Comunicado de Anticapitalistas ante las elecciones municipales en Logroño

Ante la próxima cita electoral desde Anticapitalistas La Rioja manifestamos lo siguiente:

1- Nos encontramos ante el fin de un ciclo político-electoral en el que PODEMOS no es ya el actor principal del cambio, confirmándose una tendencia hacia la subordinación al PSOE y, por tanto, legitimando las políticas contra las que PODEMOS surgió. El 15M abrió la posibilidad de un nuevo espacio político que apostaba por una transformación real en materia de contenido, pero también en materia de formas. Ese espacio político sigue vacío a día de hoy y necesitaremos nuevas herramientas para ocuparlo.

2- En las anteriores elecciones municipales PODEMOS compartió ese espacio con otras iniciativas municipalistas, como es el caso de Cambia Logroño, que suponían un contrapeso hacia una forma de hacer política distinta, en las formas y en el fondo. A las próximas elecciones municipales PODEMOS, junto a IU y Equo, acudirán en solitario, tras dinamitar cualquier posibilidad de construir una candidatura desde abajo, de forma colectiva y horizontal, y marginando a los espacios amplios y vinculados a los movimientos sociales, como es el caso de Cambia Logroño.

3- La gravedad no solo reside en el giro vertical que ha tomado un sector político que bebía de los vientos del cambio y del que se presuponía una manera distinta de actuar, sino también en el veto a actores que han sido fundamentales en la construcción de un espacio común de debate como es Cambia Logroño. No se pueden aceptar proyectos personalistas, de los que nacen acuerdos de despacho que justifican unas dinámicas nefastas para impulsar una alternativa real y tangible para la mejora de la vida de las personas.

4- Por lo tanto, en Anticapitalistas La Rioja y con la vocación de dar continuidad al proyecto social que surgió en 2015 del Logroño Rebelde, siguiendo el ejemplo de Madrid, Castilla y León, Murcia o Zaragoza, queremos mostrar públicamente nuestro apoyo a la candidatura de Cambia Logroño. Creemos que la alternativa a este sistema depredador se encuentra en el municipalismo, a través de la organización popular y el trabajo de base, horizontal, ecologista y feminista. Y así lo creemos porque es necesario un espacio que tenga un pie en las instituciones y mil en las calles. Porque tan solo a través de la movilización y la lucha de base es posible que haya un cambio. Apostamos por Cambia Logroño como alternativa a las políticas de recortes de derechos sociales y democráticos.