo que sólo se pueda hacer en los parlamentos, sino que apostamos por el despliegue de la lucha por la transformación social en todos los ámbitos posibles. Porque la mayoría parlamentaria del PP, PSOE y Ciudadanos va a gobernar contra la mayoría social, es el momento de construir poder popular para conquistar la democracia.

Anticapitalistas, 26 de octubre de 2016
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas de apoyo a la Huelga General en Educación del 26 de octubre

huelga-26o

Anticapitalistas quiere mostrar su apoyo, llamando a todas la plataformas, AMPAS, sindicatos, alumn@s, personal docente y laboral y resto de integrantes de la comunidad educativa que participan en la defensa de la Educación Pública a secundar la Huelga General Educativa convocada para el próximo 26 de octubre de 2016. (más…)

Anticapitalistas, 24 de octubre de 2016
http://www.anticapitalistas.org

Ni problemas de identidad ni etapas confusas ni disforias de género

Hoy, 24 de octubre de 2016, alzamos la voz en apoyo a las personas trans para reivindicar la idea radical de que sean tratadas como personas. Alzamos la voz contra una sociedad que les patologiza, medicaliza y estigmatiza definiendo, como lo hace la Organización Mundial de la Salud, su libre elección de cuerpo como un trastorno mental. Contra una sociedad que les cuestiona e infantiliza con procesos largos y denigrantes para levantar barreras (no tan) invisibles, contra una comunidad médica y un gobierno que no permiten a las y los menores de edad decidir sobre sus cuerpos y géneros sin asumir un diagnóstico médico y someterse a tratamiento durante más de dos años, que persigue a los cuerpos e identidades que entran en conflicto con su norma heterocispatriarcal, por cuestionar con su propia vivencia los pilares de todo un sistema de opresiones cómplice y aliado de los que más tienen.
(más…)

Anticapitalistas, 24 de octubre de 2016
http://www.anticapitalistas.org

La única solución para los CIEs es su cierre inmediato

La noche del martes 18 y durante toda la madrugada del miércoles 19 de octubre, un grupo de personas migrantes ha permanecido en la azotea del CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) situado en el madrileño distrito de Aluche en señal de protesta por su reclusión. Las muestras de apoyos desde sectores activistas llegaron tan rápidamente como el despliegue policial asociado y la petición, desde cargos públicos y otras voces reconocidas, para que el “motín se resolviese pacíficamente y respetando los Derechos Humanos” de quienes protestaban. Bienvenidas sean esas solicitudes. Pero no bastan. No podemos dejar que el acontecimiento esconda el problema de fondo.

(más…)

Anticapitalistas, 19 de octubre de 2016
http://www.anticapitalistas.org

“Otoño en Resistencia”, del 8 al 15 de octubre.

“En defensa de los derechos humanos y la soberanía popular”

Desde el año 2013, las élites neoliberales de tres de las mayores regiones económicas del mundo, Unión Europea, EEUU y Canadá, vienen negociando, bajo prácticas oscurantistas y antidemocráticas, dos de los tratados más dañinos en la historia del libre comercio: el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Tratado de libre comercio con Canadá (CETA). Si bien las negociaciones del primero de ellos han entrado en un impasse, aparentemente por intereses electoralistas de países como Francia y Alemania, no es sino una cortina de humo para terminar de ratificar la inminente firma del segundo.

(más…)

Anticapitalistas, 7 de octubre de 2016
http://www.anticapitalistas.org