Comunicado ante las acciones anunciadas por el colectivo Trans a nivel estatal

Comunicado del Área LGTBI+ de Anticapitalistas

Desde el Área LGTBI+ de Anticapitalistas, apoyamos las reivindicaciones que el colectivo y plataforma Trans realizan con respecto al proyecto de Ley Trans estatal que elaboró, y que el 23 de Febrero fue registrada en el Congreso de los Diputados. Esta Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género tiene como prioridad la protección jurídica de todas estas personas, a través de una serie de medidas enfocadas a su cumplimiento pleno en el ámbito sanitario, educativo, laboral, social, económico y político.

Una ley que incluiría el género no binario como un “tercer género”, una ley con más facilidades para cambiar su nombre y género de documentos oficiales, una ley que avanza en la despatologización del colectivo trans ya que no será necesario el diagnóstico psiquiátrico de "disforia de género" ni estar en tratamiento hormonal, quirúrgico o en lista de espera de estas para poder cambiar los datos en el registro civil. No podemos dejar en el silencio a las víctimas de la transfobia, porque presentar esta ley, apoyarla, y aprobarla es una responsabilidad política obligatoria.

Desde el Área LGTBI+ de Anticapitalistas entendemos que, si bien sólo cambiando el sistema desde su raíz podremos ser verdaderamente iguales, esta ley es un paso adelante en el reconocimiento de la lucha Trans y de las reivindicaciones del colectivo tales como educación efectiva fuera y dentro de las aulas, a nivel laboral, deportivo, etc. Estamos a un año de celebrar los 50 años de las revueltas de Stonewall de 1969​, protagonizadas por compañeras trans y racializadas, y necesitamos recordar que nuestros derechos se conquistan a base de orgullo y lucha.

Así que, como primer paso, nos sumamos a la reivindicación de los colectivos del estado, hay que llevar esta Ley a pleno en el Congreso de los Diputados para su aprobación a trámite. Pero no olvidemos compañeras que, al día siguiente a la aprobación de esta necesaria ley, las personas LGTBI+ del estado debemos seguir organizándonos y movilizándonos para construir la sociedad que queremos​, una que no interponga roles de género a las más pequeñas, donde todas tengamos la oportunidad de crecer y expresar nuestro ser a nuestra manera. Sin juicios a nuestro alrededor, sin hacernos encajar en etiquetas que no sentimos o pensamos, sin que se nos condene a situaciones de precariedad.

Siempre nos han querido solas, invisibles, olvidadas, maltratadas, precarias y sin esperanzas, pero no vamos a permitirlo.

Conquistaremos las calles y nuestro futuro con orgullo. De invisibles a invencibles.