Protesta ante la actuación de la cantante Noa en los actos oficiales de la Diada (Parc de la Ciutadella)

Lunes 14 de septiembre de 2009

Ana Maria Montero y Josep Cruelles (*)

La Plataforma Aturem la Guerra convocó ayer una protesta contra la actuación de la cantante Noa en el acto oficial de la Diada que se realizaba en el parc de la Ciutadella. La idea era que, sólo cuando la artista cantase, se alzasen pañuelos palestinos, carteles de “Boicot a Israel y banderas palestinas. Todo esto había que hacerlo en el más absoluto silencio.

¡Pero muchos de nosotros no pudimos callar! En el sector donde yo estaba situada (la gente estaba repartida entre varios puntos) el público se empezó a quejar de que las banderas y los carteles les tapaba el escenario, de que no teníamos respeto al “Cant dels ocells” (canción que estaba interpretando Noa). Alguien nos interpeló diciéndonos que él había estado a punto de morir por una bomba palestina…. Empezamos a contestar uno por uno los comentarios. Pero lo que más me alarmó es un comentario que escuché que esto lo hacíamos porqué Noa era judía.

Cuando vi la crónica de los diferentes telenoticias del mediodía, me percaté que esa era la idea que querían transmitir. Y no sólo ellos: En Europa-Press aparece lo siguiente: “El vicepresident de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha afirmat avui que les crítiques a la cantant israeliana Noa per la seva intervenció a la Diada situen Barcelona al "mapa internacional de la judeofòbia", a nivell de ciutats com Teheran.”

La protesta contra Noa no es una muestra de “judeofobia”, se protestaba contra ella porque, hace unos meses, cuando más de mil trescientas personas (en su mayoría civiles) morían en Gaza bajo los bombardeos del Estado de Israel, ella defendía y justificaba la masacre en su blog a través de una carta abierta al pueblo palestino:

“Ahora veo la fea cabeza del fanatismo, la veo grande y horrenda, la veo con sus ojos negros y su sonrisa aterrorizante, veo sangre en sus manos y conozco uno de sus muchos nombres: HAMAS. (…) Ustedes saben que es chauvinista y violento, ambicioso y egocéntrico, que se alimenta de vuestra sangre y grita el nombre de Allah en vano, que se esconde como un ladrón, que usa a los inocentes como escudos humanos, usa las mezquitas como arsenales, miente y engaña, los usa a USTEDES y los tortura y mantiene como rehenes!! (…) Sólo puedo desearles que Israel haga el trabajo que todos necesitamos que se haga, y finalmente los LIBERE de ese cáncer, de ese virus, de ese monstruo llamado fanatismo, hoy llamado Hamas. Y que esos asesinos encuentren la poca compasión que aún existe en sus corazones y DEJEN de usarlos a ustedes y vuestros niños como escudos humanos para sus crímenes y cobardía.”

En su carta, tras una larga demonización de Hamas y de tratar a los palestinos como personas manipulables, fáciles de engañar y de actuar contra su voluntad, presenta al Estado de Israel como el salvador (¿de qué?) del monstruo justificando así cualquier ataque de “liberación”.

¡Por eso protestábamos! Y sí, silbamos y gritamos (pese a la consigna de protesta de silencio) en el momento que Noa hizo un discurso donde se auto presentó como una defensora de la paz puesto que, los que habíamos leído su carta, sabíamos que estaba haciendo un absoluto ejercicio de cinismo. Y eso indigna y no permitía quedarnos callados. Y no fueron ni los mossos ni la guardia civil que nos quería echar…era la propia gente que teníamos alrededor que nos instaba a irnos y dejar a la pobre Noa en paz lo que demuestra lo que siempre denunciamos: los medios de comunicación son los que están creando conciencia y la gente se quedó con la impresión que, simplemente, atacábamos a una judía.

Y los desmarques de nuestra acción no se hicieron esperar…los pins con la bandera palestina que llevaban los miembros de ICV-EUiA no les ha impedido criticar la inicitativa de la Plataforma Aturem la Guerra: “El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y presidente de ICV, Joan Saura, condenó hoy el boicot convocado por la plataforma Aturem la Guerra a la cantante israelí Noa durante su actuación en el acto institucional de la Diada."Lo que no se puede aceptar y consentir es el intento de boicot a la cantante Noa", aseguró Saura, en declaraciones a Onda Cero Catalunya recogidas por Europa Press, pese a que su partido quiso mostrar su rechazo a la elección de Noa ya que sus diputados en el Parlament iban un pin con la bandera palestina.”

“La portaveu parlamentària d’ICV-EUiA Dolors Camats ha dit que ’lamenta i condemna’ les escridassades a Noa que s’han produït a l’acte institucional de la Diada per part de membres del col·lectiu Aturem la guerra. En aquest sentit, ha dit que es ’desmarquen’ de les escridassades i dels xiulets. (…) Camats ha dit que el seu partit ’no va en contra de ningú’, ja que està ’amb les víctimes de tots dos bàndols’. Tot i així, ha manifestat que està més a favor del poble palestí perquè és ’qui concentra el patiment en un major grau”.

Leyendo estas declaraciones, lo único que podemos pensar es que la coalición vive en una contradicción permanente.

Por eso, desde aquí, queremos felicitar y mostrar nuestro apoyo a la inciciativa de la Plataforma Aturem la Guerra ya que se hace necesario un poco más de coherencia en el panorama político.

 Ver vídeo

 

(*) Militantes de Revolta Global - Esquerra Anticapitalista

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0