Comunicados

La crisis entre el gobierno español del PSOE y la reaccionaria monarquía saudí (amiga de Al Qaeda) en torno a la supuesta cancelación de un contrato de venta de cinco corbetas construidas en los astilleros de Navantia en San Fernando por un importe de 1.813 millones de euros, revela los males de fondo que aquejan al modelo productivo industrial y energético y a la orientación de la política exterior y comercial del Estado español, pero también a la moralidad -inmoralidad habría que decir- de la orientación de los partidos gobernantes. (más…)

Anticapitalistas, 11 de septiembre de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Madrid

Las elecciones municipales de mayo de 2015 en Madrid pusieron fin a largos años de gobierno de la derecha en nuestro ayuntamiento. Años durante los cuales el PP ejecutó toda una política de duros recortes en servicios públicos básicos degradando la ciudad y nuestros barrios. Sin embargo, el largo proceso que permitió la aparición de Ahora Madrid consiguió un éxito electoral incuestionable: arrebatar el ayuntamiento a la derecha y abrir la posibilidad de una transformación real en las políticas del consistorio. Este triunfo electoral no fue, en todo caso, fruto de las virtudes de una candidata particular (desconocida para toda una generación antes de ser elegida en unas primarias democráticas para encabezar el proyecto), ni siquiera de un grupo de candidatos/as a concejales/as. El éxito de Ahora Madrid se debió, mayormente, al proceso de desborde popular que se produjo durante las semanas de la campaña electoral y que tuvo su anclaje en la apertura de un proceso colectivo que, recogiendo el testigo del 15-M y de los movimientos de la ciudad, aglutinó a partidos de izquierdas, colectivos sociales, activistas barriales y centenares de personas de nuestra ciudad que aportaron su esfuerzo y su ilusión en la construcción de una alternativa municipalista, transformadora y democrática para Madrid. Un proceso que, además, se forjó en un acuerdo capaz de integrar y sumar a la pluralidad del complejo tejido político y social madrileño sobre las bases de un programa participativo y unas primarias proporcionales donde la diversidad y la pluralidad eran entendidas como una fortaleza y no como una debilidad. (más…)

Anticapitalistas Madrid, 10 de septiembre de 2018
http://www.anticapitalistas.org/

Comunicado de Anticapitalistas Madrid

En esta carrera sin freno por “desbloquear” todas las operaciones urbanísticas heredadas del Partido Popular, el Ayuntamiento de Madrid nos regala una nueva foto, dando luz verde por segunda vez a la Operación Chamartín, rebautizada en julio del 2017 como Madrid Nuevo Norte. Cambian los protagonistas pero no las lealtades: no podíamos esperar que el PSOE con José Luis Ábalos a la cabeza pusiera en riesgo un macro proyecto especulativo que otorga sin concesiones el norte de Madrid al BBVA. Carmena y Ábalos aparecen satisfechos, dando por inaugurada una nueva fase del ciclo financiero inmobiliario en el estado español con los mismos o peores ingredientes que lo que nos llevaron a la crisis en 2008. (más…)

Anticapitalistas Madrid, 30 de julio de 2018
http://www.anticapitalistas.org/

Comunicado de la Cuarta Internacional

Criaturas separadas de sus familias y recluidas en jaulas en los EE.UU. de Trump, miles ahogándose al cruzar el Mediterráneo, barcos que transportan a migrantes a los que se les niega el derecho de atracar en la Italia de Salvini, la Hungría de Orban convirtiendo en delito cualquier ayuda a los refugiados, 370.000 Rohingyás huyendo hacia Bangladesh tras otro ataque militar y masacres del gobierno de Nyanmar, decenas de miles de refugiados económicos de Haití y Venezuela esparciéndose por los países de Sudamérica, más de cinco millones de refugiados sirios fuera de su país y una cifra mayor de desplazados internos… Quienes detentan el poder en la Vieja Europa y las Américas se unen a una caza de brujas sagrada contra el espectro de los “migrantes”: una alianza de amplio espectro que incluye a populistas de derechas y lo que queda de la socialdemocracia tradicional. Salvini y Macron, Putin y Trump —chovinistas del Este y el Oeste, liberales franceses y policía alemana… (más…)

Buró Ejecutivo de la Cuarta Internacional, 26 de julio de 2018

Comunicado de Anticapitalistas

Desde Anticapitalistas queremos manifestar nuestro rechazo a la represión efectuada por el régimen autoritario de los Ortega-Murillo y solidarizarnos con la militancia de izquierda, de los movimientos, y con la gente trabajadora en general que reclama justicia social y libertad.

El régimen encabezado por Daniel Ortega no tiene nada que ver ya con la Revolución Sandinista. En los últimos años ha adoptado cada vez más una senda económica neoliberal, pactando con fracciones de la burguesía como la representada por el siniestro Arnoldo Alemán. También han convertido a las siglas históricas del FSLN en un entramado corrupto, en donde el Estado es un simple instrumento de acumulación de riqueza al servicio de una casta familiar. Por si fuese poco, el gobierno de los Ortega-Murillo ha adoptado una política contra las mujeres en materia de derechos, pactando con los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica, penalizando el aborto. Un buen ejemplo de ello es la alianza de Ortega-Murillo con el recientemente fallecido Monseñor Obando, feroz opositor al sandinismo durante el Gobierno revolucionario de los años ochenta. (más…)

Anticapitalistas, 20 de julio de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Madrid

En 2015, tras alcanzar el gobierno de la ciudad de Madrid, Ahora Madrid se convirtió en la esperanza para muchas personas que durante años habían sufrido el dominio de la derecha en sus vertientes más duras y corruptas. Esta esperanza tenía mucho que ver con temas de máxima urgencia como los desahucios, pero también con la imprescindible transformación ecosocial de una ciudad cada día más inhabitable. (más…)

Anticapitalistas Madrid, 12 de julio de 2018
http://www.anticapitalistas.org/

Comunicado de Anticapitalistas
 

El 28 de junio de 1969 comenzaban las revueltas de Stonewall en EEUU, las mismas que hoy rememoramos como pistoletazo de salida para los movimientos LGBTI internacionales. “They invaded our rights” (“Han invadido nuestros derechos”) fue una de las pintadas que aparecieron el mismo día en el foco de las revueltas. Invadieron entonces nuestros derechos y siguen haciéndolo hoy en día. (más…)

Anticapitalistas, 27 de junio de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Declaración de la IVª Internacional

La IVª Internacional reafirma su solidaridad con todos los civiles bombardeados, masacrados, torturados, hambrientos y desplazados de Siria, su solidaridad con las fuerzas democráticas y progresistas que siguen defendiendo las aspiraciones de una insurrección heroica. Siete años después del inicio del levantamiento popular sirio, transformado progresivamente en guerra mortífera con un carácter internacional, la situación en el país es catastrófica a todos los niveles.

Probablemente más de medio millón de muertos y desaparecidos, de los cuales el 80% han muerto a manos de las fuerzas armadas del régimen y sus aliados. Más de 6 millones de habitantes han huído allende las fronteras y 7,6 millones son desplazados en el interior del país, sobre una población de 22,5 millones de habitantes en junio de 2011. Más del 80% de la población vive bajo el umbral de pobreza. El Banco Mundial estimaba en junio de 2017 que aproximadamente un tercio de todos los inmuebles y casi la mitad de los edificios escolares y hospitalarios de Siria han sido dañados o destruidos. (más…)

Buró Ejecutivo de la IVª Internacional, 3 de junio de 2018

Comunicado de Anticapitalistas

El Partido Popular ha sido, por fin, desalojado del Gobierno central. Su debilidad parlamentaria y su insostenible situación tras la sentencia del caso Gurtel han puesto fin a un gobierno que ha sido fiel ejecutor de unas políticas autoritarias, liberticidas y anti-sociales. Un gobierno asediado por la corrupción, sin crédito político alguno y que era ya la viva imagen de la degradación acelerada del proyecto que encarna el PP. Así, sacar del gobierno al PP supone para el “pueblo de izquierdas” un alivio, un guiño de esperanza ante lo que suponía una urgencia democrática básica. Desde Anticapitalistas hemos defendido la legitimidad y necesidad de esta moción de censura, siendo plenamente consciente de sus limitaciones y de que un gobierno del PSOE no representa una alternativa real ni al Régimen del '78, ni a sus políticas estructurales ni a los dictados de la UE. Unas limitaciones que, precisamente, durante las sesiones parlamentarias se han mostrado a las claras. Entre ellas, la aceptación por parte de Sánchez de un marco presupuestario ajustadamente neoliberal y que va a determinar la política económica real de este nuevo gobierno; la aceptación del marco político recentralizador en la cuestión territorial apenas maquillado con vacías menciones al diálogo, así como la adhesión sin fisuras a los Tratados europeos en un contexto de crisis larvada de la UE, tal y como muestra el caso italiano las últimas semanas. (más…)

Anticapitalistas, 1 de junio de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas

Levantemos entre todas un pacto de toda la comunidad educativa por un calendario de luchas y movilizaciones por una escuela 100% pública y gratuita, democrática, popular, cooeducadora, intercultural, laica y de calidad.

Las políticas privatizadoras y los recortes de la administración están laminando la educación pública de este país hasta límites absolutamente insostenibles para una mínima cohesión social. Mientras el gasto en conciertos educativos bate récords y supera niveles anteriores a la crisis, la inversión en educación pública se mantiene por debajo de niveles previos a la crisis y el borrador de presupuestos del gobierno augura un futuro aún más desolador para la educación pública. (más…)

Anticapitalistas (Área de Educación), 8 de mayo de 2018
http://www.anticapitalistas.org/