Nos ha dejado Lluís Riera. Militante de la LCR y la LC, de Revolta Global y Anticapitalistas y fundador de Sylone Editorial

Andreu Coll y Josep Garriga “Calitu” | Un gran militante y un tío extraordinario. Entusiasta, cordial y sencillo. Un gran editor y un buen amigo. Fue dirigente estudiantil en los 70 y era conocido como el "Querer" porque en todas las asambleas insistía en su frase favorita "Querer es poder". Con la ruptura LCR/LC se organizó con la LC y tuvo un papel clave en montar su aparato clandestino. En una caída que le llevó a Layetana sus compañeros de instituto se pusieron en huelga y el director del centro tuvo que presentarse en comisaría... Después de la clandestinidad se dedicó a resituarse profesionalmente en artes gráficas. Abrió una imprenta con Anna y, posteriormente, la LC les comprará la empresa, que acabaría convirtiéndose en la imprenta de la Liga reunificada, la Canigó, donde durante muchos años se imprimió el Combate, el Inprecor, el Demà y la propaganda de innumerables campañas políticas.

Al principio de la democracia se trasladó a Canarias (donde seguirá en tareas de edición de diarios, informes, etc...) y donde conocerá a Bernadette. Cuando vuelve a Barcelona a principios de los 90 crea una revista de informática, colabora con Mediapro y, más tarde, monta Mediaactive (la empresa familiar que ha luchado per mantener hasta ahora).
A principios de los 2000 se afilió a En Lluita durante un tiempo hasta que se distanció... Cuando creamos Izquierda Anticapitalista se incorporó con entusiasmo (en parte per influencia de Pablo Fernández –también un ex de En Lluita–) diciendo que volvía a estar “como en casa”. Estuvo presente en el congreso de fundación del NPA en París en 2009 y, posteriormente, se entusiasmó cuando empezó Podemos.
Tuvo un papel clave en construir el grupo de base de Poble Sec y en recuperar a "Calitu" a la militancia activa, uno de sus grandes amigos desde los tiempos de la LC. A nuestro juicio, Lluís fue quizás el mejor responsable de grupo de base que hemos tenido en Catalunya desde los tiempos de la Liga.

Por problemas con la empresa y pegas de salud se retiró un poco de la militancia en Revolta, pero unos años más tarde (ya reflotada la empresa después de los peores años de la crisis) se animó enormemente con el lanzamiento de Podemos por parte de nuestros compañeros y compañeras de Madrid. Todavía se animó más cuando le propusimos incorporarse a la iniciativa de lo que acabaría siendo Sylone, el proyecto editorial de Anticapitalistas. Su contribución en construir la editorial ha sido absolutamente capital y conditio sine qua non para arrancar la iniciativa. Su savoir faire profesional, la meticulosidad y el rigor en el trabajo y, por qué no decirlo, el hecho de que fuera el único que tenía idea de lo que era una empresa y de números, ha sido fundamental.

Un tumor cerebral terrible, que le impidió asistir a la Universidad de Verano el año pasado, se lo ha llevado en menos de un año. Nos ha dejado una buena persona, modesta, divertida, sencilla… y uno de aquellos militantes imprescindibles de los que hablaba Brecht en un conocido poema.

Todo nuestro afecto y cariño para su familia
En particular para Bernadette, Ona y Jofre
Lluís, ¡¡no te olvidaremos!!