Nosotras, con las nuestras. Las invisibles, las esenciales, pasamos a la acción

Comunicado de Anticapitalistas

Este 8 de marzo volveremos a demostrar la potencia feminista. A pesar de la pandemia, de la represión y de los ataques recibidos, seguimos organizadas y dispuestas a plantar cara.

Una vez más, saldremos a las calles para hacer frente al rearme patriarcal encabezado por la extrema derecha, que quiere robarnos los derechos conseguidos en años de lucha. Los derechos sexuales y reproductivos no son negociables, las políticas contra la violencia machista tampoco.

El 8M demostraremos, también, que el movimiento feminista es un movimiento diverso y transformador, que no encaja con visiones reaccionarias y excluyentes que atacan a nuestras hermanas. Demostraremos que es un movimiento que no se deja engañar, tampoco, por los cantos de sirena de los “planes de recuperación” capitalista.

Después de dos años de pandemia, con la crisis de cuidados y las graves consecuencias de las políticas migratorias al descubierto, no podemos permitirnos un feminismo que se conforme con planes teñidos de morado que no servirán para transformar de raíz el actual modelo de cuidados.

Necesitamos un feminismo que exija un rescate urgente de los servicios públicos, medidas claras para garantizar el derecho al cuidado, trabajos dignos para todas y la derogación de la ley de extranjería. Un feminismo de las invisibles, las esenciales, las nuestras. De las que se dejan la piel cada día para vivir, no solo sobrevivir.

Las nuestras son las trans, las precarias, las putas, las que cuidan –dentro y fuera del mercado–, las que luchan para que se reconozcan sus derechos, las que se organizan para llegar dónde no lo hace el Estado. Las que son discriminadas buscando trabajo, las que sufren la brecha salarial, las que trabajan en servicios subrogados en condiciones pésimas a pesar de la nueva reforma laboral, las que trabajan en sectores esenciales pero siguen en situación irregular, las que son criminalizadas por no poder pagar la luz o el alquiler, las cuidadoras sin derecho a paro o baja laboral.

Nos sumamos, también, al llamamiento lanzado desde grupos feministas rusos para sumarnos a la Resistencia Feminista contra la Guerra! Condenamos de forma rotunda la ocupación militar liderada por el régimen de Putin en Ucrania, y rechazamos la espiral belicista, las decisiones de la UE y la OTAN que pasan por sumar más armas al conflicto. Denunciamos los relatos securitarios que refuerzan lógicas autoritarias y de militarización.

Este 8 de marzo, como cada día, vamos con todas y a por todas. Tejemos alianzas, nos organizamos y reivindicamos la autonomía del movimiento feminista. Construimos un feminismo que haga visibles a las invisibles, las esenciales; un feminismo diverso que no deje a nadie atrás. Nosotras con las nuestras.